TIM TUOHY
Entintador
Portadista
Editor

Timothy J. Tuohy es un artista y editor de cómics que trabajó para Marvel durante la década de los noventa. Licenciado en Diseño Gráfico y Educación del Arte por la Universidad de Nueva Jersey, comenzó su carrera en la industria en 1992 como entintador de los títulos The 'Nam, The Punisher Vol. 2, The Punisher War Journal y The Punisher War Zone.

En una entrevista concedida a la web manwithoutfear.com, el autor confesaba sobre sus inicios: "Si no fuera por Marvel Age, puede que nunca hubiera trabajado para Marvel. Era un ávido lector de Marvel Age. Quería saber todo lo que pudiera sobre la Casa de las Ideas. Quería saber cuanto pudiera sobre lo que ocurría entre bambalinas porque me parecía tan interesante como las propias historias. En Marvel Age Vol.1 #97 había un anuncio buscando universitarios para trabajar como interinos. Me lo pensé. Era algo que iba a requerir mucho sacrificio. Estaba yendo a la universidad a tiempo parcial y trabajando a jornada completa para mi tío, ganándome bien la vida. La interinidad no me la iban a pagar y tendría que seguir yendo a la escuela nocturna. Llamé al número y dejé un mensaje. ¡Estaba en unas vacaciones de esquí cuando descubrí que Marvel había llamado a mi trabajo preguntando por mí! Les llamé y hablé con la secretaria de Tom DeFalco, Mary McPherran. Mary estaba además a cargo de los interinos. Hablamos y me dijo que ya me habían llamado dos veces. ¡Me había llamado otra vez porque le había gustado la forma tan profesional en la que había dejado el mensaje! Hablamos un rato y concertamos una entrevista en diciembre de 1990. Siempre recordaré cuando fui a las oficinas de Marvel por primera vez. Había un Spiderman enorme en la pared y era lo primero que veías al salir del ascensor. Mary me recibió en la puerta y hablamos en su mesa. Pensó que podría ser un buen interino para Don Daley o Fabian Nicieza. Me presentó a Don al terminar una reunión en el despacho de Mark Gruenwald. Don me entrevistó allí, miró mi portafolio de dibujos, me hizo algunas preguntas sobre cómics y me ofreció el trabajo. Lo pensé durante todo un segundo y acepté".

Tim continuaba contando su experiencia: "Ese fue el comienzo de mi carrera en Marvel. Ahora podía ver cómo se producían los cómics de primera mano y no solo en las páginas de Marvel Age. Fue genial Trabajé con Don y Kevin Kobasic durante seis meses. Después de eso, conseguí una segunda interinidad, a pesar de la negativa de mi universidad, con Terry Kavanagh y Mark Powers. Trabajé con ellos durante dos meses hasta que oí que Kevin iba a trabajar por cuenta propia y que Don necesitaba un ayudante. Don y yo lo hablamos, y entrevistó a otros candidatos antes de contratarme. Trabajé con Don durante unos tres años hasta que Carl Potts me pidió que me uniera a él en un ascenso a Editor Asociado. Don me dijo que apoyarían mi decisión aunque eso supusiera dejarle. Cogí el ascenso, aunque el 4 de enero de 1995 me despidieron por culpa de los recortes".

Posteriormente, el autor recordaba: "Alrededor de mayo de 1995 recibí una llamada de John Brennan, del departamento de publicidad de Marvel. Nos habíamos hecho amigos y se hablaba de que Marvel iba a empezar una nueva revista para lo fans. La revista iba a producirse de forma digital, nada de escribir a máquina y pegar. Jim, su compañero en el departamento Vito Incorvaia y yo nos reunimos y fue como debía ser. Quisieron contratarme inmediatamente. Fui bastante atrevido en mis negociaciones con Marvel. Quería que me volvieran a contratar como editor con un sueldo como si nunca me hubieran dejado ir. Sorprendentemente, lo conseguí. Hubo todo tipo de ideas, nombres y formatos locos que barajamos. Quería acceder a la base de fans que tenía Marvel. Tras mucho luchar contra la propuesta de llamarla "Marvel Sponge", así nació Marvel Vision".

Tim confesaba: "Puede sonar a tópico, pero creo con todo mi corazón que la Marvel Comics que conocí, amé y para la que trabajé como interino sin cobrar durante 8 meses llevando café, haciendo fotocopias, borrando páginas, aprendiendo el oficio, murió cuando murió Mark Gruenwald. Se absorbió literalmente el aire de las oficinas y nunca volvió".

Tim Tuohy se convirtió en editor de Marvel, trabajando en multitud de publicaciones de la editorial, incluyendo títulos en los que había participado como entintador. Entre ellos se encuentras diferente títulos relacionados con la licencia de Star Trek, cabeceras protagonizdas por el Castigador, varias miniseries relacionadas con la película Men In Black y otros proyectos como The Savage Sword of Conan, Sleepwalker, Pinhead y Conan the Adventurer, entre otros. Además, editó Daredevil por un breve periodo de tiempo al final de la colección y tuvo la nada envidiable tarea de sustituir al anterior editor, Jaye Gardner, a mitad del arco argumental titulado "Volar a ciegas". El autor recordaba este hecho así: "Se me traspasó Daredevil en enero de 1998. Hubo una reunión entre Jaye Gardner y yo. Jaye me entregó el argumento de los dos primeros números, Daredevil vol.1 #376 y Daredevil vol.1 #377, y una ilustración que se había hecho para promocionar la saga. Eso era todo. Scott Lobdell todavía estaba trabajando con Jaye en el argumento del segundo número". Sin embargo, su estancia en la serie no fue precisamente un camino de rosas: "El 19/3/1998 recibí un memorando del Editor en Jefe Bob Harras informando de que Daredevil vol.1 #376 iba a entregarse dos semanas tarde. Como consecuencia de la nueva política de Marvel en referencia a entregar tarde, me aplicaban mi primer "aviso". Marvel había creado esta política como una forma de paliar los retrasos de los cómics. Si un editor recibía tres avisos, se le ponía a prueba. Un cuarto aviso podía significar su cese. Antes de que me echaran a la calle, había recibido dos avisos. El primero era Daredevil vol.1 #376. Di lo que quieras, no era culpa mía. El segundo fue por Seeker 3000 vol.1 #1. Se retrasó una semana porque dudé a quién encargar el trabajo entre mucha gente cuando el artista asignado falló".

Durante su estancia como editor en Marvel, Tim fue el editor, junto a Don Daley, que le asignó los primeros trabajos como dibujante de Joe Quesada en la Casa de las Ideas. También fue el editor de los cómics de Conan cuando trabajaba para Carl Potts y acababa de terminar su regreso a Conan con la miniserie de tres números Conan: The Usurper. El editor Shirrel Rhoades pensó que era buena idea que Tim fuera a comer con Arthur Lieberman, de Conan Properties, para hablar de mantener al cimmerio en Marvel. Estaba muy emocionado por hacer más cómics de Conan y quería revisitar una propuesta que había hecho hacía tiempo de volver a publicar "Clavos Rojos" con Roy Thomas, pero esta vez con el dibujo de John Romita Jr..

Más tarde, obtuvo el trabajo de editor consultor en un proyecto entre compañías con Chaos Comics titulado The Supernaturals. El dibujante era Ivan Reis. Al mismo tiempo, su ayudante Julio Soto le enseñó algunas páginas de un joven artista llamado Ethan Van Sciver. El autor recuerda: "Veía a Ivan crecer cada vez más en The Supernaturals y conseguí que Ethan hiciera unas páginas para un proyecto de Power Pack. A la altura del segundo número de The Supernaturals le llevé al Editor en Jefe unas muestras del trabajo de Ivan e Ethan. Quería que esos dos tíos fueran dibujantes de Marvel cayera quien cayera. ¡Pero el Editor en Jefe las miró y dijo que nunca saldrían del ámbito independiente!".

Tras su marcha de Marvel, Tim se sentía abatido. Todo lo que quería en la vida era hacer cómics. Tuvo una entrevista con George Brewer en DC Comics, pero no consiguió el trabajo, y con Wizard, que creyó que iba a ser más positiva dada su experiencia con Marvel Vision, pero no fue así. Así que siguió el consejo de su antigua prometida de que volviera a estudiar y se hiciera profesor. El autor recordaba: "Siempre me había dicho que mi disposición a interactuar con los interinos y los ayudantes de editor era una señal de que me gustaba compartir mi conocimiento con los demás, así que volví a la facultad, terminé mi carrera en arte y conseguí mi certificado de profesor".

A pesar de todo, afirma que no ha perdido su pasión por las historietas: "Me encuentro volviendo de vuelta a los cómics. Renegué de ellos durante casi seis meses después de que me despidieran, pero eso era estúpido. Me gustan demasiado. Antes de mudarnos a Georgia, volví a intentarlo con DC cuando hubo dos vacantes. Una de esas vacantes era un puesto que tenía Jaye Gardner. Las vacantes se cubrieron y me di cuenta de que mi tiempo detrás de un escritorio había pasado".

Tim Tuohy lleva enseñando arte desde el año 2000. Se casó en 2006 y tuvo una hija preciosa en 2008.


Biografía realizada con datos obtenidos en manwithoutfear.com y comicbookdb.