CARRERA TEMPRANA
Scott T. Lobdell comenzó a leer cómics con 17 años mientras convalecía en la cama tras una operación de pulmón. Más tarde estudió psicología en la universidad, pero abandonó la carrera a los dos años para dedicarse a escribir comics a raiz de una entrevista que le hizó al editor de Marvel Al Milgrom. En ese tiempo, envió historias a la editorial, siendo rechazadas por diversos editores, entre ellos Tom DeFalco. Años después, cuando DeFalco fue nombrado director editorial de Marvel, lanzó Marvel Comics Presents, una serie compuesta por historias breves y autoconclusivas, realizadas por diversos autores. Fue ahí donde decidió darle a Lobdell una oportunidad.
MARVEL COMICS
Ya en los 90, Lobdell ganó fama por su trabajo en los títulos de la franquicia mutante, concretamente en The Uncanny X-Men y Generation-X, esta última con el artista Chris Bachalo. En Generation-X escribió los 28 primeros números, y en ese tiempo también guionizó X-Men. Generation-X se centraba en un grupo de jóvenes estudiantes mutantes que querían ser superhéroes por derecho propio guiados por los veteranos Banshee y Emma Frost. Tras la marcha del célebre Chris Claremont, Lobdell fue durante casi toda la década de los noventa uno de los principales guionistas de todas las tramas y eventos argumentales de la franquicia mutante. junto a Fabian Nicieza o Bob Harras, en las que se incluían "La Canción del Verdugo", "Atracciones Fatales", "la Alianza Falange", "La Era de Apocalipsis", "Onslaught" y "Operación: Tolerancia Cero". Tras ésta última fue despedido de la franquicia y poco después dejó Marvel, aunque retornaría a los mutantes en 2001, de nuevo sucediendo a Chris Claremont, para atar cabos sueltos previos y escribir la saga "Vísperas de Destrucción". Scott Lobdell es, además, el escritor de la aclamada miniserie The Adventures of Cyclops and Phoenix, con el dibujante Gene Ha.
Muchos conceptos y personajes creados tanto por Lobdell como Nicieza fueron poco después usados en la popular serie animada protagonizada por la Patrulla-X, X-Men: The Animated Series. Lobdell realiza hasta un cameo en el episodio 46 de dicha serie, en el que el villano Trevor Fitzroy absorbe la energía vital de un humano que responde al nombre de Lobdell.
Fuera de los mutantes, Lobdell, además, estuvo involucrado en etapas puntuales de Daredevil o Alpha Flight. Fue dialoguista principal en el reinicio del nuevo
Iron Man, encuadrado en el reinicio llamado Heroes Reborn. También escribió los primeros números de Fantastic Four Vol. 2 tras dicho reinicio. Además, fue el responsable de que el personaje de Estrella del Norte, del grupo Alpha Flight, se declarase oficialmente homosexual. La sexualidad de Estrella del Norte ya fue insinuada muchos años atrás por el autor John Byrne, cuando Marvel y su director editorial Jim Shooter impusieron una política prohibitiva al respecto durante gran parte de los años ochenta. Lobdell rompió esta tendencia ultraconservadora, haciendoque Estrella del Norte se declarase oficialmente gay a fin de que se tomase más conciencia sobre la epidemia del SIDA. Las regalías de aquel número se donaron a la fundación pediátrica contra el SIDA Elisabeth Glaser. Años después, Lobdell introdujo el primer superhéroe gay en el relanzamiento de New 52 en DC, Bunker, para los Nuevos Titanes.
OTROS TRABAJOS
Lobdell escribió el guión del film animado Mosaic, personaje de Stan Lee. También participó en el crossover WildC.A.T.s/X-Men, entre los personajes de Image y Marvel. En agosto de 2008, Lobdell se convirtió en el guionista regular de Galaxy Quest, de la editorial IDW, con dibujos de Ilias Kyriazis. Dicho cómic es una secuela del film Galaxy Quest.
A dia de hoy, Lobdell ha escrito la mayoría de novelas gráficas de la saga literaria The Hardy Boys, editadas por Papercutz.
Lobdell también ha trabajado como comediante.
DC COMICS
En 2011, Lobdell se hizo con los guiones de Red Hood and the Outlaws, dentro del relanzamiento New 52, y de la nueva serie Teen Titans protagonizada por Red Robin, Superboy, Wonder Girl, Kid Flash y tres nuevos personajes más. En esta útima escribió hasta el número 30, cuando la serie sería de nuevo relanzada pero esta vez por el escritor Will Pfeifer y el artista Keneth Rocafort. En julio de 2011, Lobdell anunció el proyecto de un libro llamado Awesome, en conjunto con Ilias Kyriazis.
PREMIOS
Lobdell se ha ganado el reconocimiento de la industria del cómic, así como además una nominación en los premios Comics Buyer's Guide en la categoría de mejor escritor, en 1997.
VIDA PERSONAL
Durante una sesión de preguntas y respuestas acerca de New 52 y su carrera como escritor, respondió al por qué Lobdell no usa redes sociales. Respondió aludiendo a un desliz desafortunado con Ron Marz en Twitter sobre el personaje de Miles Morales, así como otro encontronazo acerca de la elección de Lawrence Fishburne como Perry White para el film The Man of Steel.
CONTROVERSIAS
En 2011, su visión del personaje de Starfire en el primer número de Red Hood and the Outlaws trajo polémica, debido a la manera en la que el autor plasmaba las percepciones alienígenas de Kori, de manera que fuesen muy diferentes a las humanas, cosa que no gustó a muchos aficionados. Lobdell se defendió argumentando que aquel arco argumental debía ser juzgado en su totalidad. En 2013, Lobdell se disculpó con la autora MariNaomi por un acto de acoso sexual durante la Comic Con de Long Beach, en la que Lobdell cuestionó su sexualidad, llegando a hacer comentarios ofensivos sobre sus rasgos asiáticos y haciendo comentarios y bromas inapropiados sobre ella de manera pública. Lobdell admitió su error y se disculpó con MariNaomi a través de Heidi McDonald, editora jefe de ComicsBeat.com.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia ampliada con datos de Mid Hudson News.
Fotografía obtenida en Marvel Wikia.
|