Albert Sulman fue un editor y guionista de cómics. Hijo de inmigrantes judíos de Europa del este, su padre era lituano y su madre rusa, su apellido real era Shulman, pero se perdió la H al emigrar su padre a Estados Unidos. Estudió en la Universidad de Yale, Connecticut, donde se graduó en Literatura e Historia en 1940. Quería ser novelista, pero nada más terminar sus estudios, su hermano mayor Joseph Sulman, dibujante de cómics para DC/National Comics, le contrata como freelance para realizar los guiones de Zatara el Mago, personaje que aparecía en la revista Action Comics y que se encargaba de dibujar. Este encargo le hace interesarse en escribir cómics. Se marcha a Nueva York en busca de trabajo y lo encuentra en Timely Comics, la editorial después conocida como Marvel Comics. Stan Lee le contrata como asistente en 1941 y como script editor, lo que quería decir que se encargaba de contratar a los guionistas. Estos enviaban sinopsis de las historias que después Sulman hacia llegar al editor artístico (Stan Lee) para su aprobación, después encargaba los guiones completos de las sinopsis que Lee aprobaba.
Junto a su hermano, realizará historias de los personajes Zatara, Socko Strong, Caveman Curly y Biff Bronson para DC, en las revistas Adventure Comics, More Fun Comic, All-Star Comics y Action Comics, y después del parón de la guerra, Eustace Hayseed, una copia de Li’l Abner, para Marvel, cuyas aventuras se publicaba en Joker Comics y Gay Comics. Fue llamado a filas en 1942. Sirvió en un escuadrón de inteligencia en el norte de Africa. Tras tres años y medio, se reincorporó a la vida civil y a su trabajo en Marvel Comics. A menudo es llamado erróneamente Alan. El error fue provocado por Stan Lee, quien en el libro Secrets behind the comics se refiere a él como Alan, aunque realmente se llamaba Albert.
Para complementar su sueldo de asistente de Stan Lee, realiza algunos guiones. Sulman afirma en una entrevista concedida a la revista Alter Ego ser el creador del personaje Fantasma Rubio: "Wonder Woman era popular, por lo que Stan pensó que también deberíamos tener una heroína. Así que creé un personaje llamado Fantasma Rubio, y escribí sus historias". La heroína debutó en All Select Comics vol.1 #11 (Otoño de 1946), que se convirtió en
Blonde Phantom en el siguiente número. La serie duró un poco más de dos años, tiempo durante el cual la luchadora contra el crimen también apareció fugazmente en otros cómics.
Sulman realizó también algunos guiones para los personajes Namor y Capitán América, aunque ninguno acreditado, además de varios de los textos de dos páginas que aparecían en todos los cómics para poder disfrutar de descuentos postales, sobre todo de misterio y terror. Igualmente, ninguno acreditado. Trabajó en labores editoriales en Marvel desde 1941 hasta 1957, excepto una breve etapa entre 1951 y 1952 en la que trabajó de editor en la compañía Ace Periodicals, momento en que es despedido junto a casi todo el staff de Marvel en la recesión conocida como la “gran implosión”, en la que quebró la distribuidora de Marvel y ésta se vio obligada a cerrar casi todas sus colecciones.
Comienza entonces su nueva etapa en Ace Publishing, tras conseguir el trabajo contestando a un anuncio en el que buscaban exactamente su perfil de story y script editor. Ace quería introducirse en la industria del cómic y contrata parte del staff despedido de Marvel. Allí permanece unos años, tras los que trabaja para Martin Goodman en sus magacines para hombres como Male, entre otros, realizando labores de producción. Tras eso se jubila y vuelve a su Connecticut natal. Durante finales de los sesenta y primeros de los años setenta, jugaba una partida mensual de póquer con John Romita Sr., Roy Thomas, Sol Brodsky, Mike Esposito, Stan Goldberg y Al Milgrom, entre otros. Nunca se casó. Falleció en 2011 a los 93 años de edad.
Biografía realizada con datos obtenidos en Alter Ego #104, los libros John Romita... and All That Jazz! (TwoMorrows Publishing, 2007) y Matt Baker, The art of Glamour (TwoMorrows Publishing, 2012) y ancestry.
Ilustración realizada por Dave Berg y publicada en Secrets behind the comics.
|