Todd Yukio Kurosawa es un dibujante de animación que ha trabajado para algunos de los mayores estudios norteamericanos como Walt Disney, Warner Bros, DreamWorks y Marvel Productions, realizando storyboards en casi todas las grandes producciones de estos estudios desde los años noventa. Nacido y criado en Hawái, Todd siempre aspiró a ser dibujante. Estudió Arte en la Universidad de Hawaii en Manoa a principios de los años ochenta. Después de colaborar con caricaturas y chistes en Pidgin to Da Max, un diccionario ilustrado humorístico de palabras y frases en el dialecto pidgin hawaiano y uno de los libros más vendidos de Hawái en 1982, llenó su portafolio y se marchó a California, para ser reclutado por la potente industria de la animación de Los Ángeles. En 1984, comenzó su carrera como aprendiz de artista de storyboards en Marvel Productions, en la teleserie animada Dungeons & Dragons. Tan solo 3 años después se convirtió en director de storyboards en la serie My Little Pony y, en 1990, en la laureada Muppet Babies de Jim Henson, ganadora del Premio Emmy.
Durante su etapa en Marvel intentó hacerse un hueco en la industria de los cómics, entintando para la empresa juguetera Mattel en su serie de minicómics Masters of the Universe, que se vendían junto con las figuras de acción en 1986. Allí coincidió con Stan Sakai, rotulista de la serie y creador del personaje Usagi Yojimbo. La siguiente aparición en los cómics de Kurosawa fue de la mano de Sakai, escribiendo, dibujando, entintando y rotulando la historia titulada “Punch, I.T.”, aparecida en Usagi Yojimbo #9, de Fantagraphics. La historia, que parece el principio de una serie, no tuvo continuación. Su siguiente incursión será en la editorial Marvel Comics, cuando dibuja junto a Dan Spiegle la novela gráfica Roger Rabbit: The Resurrection of Doom (1989). Se trata de la continuación de la famosa película ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (Who Framed Roger Rabbit?) que mezcla imagen real y dibujos animados, y que también Marvel llevó a los cómics unos años antes. Todd se encargó de dibujar la parte cartoon mientras que Spiegle realizó la parte realista.
Recala entonces en Walt Disney Publications, donde colabora en la elaboración de los cómics de la casa durante cerca de un año. Disney había tomado la decisión de publicar ellos mismos los cómics que durante décadas licenciaron a otras editoriales como Dell, Western Publishing y Gladstone. Todd trabaja en las series Mickey Mouse Adventures, Walt Disney's Comics and Stories, Disney Comics Album, Donald Duck Adventures, Uncle Scrooge, Chip 'n' Dale Rescue Rangers y otras, donde principalmente realizó las portadas, aunque también dibujó algunas historias e incluso llegó a escribir otras. Trascurrido un año, Todd decide dejar los cómics y volver a la animación. Ya no volveremos a verlo acreditado en un cómic nunca más, excepto en reediciones de los cómics de Disney.
Desde 1991 ha ido saltando de un estudio a otro, participando en algunos de los filmes de animación más exitosos del mercado. Tras una breve estancia trabajando de director de storyboards en las series Bucky O'Hare, creada por Larry Hama, La Sirenita (Disney Television), así como Taz-Mania y Animaniacs (Warner), recala en los estudios Disney para ayudar a crear las películas Runaway Brain, corto de Mickey Mouse, Fantasia 2000, Pocahontas, La princesa cisne y El Rey León. No estará mucho tiempo allí, en 1995 se marcha a DreamWorks Animation para trabajar en The Prince of Egypt, Ants, El Dorado, Joseph: Prince of Dreams y Shrek. En 1998, vuelve a Disney para trabajar en sus producciones Atlantis: The Lost Empire, Don Quixote, Snowqueen y Mickey's Twice Upon a Christmas. En 2003, pasa tan solo unos meses en Nickelodeon para ayudarles a lanzar la serie Fatherhood, y ese mismo año aterriza en DreamWorks, donde permanecerá hasta 2016. Allí participa en multitud de series de la compañía, destacando Shark Tale, Over the Hedge, How to Train Your Dragon, Merry Madagascar, Madly Madagascar, Megamind: The Button of Doom, Kung Fu Panda: Secrets of the Masters, Dragons: Gift of the Night Fury, The Book of Dragons, How to Train Your Dragon 2, The Penguins of Madagascar, Trollhunters, Boss Baby y Captain Underpants.
Tras su larga etapa en DreamWorks colabora con Sony Pictures (The Star, Smurfs: The Lost Village) y Disney Television (Rapunzel's Tangled Adventure) para volver de nuevo a DreamWorks en 2018 y participar en los storyboards de Spooky Jack, Puss 'n Boots 2, Boss Baby 2 y Spirit Untamed. En 2020, ficha por Paramount Animation para trabajar en Under the Boardwalk (Enredados: La serie). Todd Kurosawa sigue en activo y continua viviendo en Los Ángeles. Pertenece a la Sociedad Internacional de Cine de Animación, ASIFA-Hollywood, una organización sin ánimo de lucro establecida para promover y fomentar el arte de la animación y de la que es uno de sus directores. Se le puede encontrar en su propia página web y en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram y Facebook.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, IMDb y Asifa Hollywood
.
Fotografía obtenida en la web del autor.
|