KELLEY JONES
Sacramento, California, USA (23 de julio de 1954)
Dibujante
Entintador
Portadista

Inspirado por viejas películas y antologías televisivas de ciencia ficción y terror, así como por la etapa de Stan Lee y Jack Kirby al frente de Fantastic Four, pronto mostró interés en desarrollar sus inquietudes artísticas, asistiendo a clases de dibujo y a cursos preparatorios de Medicina con los que adquirió conocimientos de anatomía. Desde un primer momento mostró un estilo muy personal, mezcla de variadas influencias cinematográficas: F.W: Murnau, Orson Wells, las producciones de la Hammmer y la filmografía de realizadores como Jacques Tourneur o Werner Herzog. Un cúmulo de referentes que impresionaron al mítico Marshall Rogers, quién le animó a presentar suportafolio a los responsables de las grandes editoriales norteamericanas.

En 1983 debutó como profesional en Micronauts, colección de Marvel Comics donde destacó como dibujante recurrente. Pese a recibir nuevos encargos como Las Crónicas de Corum, no parecía especialmente satisfecho, ya que consideraba que, aunque técnicamente correcto, su trabajo "carecía de alma"; de ahí que, para remediarlo, decidiera reencontrarse con su propio estilo, dibujando de forma más espontánea. El problema es que los editores de la Casa de las Ideas no se mostraron conformes con semejante cambio y dieron instrucciones al entintador de turno para que corrigiera lo que ellos consideraban errores. Afortunadamente, Jones comenzó a trabajar para DC Comics, y se encontró con una editorial que no solo respetó las peculiaridades de su estilo, sino que además le invitó a entintar sus propios lápices.

En 1988 comenzó a dibujar las aventuras de Deadman en la serie Action Comics Weekly, y aunque la caracterización comunmente aceptada del álter ego de Boston Brand era la ideada por Neal Adams años atrás, Jones sorprendió con una peculiar visión del personaje que tuvo continuidad en un par de series limitadas escritas por Mike Baron. Tras diferentes encargos menores, su carrera llegó a un punto de inflexión propiciado por su contribución a Sandman, obra magna del guionista británico Neil Gaiman. Así dibujó las historias Caliope y Un sueño de mil gatos, además de encargarse del grueso del arco argumental titulado Estación de nieblas.

Impulsado por su aportación a las aventuras del Rey del Sueño, recibió su primer encargo relacionado con el Caballero Oscuro: la novela gráfica Batman & Drácula: Lluvia Roja (1992), un Otros Mundos especialmente relevante por permitirle ofrecer una atípica interpretación del personaje: hipermusculado, de orejas puntiagudas y capa interminable. El proyecto también pasó a la historia por propiciar una provechosa colaboración con Doug Moench, junto al que desarrolló las secuelas Tormenta de sangre y Niebla carmesí, y el especial Batman/Dark Joker: The Wild. Y tal fue el impacto de las obras mencionadas que derivó en su designación como portadista de las colecciones Batman y Detective Comics durante la ya clásica saga La caída del murciélago.

Tan solo era cuestión de tiempo que finalmente se convirtiera en dibujante regular del Cruzado de la Capa... Y así sucedió, cuando se reencontró con Doug Moench en una aclamada etapa de Batman que dio comienzo en Batman #516 (Marzo 1995). Pero más allá de sus quehaceres al frente de las colecciones integradas en la continuidad oficial del Hombre Murciélago, también se encargó del apartado gráfico de otros proyectos relacionados con el álter ego de Bruce Wayne: las series limitadas Batman: Haunted Gotham y Batman: Lo invisible -también escritas por Moench-, la maxiserie Batman: Gotham después de la medianoche, guionizada por Steve Niles, o el tomo antológico Batman: El Caballero Oscuro - Enemigos mortales.

En su extensa biografía también tienen cabida The Messenger, The Hammer, ZombieWorld o 13th Son, además de Conan y el libro de Toth y una edición ilustrada de las aventuras de Sherlock Holmes. A su vez, participó en la serie del sello Vertigo The Crusades y se reencontró con Niles en Edge of Doom.


Biografía realizada por David Fernández, publicada originalmente en Grandes autores de Batman: Doug Moench y Kelley Jones - Fundido en negro.