Leslie Fred Harman fue un artista estadounidense, conocido principalmente por su trabajo en la popular tira de prensa Red Ryder, que dibujó durante 25 años, llegando a 40 millones de lectores a través de 750 periódicos. Harman a veces utilizaba el seudónimo de Ted Horn. Tenía dos meses de edad cuando sus padres cambiaron su residencia de St. Joseph, Missouri, a Pagosa Springs, Colorado, donde creció familiarizado con los caballos y el estilo de vida de los ranchos. Su padre se había alojado previamente en Pagosa en 1891. Harman abandonó la escuela después de siete años y nunca tuvo ninguna formación reglada sobre arte.
Trabajó como ayudante de prensa en The Kansas City Star, donde entró en contacto con el personal artístico del periódico. Cuando tenía 20 años de edad, trabajaba en la Kansas City Film Ad Company, trabajando como animador con las futuras legendas de la animación Walt Disney, Ub Iwerks y Friz Freleng. Harman y Disney se asociaron más tarde para formar su propia compañía, pero quebró en un año para luego regresar a Colorado. El hermano de Harman, Hugh Harman, también fue animador en el estudio de Disney. En su mayoría hicieron cortometrajes animados con fines publicitarios. Harman también se unió al estudio Laugh-O-Gram de Disney, pero la empresa también fue a la quiebra. En 1924, Harman consiguió un trabajo como ilustrador en Artcrafts Engraving Company, donde además ilustró y diseñó trajes para películas. La mayoría de sus iniciativas de negocios en California, Minnesota y Iowa fracasaron. En 1934 creó su primera tira de prensa, Bronc Peeler, que él mismo sindicó hasta 1938. Este western contó con un vaquero rubio, Bronc Peeler, y su compañero Coyote Pete, pero solo unos pocos periódicos estaban dispuestos a publicarlo.
Después de mudarse a Nueva York, Harman sucedió brevemente a Allen Dean como el artista de King of the Royal Mounted, pero no cumplió con las expectativas. A iniciativa de Fred Ferguson, presidente de la Newspaper Enterprise Association, fue asignado para crear una nueva tira de prensa para su sindicato. Red Ryder debutó en 1938, con Stephen Slesinger como guionista. En 1938 y principios de la década de 1940, Gaylord DuBois también escribió algunos guiones. El protagonista del título era básicamente el mismo vaquero rubio de Bronc Peeler, pero con un nuevo compañero: el pequeño niño indio Little Beaver, que también se originó en Bronc Peeler. Ambos viven en un rancho junto con el fiel caballo Thunder, su positiva tía Duchess, su interés amoroso Beth y el peón del rancho Buckskin Blodgett. Gracias a la experiencia de primera mano de Harman con la vida en el rancho, pudo retratar las aventuras diarias de Red con una gran precisión. Los cómics fueron publicados por Hawley Publications y más tarde por Dell Comics. Su popularidad inspiró una serie de radio (1942-1951), una serie de películas (1940-1950) y muchos juguetes, de los cuales la pistola Red Ryder sigue siendo la más emblemática. Red Ryder se publicó en más de 750 periódicos de todo el mundo y se tradujo en diez idiomas diferentes.
La obra de Harman fue una gran inspiración para otros westerns del mundo del cómic, incluidos muchos de Europa, donde Red Ryder apareció en la revista Spirou durante doce años. Cuando las páginas de cómics de Estados Unidos no se publicarón durante la Segunda Guerra Mundial, el artista Jijé completó la historia. Fue su primera experiencia con el género realista del oeste, que exploraría más en su propia serie Jerry Spring. En el álbum Lucky Luke contra Joss Jamon de Morris (1958), Red y Little Beaver tienen un breve cameo como aldeanos retenidos a punta de pistola por la pandilla de Jamon. La tira también inspiró a Cowboy Henk de Arthur Berckmans, Frank Frazetta, Kamagurka y Herr Seele.
Harman regresó a Pagosa Springs en 1940, donde fundó el Rancho Red Ryder. Se convirtió en pintor de escenas occidentales y uno de los fundadores de Cowboy Artists of America. A lo largo de los años, entregó regularmente encargos artísticos en su tira a artistas fantasmas como Jim Gary, John Wade Hampton y Edmond Good. Harman continuó trabajando en Red Ryder hasta 1960, cuando le entregó la tira a Bob MacLeod. Lego se centró su carrera en la pintura, una actividad que continuó haciendo hasta su muerte en 1982. Su creación para el mundo del cómic sigue viva en un evento anual desarrollado durante el fin de semana en Pagosa Springs llamado Red Ryder Round-Up. La ciudad también alberga un museo dedicado al personaje.
Bografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y Lambiek.
Fotografía facilitada por Tebeosfera.
|