FRED CARRILLO
Kalibo, Aklan, Filipinas (1926 - 18 de agosto de 2005)
Dibujante

Fred Carrillo nació en Kalibo, Aklan, Filipinas, donde se celebra el Mardi Gras conocido como el Ati-Atihan.

Fred se demostró ser un prometedor artista a una temprana edad, deleitando a sus maestros en la escuela de primaria cuando dibujaba imágenes en sus libros de texto. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, el joven Carrillo realizó material de propaganda para el movimiento guerrillero en Panay.

La experiencia de la guerra le condujo a trabajar realizando ilustraciones para la revista Komiks, después de la guerra. Su primera tira fue Pompi, seguida de Karias, para la Bayani Weekly Magazine. Dividió su tiempo entre Komiks y trabajando independientemente en la animación con un amigo que trabajaba como cámara en LVN Studios. Se movió hacia atrás y adelante de la animación a la etapa de diseño hasta que, finalmente, se estableció como ilustrador de Komiks.

Su primer trabajo fue Adbentura ni Marko Polo, que se suponía que iba a aparecer en las páginas de Aliwan Komiks, que sería publicado por Liwayway Publicaciones. La compañía, sin embargo, detuvo la publicación de Aliwan y Carrillo no fue remunerado por sus ilustraciones.

Pedrito Reyes, autor de Kulafu, no quería desperdiciar el talento de Carrillo, así que presentó al joven artista a Tony Velásquez, jefe de ACE Publications, para un posible trabajo. Esto fue el comienzo de una hermosa relación que duró más de tres décadas.

Carrillo fue, finalmente, ilustrador exclusivo para ACE Publications, donde inicialmente hizo Daluyong, seguida por Daryo y Mahiwagang Bata. A menudo asediado por los plazos, Carrillo pronto abandonó la escritura para dedicarse por completo a la ilustración.

Trabajando en equipo con Clodualdo Del Mundo, ilustró Hercules, Prinsipe Paris Walang Kaparis, Misteryso, Paladin y Kayumangging Krisantemo. Con Romy Lachica, un reportero de la policía de Manila Times, Carrillo realizó una miniserie titulada "Ronnie Belo, Police Reporter".

Fue en este momento cuando Carrillo se convirtió en director artístico, así como editor de Espesyal Komiks. Cuando ACE Publications cerró en 1962, se fue a trabajar de forma independiente a otra compañía, esta vez para Graphic Arts Service, Inc..

En 1972, el trabajo de Carrillo comenzó a aparecer en el extranjero, especialmente en los Estados Unidos para DC Comics, Vincent Fago Productions y Pendulum Press, donde adaptó clásicos como Midsummer Night's Dream, de William Shakespeare, The Taming of the Shrew y Swiss Family Robinson, entre otros.

Para DC, ilustró historias en Phantom Stranger, Black Orchid, Weird War Tales y House of Mystery.

Fred Carrillo falleció en agosto de 2005


Biografía realizada con datos obtenidos en The Philippine Comics Art Museum.
Fotografía obtenida en Tebeosfera.