RAMONA FRADON
Chicago, Illinois, USA (2 de octubre de 1926)
Dibujante
Portadista

Ramona Fradon es una artista de cómics estadounidense con una larga trayectoria en la industria, siendo recordada por su trabajo con el personaje de DC Comics Aquaman, o por ser la cocreadora de Metamorfo. Nació en Chicago y junto a su familia se mudó a Nueva York cuando tenía cinco años. Creció en el Condado de Westchester en los suburbios de la ciudad de Nueva York. Su padre, Peter Dom, fue un conocido rotulista y diseñador comercial de logos que trabajó para las firmas de Elizabeth Arden, Camel y Lord & Taylor. Fradon además tenía un hermano mayor y un tío también rotulistas. Su hermano, Jay Fradon, trabajaba como técnico en el extranjero para la Fuerza Aérea. Su madre, Irma, enfermó y murió en 1952. A pesar de que nunca había leído cómics de joven, sí le gustaban las tiras de los periódicos. Su padre la alentó para que tomara clases en la Escuela de Arte y Diseño Parsons, pero al no sentirse a gusto allí al año cambió al Art Students League de Nueva York.

Recién graduada, Fradon quiso trabajar en el humor gráfico para poder ganar dinero. Su esposo, quien trabajaba como humorista gráfico de la revista New Yorker, la animó a dedicarse a dibujar cómics, ya que se ganaba más dinero. El guionista George Ward, amigo de su esposo, le pidió muestras de su trabajo para presentarlas y conseguir ofertas de trabajo. Así consiguió su primera asignación dibujando dos historias del título Shining Knight en la editorial DC Comics, e inmediatamente empezó su primer trabajo regular con las historias protagonizadas por Aquaman en Adventure Comics. Esta etapa incluyó una renovación del personaje en la Edad de Plata de los cómics en Adventure Comics #260 (mayo 1959). Además, ella y el guionista Robert Bernstein crearon al personaje Aqualad en Adventure Comics #269 (febrero 1960). Su etapa dibujando Aquaman duró diez años. Tras un período en que dejó de trabajar debido al nacimiento de su hija, a su regreso le asignarían trabajar en un nuevo personaje junto al guionista Bob Haney: Metamorfo.

Basado en una idea del editor de DC Comics George Kashdan y cocreado por Bob Haney y Fradon, el personaje de Metamorfo apareció por primera vez en The Brave and the Bold #57-58, con fecha de portada de enero y marzo de 1965, respectivamente, antes de tener una serie propia de diecisiete números que se publicó desde agosto de 1965 hasta marzo de 1968. El concepto ideado por Kashdan era el de un personaje formado por cuatro elementos que podía cambiar en diferentes componentes químicos. Haney dio forma a la idea con protagonistas "deliciosamente exagerados". Kashdan, Haney y Fradon trabajaron juntos para crear el aspecto de Metamorfo: "No era el superhéroe típico por lo que las capas y máscaras no le quedaban bien. Probé mucho y finalmente decidí que, dado que siempre estaba cambiando su forma, la ropa se interpondría en sus movimientos. Así que lo dibujé en mallas, con un cuerpo formado por cuatro colores y texturas diferentes que se suponía que indicaban los cuatro elementos".

Fradon disfrutó de su colaboración con Haney porque según afirmó: "Sus historias disparatadas me daban ideas acerca de cómo los personajes debían verse y actuar, y mis dibujos disparatados le daban ideas a él". Metamorfo permitió a Fradon utilizar un estilo de dibujo exagerado que le sentaba mejor que el enfoque tradicional habitual en el aspecto de los superhéroes. La artista dibujó al personaje en las apariciones iniciales en el título The Brave and the Bold y en los cuatro primeros números de la serie propia, volviendo en otras etapas para ese título. Tiempo después comentó al respecto: "Creo que el escritor Bob Haney y yo sentíamos que Metamorfo era nuestro bebé. Nunca tuve una experiencia como la que tuve trabajando con Bob Haney en Metamorfo. Fue como si nuestras mentes estuvieran en sintonía. Fue una de esas maravillosas colaboraciones que no pasan muy habitualmente."

En esa época, Fradon y Haney también se encargaron de una historia protagonizada por Batman y Green Lantern en The Brave and the Bold #59 (abril/mayo 1965), siendo la primera vez que en esa serie se presentaba una historia de Batman formando equipo con otro héroe del Universo DC. Desde 1965 hasta 1972, la artista se retira voluntariamente de los cómics para dedicarse a criar a su hija.

En 1973, Fradon es llamada por Roy Thomas para trabajar en la editorial Marvel Comics, pero abandonó al poco tiempo. Realizó un número de la cabecera Fantastic Four y la nunca publicada quinta entrega de la serie The Cat. Al respecto Fradon recordó: "Ante todo estaba muy oxidada. Y estaba muy confundida por no dibujar The Cat #5 en base a un guión. Ellos me dieron un párrafo y me dijeron que dibujara una historia de diecisiete páginas. De ninguna forma creo que hiciera mi mejor trabajo. Creo que tuve un guión para los Cuatro Fantásticos, pero me parece que no estuvieron satisfechos con lo que hice. Entonces volví a DC y comencé a hacer House of Mystery junto a Joe Orlando. Realmente me divertí mucho haciendo eso. Creo que se adaptaba a mi estilo."

En su regresó a la editorial DC Comics, que se produjo ese mismo año, Ramona Fradon se encargó esporádicamente de algunos relatos incluidos en series como House of Secrets o la mencionada House of Mystery, para más tarde dibujar regularmente el relanzamiento de la cabecera Plastic Man y los primeros números de Freedom Fighters. En 1977, comienza una larga etapa en el título Super Friends, en el que permanece casi 30 entregas, tras la cual puso fin a su carrera en DC Comics en el año 1981.

En 1980, al retirarse Dale Messick, dejó de dibujar la tira de prensa Brenda Starr, Reporter y Fradon pasó a ser la artista encargada de ilustrar la serie hasta su propia jubilación en 1995. Sintiéndose como un "pez fuera del agua" en el campo de superhéroes dominado por los hombres, en una entrevista que le hicieron en 1988 reflexionó sobre su estilo: "Trina Robbins observó que muchas mujeres tendían a tener un estilo más abierto, usando menos sombras y trabajando con patrones abiertos más grandes. Creo que probablemente sea cierto, al menos yo siempre lo hice. Pensaba que era un gran defecto mío el no poder emular el estilo de la reproducción fotográfica. Cuando leí que esta parecía ser una característica de las mujeres ilustradoras de cómics me hizo sentir un poco mejor al respecto. Algo que siempre me llamó la atención es ver el tipo de pesadez y fealdad en la mayoría del arte de cómic. No hay mucho de agradable en eso. Es la tradición y no creo que tenga nada que ver con los artistas en particular. Es simplemente la tradición y el aspecto. Eso siempre me preocupó".

Ya retirada, Fradon continuó trabajando en diversos trabajos. Para la editorial Spongebob Comics, contribuyó en historias de Mermaidman gracias al trabajo que hizo con Aquaman. Regresó a la editorial DC Comics para algunos trabajos esporádicos. En 1989, colaboró con una página incluida en Wonder Woman Annual #2, un número realizado solo por mujeres. En el año 2000, escribió una pequeña historia describiendo los poderes de Metamorfo en Silver Age Secret Files & Origins y en 2002, su último trabajo en la editorial, fue una historia de ocho páginas titulada "Just Imagine Stan Lee Creating Aquaman".

En 2010, dibujó la novela gráfica The Adventures of Unemployed Man. Más tarde, en 2012, se publicó The Dinosaur That Got Tired of Being Extinct, un proyecto escrito y dibujado por Fradon en la época en que estuvo retirada dedicada a criar a su hija. En 2014, la editorial independiente Dynamite Entertainment publica The Art of Ramona Fradon, un volumen que ofrece una retrospectiva de su carrera mediante una entrevista llevada a cabo por Howard Chaykin. Además, escribió The Gnostic Faustus: The Secret Teachings behind the Classic Text, un estudio sobre el mito de Fausto, publicado en 2007 por Inner Traditions.

Ramona conoció a Dana Fradon mientras estudiaba en el Art Students League de Nueva York. Ambos se casarían en 1948 al finalizar sus estudios. En 1960, nace su hija Amy y entre 1965 y 1972 Fradon dejó de trabajar como dibujante para poder dedicarse por completo a ella. En el año 1977 volvió a la Universidad de Nueva York donde estudió Psicología y Religiones Antiguas, graduándose a finales de la década de 1980. En 1982, Ramona y Dana se divorciaron. Ramona Fradon fue incluida en la lista del salón de la fama de los Premios Eisner en 2006.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Los Acolitos de Kirby y Sequential Art.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.