DAN SPIEGLE
Cosmopolis, Grays Harbor, Washington, USA (12 de diciembre de 1920) - Carpinteria, California, USA (28 de enero de 2017)
Dibujante
Entintador
Colorista
Portadista

Daniel "Dan" Franklin Spiegle fue un dibujante de cómics e ilustrador estadounidense, célebre por su trabajo en múltiples historias basadas en películas y series de televisión, bajo el sello de distintas editoriales como Dell Comics, Gold Key, DC y Marvel. Nació en 1920 en Cosmopolis, Washington, hijo de una enfermera y un farmacéutico. Pasó parte de su infancia en San Diego, California, y Honolulu, Hawaii, hasta que su familia se establece en un rancho de pollos en California en 1929. Aunque su padre pretendía que estudiase para ser un farmacéutico, su madre animó al pequeño Dan a explotar sus dotes artísticas, que provenían de su afición a los cómics de las revistas y periódicos que su padre vendía en su establecimiento. Sus artistas favoritos eran Alex Raymond, Roy Crane y Milton Caniff. En su segundo año de instituto, Spiegle mandó una muestra de tira de prensa a King Features, que fue rechazada. La decepción inicial no afectó a Dan, que reforzó su voluntad de convertirse en artista de tebeos. Tras su servicio militar se matricula en el Chouinard Art Institute of Los Angeles gracias al programa G.I. Bill, una subvención que el gobierno de los Estdos Unidos facilitaba a los soldados para su formación académica. Entre sus profesores se encontraban artistas de la rama de animación de Disney, y uno de sus compañeros fue el también dibujante de cómics Bill Ziegler.

En 1949, le presentaron al actor William Boyd, famoso por su papel de Hopalong Cassidy en las películas del mismo título. Boyd había vendido sus películas recientemente para ser serializadas en reposiciones para televisión, lo que llevó a la resurrección de su carrera. El aumento de popularidad del personaje rápidamente generó un programa de radio y la necesidad de editar tebeos con su imagen. Spiegle acabó siendo la elección para el apartado gráfico, mientras que Royal King Cole y Dan Grayson se ocuparon de los guiones. Entre enero de 1950 y enero de 1956, Dan dibujó múltiples historietas sobre el noble vaquero, que fueron distribuídas a periódicos por el Mirror Enterprises Syndicate (1950-1951) y King Features Syndicate (1951-1956). Spiegle trató entonces de crear una nueva tira sobre piratas, Penn and Chris, pero no fue adquirida por ninguno de los sindicatos gráficos.

En 1956, Spiegle comienza su larga relación con la editorial Western Publishing y su empresa asociada de distribución Dell Comics. Cuando Western y Dell zanjaron su relación en 1962, Spiegle continuó trabajando para los sellos de Western Whitman Comics y Gold Key hasta 1982. Trabajó en muchos comics de temática realista basados en series de televisión americanas de la época, en su mayoría westerns, y en adaptaciones de películas al medio. Después incorporó a su currículum colaboraciones con Hanna-Barbera y varias revistas de temática ocultista.

Entre 1956 y 1962 dibujó muchos de los one-shots que formaron parte de la serie de Dell Four Color Comics. Estos incluían muchos tebeos basados en series de televisión de temática western como Brave Eagle (1956-1958), Circus Boy (1956-1957), Tales of the Pony Express (1957), Johnny Mack Brown (1957-1958), Maverick (1958-1959), Jace Pearson's Tales of the Texas Rangers (1958), Lawman (1959-1960), The Adventures of Jim Bowie (1959), The Nine Lives of Elfego Baca (1959), Colt 45 (1959), The Rifleman (1959), The Texan (1960), Tombstone Territory (1960), Johnny Ringo (1960-1961), Rawhide (1961-1962) y Walt Disney's Texas John Slaughter (1961). Spiegle también dibujó historias de los títulos Corky and White Shadow (1956), Spin & Marty (1956-1959), The Hardy Boys (1956-1959) y Annette (1958), que eran secciones del programa de televisión de Walt Disney The Mickey Mouse Club.

Además, también colaboró en cómics basados en las series de televisión de aventuras Sea Hunt (1958-1959), The Aquanauts (1961) y The Untouchables (1961-1962). Dibujó en solitario la serie Little Beaver (1956), protagonizada por un personaje de la tira de periódicos Red Ryder creada por Fred Harman. Asimismo, Spiegle realizó trabajos similares para tebeos relacionados con personajes de televisión además de los destinados a Four Color Series, como Annie Oakley and Tagg (1956-1959, 1965), Rex Allen (1956-1959), los títulos en solitario de Lawman (1960-1962) y Maverick (1959-1962), y pequeños relatos para la serie Western Roundup (1956-1958). Dan Spiegle también dibujó múltitud de adaptaciones de películas, como John Paul Jones (1959), Don't Give Up the Ship (1959), Yellowstone Kelly (1959), A Dog of Flanders (1960), Atlantis, the Lost Continent (1961) y los filmes de Disney Old Yeller (1958), Old Ironsides (1958), The Shaggy Dog (1959), Annette's Life Story (1960), The Parent Trap (1961) y The Prince and the Pauper (1962).

Para la editorial Gold Key cocreó Space Family Robinson con el editor y guionista Del Connell en 1962. Este cómic era una versión en clave de space opera de la saga de novelas de Johann David Wyss Swiss Family Robinson y sirvió de inspiración a la serie de televisión Lost in Space en 1965. Spiegle trabajó en esta serie hasta 1976. Además, su producción para Gold Key incluye muchas más historias relacionadas con series de televisión como Walt Disney's World of Adventure (1963), la sitcom My Favorite Martian (1964-1965), The Legend of Jesse James (1966), It's About Time (1966) y las series de aventuras Flipper (1966-1967), Lassie (1966-1969) y The Green Hornet (1967). Cuando Russ Manning dejó Dell en 1967, Spiegle tomó los lápices de Korak, Son of Tarzan hasta 1972. Siguieron más adaptaciones de películas como Mutiny on The Bounty (1963), Clash of the Titans (1980), y muchas otras películas de Disney en tebeos unitarios o series como Disney Showcase (1970-1980), Big Red (1962), In Search of the Castaways (1963), Son of Flubber (1963), The Horse Without a Head (1964), Mary Poppins (1965), Emil and the Detectives (1965), The Scarecrow (1965), The Legend of Young Dick Turpin (1966), Herbie Rides Again (1977), Return from Witch Mountain (1978), The Black Hole (1980) y otras. Otra serie reseñable relacionada con Disney es Mickey Mouse Super Secret Agent Stories (1966). También trabajó en historietas de complemento como Keys of Knowledge e ilustraciones para las series de Gold Key basadas en personajes de Hanna-Barbera.

Su primer trabajo orientado a la comedia produjo colaboraciones a las series de Hanna-Barbera Space Ghost (1967) y Hanna-Barbera Super TV Heroes (1968-1969). También contribuyó a etapas largas para las series de Hanna-Barbera Harlem Globetrotters (1972-1975) y Scooby-Doo Mystery Comics (1973-1975), esta última con el guionista Mark Evanier. Al final de su relación con Western Publishing, Dan dibujó para Brothers of the Spear (1975-1976) y la serie prehistórica de ciencia ficción Tragg and the Sky Gods (1975-1977). También aportó muchas historias para las series de misterio y ocultismo de Gold Key como Mystery Comics Digest (1972-1975), Boris Karloff Tales of Mystery (1976-1978) y Grimm's Ghost Stories (1972, 1976-1978). Su último trabajo para Western Publishing fue en el título Doctor Solar, Man of the Atom (1981-1982). También para Western, Spiegle ilustró Golden Storybooks, basado en las series de televisión Masters of the Universe (The Trap, 1983) y Gobots (Race to the Stars, 1985).

Mientras aún colaboraba con Western/Gold Key, Spiegle había comenzado a trabajar en series para las editoriales Marvel y DC Comics. Spiegle y Evanier continuaron con su trabajo para Scooby-Doo cuando Marvel adquiere la licencia de Gold Key entre 1977 y 1979, y también cuando Archie Comics publicó la cabecera en 1996. También formaron tándem artístico en otras series de la Casa de las Ideas basadas en personajes de Hanna-Barbera como The Funtastic World of Hanna-Barbera (1978) y Laff-A-Lympics (1978-1979). Spiegle y Evanier también produjeron gran cantidad de tebeos de Hanna-Barbera para editoriales europeas y sudamericanas. Entre el trabajo posterior de Spiegle para Marvel destaca su intervención en la adaptación de la película Tarzan of the Apes (1983), que fue publicada para coincidir con el estreno de Greystoke: The Legend of Tarzan, Lord of the Apes (1984). Ilustró Doctor Zero (1989), y también los cinco números de Hollywood Superstars para el sello Epic de Marvel entre 1990 y 1991.

Durante esta etapa, Spiegle volvió de manera puntual a Disney con adaptaciones de las películas The Three Musketeers (1994), Pocahontas (1995) y The Hunchback of the Notre Dame (1996). También había ilustrado una adaptación de Who Framed Roger Rabbit (1988) para The Walt Disney Studios. El año siguiente, dibujó la novela gráfica que sirvió de secuela a la película, Roger Rabbit: The Resurrection of Doom, esta vez para Marvel y junto al dibujante Todd Kurosawa.

El primer trabajo de Spiegle para la editorial DC Comics consistió en dos historias protagonizadas por el Soldado Desconocido para Star Spangled War Stories en 1972. Volvió a la editorial en 1980 con un puñado de historias de Jonah Hex, Bat Lash y Superman, además de contibuciones puntuales a los títulos Mystery in Space (1980), Secrets of Haunted House (1980-1981), House of Mystery (1981-1982) y Unknown Soldier (1981-1982). En Secrets of Haunted House, fue el primero en dibujar al personaje de Mister E, creado por Bob Razakis, que acabaría siendo un personaje recurrente en la serie de Neil Gaiman The Books of Magic durante los años noventa. También dibujó historias del Fantasma Errante para The Saga of the Swamp Thing (1982). Con el guionista Cary Burkett, Spiegle crea el cómic de complemento Nemesis para la cabecera The Brave and theBold. Asimismo, colabora una vez más con Mark Evanier en el relanzamiento de la serie clásica de DC Blackhawk (1982-1984), creada por Chuck Cuidera para Quality Comics en 1941. Spiegle también contribuyó a varios números de las colecciones de DC The Omega Man (1985), Star Trek (1985) y Teen Titans Spotlight (1988) hasta asentarse en serial de los Seis Secretos con Martin Pasko para Action Comics Weekly en 1988. También colaboró con bocetos para la adaptación de la novela de Peter O'Donnell Modesty Blaise con Dick Giordano en 1994.

Otra colaboración entre Spiegle y Mark Evanier fue Crossfire para la editorial Eclipse Comics, que trataba sobre un superhéroe que fue presentado en DNAgents, otra serie escrita por Evanier y dibujada por Will Meugniot. Spiegle dibujó todos los números desde 1984 hasta 1988, además de las miniseries Crossfire and Rainbow (1986) y Whodunnit? (1986-1987). También ilustró varias historias para otros títulos de Eclipse como The DNAgents (1985), Three Dimensional DNAgents (1986), The New DNAgents (1986), Skywolf (1987-1988) y True Crime Comics (1993).

Spiegle continuó trabajando durante los años noventa en títulos como Elvira, Mistress of the Dark (1993) para Claypool Comics, además de Indiana Jones: Thunder In the Orient (1993) e Indiana Jones and the Spear of Destiny (1995) para Dark Horse Comics. Asimismo, dibujó la historia del piloto de carreras Bobby Allison en la cabecera Legends of Nascar para Vortex Comics en 1990. Además de su inmensa producción en la ndustria de los cómics, Dan fue el asistente de Thomas Warkentin para la tira de prensa Star Trek de King Features Syndicate (1980). También ilustró historias para Nester's Adventures de la revista Nintendo Power Magazine hasta 1993. Desde abril de 1996 hasta julio de 1997, se incorporó como dibujante a la tira Terry and the Pirates para Tribune Media Services.

En la etapa final de su carrera, alrededor del año 2000, Spiegle trabajó con el Bank Street College of Education como ilustrador de varias de las historias tituladas "Bank Street Classic Tales" publicadas en Boys' Life, además de historias bíblicas para la American Bible Society. En 2008, Spiegle y Evanier retomaron el personaje de Crossfire para un número de About Comics en 2008. Ese mismo año aportó una historia a Simpsons Comics de la editorial Bongo Comics. Hasta los últimos días de su vida continuó dibujando ilustraciones para los aficionados y realizando comisiones. Un libro con entrevistas sobre la carrera de Spiegle fue editado en 2013 bajo el título Dan Spiegle: A Life in Comic Art.

Dan Spiegle fallece el 28 de enero de 2017 a los 96 años de edad. Debido al anonimato de la mayoría de su trabajo, no fue reconocido como uno de los grandes de la industria hasta la etapa final de su vida. Fue de cualquier modo muy respetado entre sus compañeros de profesión, especialmente por artistas como Gil Kane y Alex Toth. Mark Evanier clasificó a Spiegle tras su muerte como “uno de los más grandes autores de cómics de la historia y una de las mejores personas que nunca llegué a conocer”. La hija de Spiegle, Carrie Spiegle, ha trabajado como rotulista de cómics desde 1977 hasta mediados de los años noventa.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Lambiek, Dan Gheno, Grand Comics Database y TwoMorrows.
Fotografía obtenida en Alter Ego.