|
David "Dave" Sim es un dibujante y escritor de cómics canadiense. Su fama se debe a la creación de Cerebus, además de a su defensa de la autopublicación y los derechos de los autores. Fue incluido en la lista de 50 canadienses que cambiaron el mundo (HarperCollins, 2013) elaborada por el periodista Ken McGoogan. Aunque nació en Hamilton, Sim ha vivido desde la edad de dos años en Kitchener, una ciudad en la región de Waterloo en el corazón del noroeste de Ontario. Su interés por los cómics se manifestó desde muy temprana edad, inspirado por obras como Badtime Stories de Bernie Wrightson y la revista MAD, en especial el trabajo de Wally Wood y Harvey Kurtzman para Superduperman. Muy pronto publicó un fanzine titulado Comic Art News and Reviews, en el que entrevistó a profesionales como Barry Windsor-Smith y Neal Adams. Después de realizar varios cómics, incluyendo la tira The Beavers para el periódico local Kitchener - Waterloo Record y escribir y dibujar otras historias publicadas en fanzines como Phantacea, Sim comenzó a publicar Cerebus en diciembre de 1977, como una serie en blanco y negro.
Cerebus fue publicado por su compañía Aardvark - Vanaheim, fundada con su esposa Deni Loubert, a quien conoció en 1976, se casó en 1978 y se divorció después de cinco años. Pese a que en los inicios la serie estuvo planteada como una parodia de lo que sería una especie de cruce entre Conan y Howard el pato, en 1979, Sim fue iluminado por la idea de programar para Cerebus una duración de 300 números, algo nunca antes visto para una saga de un autor completo, guión y dibujo. La colección contaría la historia de la vida del personaje, que finalmente muere en el último número, y evolucionaría hasta estar claramente centrada en la política. Parte de la serie fue escrita bajo la influencia del LSD en los primeros años, e incluso Sim llegaría a acabar hospitalizado con síntomas similares a la esquizofrenia.
En 1982, una historia de dos páginas parodiando a Conan y Little Nemo titulada “Arnold The Isshurian” aparece en la revista de la editorial Marvel Comics, Epic Illustrated. Por esas fechas, también realizó algunas ilustraciones para la Casa de las Ideas, que se publicaron en Marvel Fanfare vol.1 #25. En 1984 el artista canadiense Gerhard se convirtió en colaborador de Sim, pasando a encargarse de dibujar los fondos de Cerebus hasta la finalización de la serie. Asimismo, Aardvark - Vanaheim también publicó otros cómics, como Journey de William Messner-Loebs y Flaming Carrot de Bob Burden,aunque al final Sim centró las energías de su compañía exclusivamente en la publicación de Cerebus. Sim, finalmente, acabaría comprando a Gerhard sus participaciones en la editorial y ha declarado que pretende que los derechos de Cerebus sean de dominio público tras su muerte.
Durante la década de 1980 y principios de 1990, Sim utilizó su fama para defender los derechos de los creadores y editores en la industria del cómic, siendo además uno de los padres de la “Carta de Derechos de los Creadores” junto con otros famosos autores como Scott McCloud, Kevin Eastman y Peter Laird. En esta línea publica The Cerebus Guide to Self-Publishing, un manual para facilitar la autopublicación a los creadores.
Por otra parte, la serie de Cerebus muestra la evolución del pensamiento de Sim, y una vez completada su vida había cambiado drásticamente desde que comenzó con los primeros números. En el transcurso de la saga Sim desarrolló una visión hostil hacia el feminismo, el materialismo contemporáneo y hacia la izquierda del panorama político estadounidense. El más relevante de sus escritos contra el feminismo se encuentra en un episodio de su ensayo Tangent, publicado originalmente en Cerebus #265. Al profundizar en estas visiones, Sim cambió progresivamente su estilo de vida, abolir la televisión y la radio de su hogar y reducir su consumo de alcohol y tabaco. Hoy tiene un contacto limitado con las mujeres y considera las escrituras judías, cristianas y musulmanas como la palabra de Dios, en la que se basa su estilo de vida actual. Esto incluye el ayuno, la oración y la caridad. Los puntos de vista radicales de Sim sobre la relación hombre-mujer, la política y la cultura contemporánea han causado una considerable controversia dentro de la industria del cómic estadounidense, y ha sido repetidamente llamado “misógino” por otros autores como Bill Willingham. Incluso la propia serie sufrió un acusado descenso de ventas, de 35.000 copias a 3.000, debido a la polémica ideología del autor, que le ha llevado a mantener controversias constantes con la revista The Comics Journal, pese a que en los inicios esta publicación alabó Cerebus, calificándola como digna heredera de las historias de Carl Barks. Incluso el propio Sim ha reconocido abiertamente haber tenido relaciones sexuales con una niña de 14 años, lo que llevó al dibujante Ethan Van Sciver a cancelar su colaboración con el autor.
En 2006, Sim comenzó la publicación de Siu Ta, So Far, una biografía cómica de la actriz canadiense Siu Ta. Posteriormente lanzó Cerebus Archive, una publicación bimensual a modo de apéndice sobre el Universo de Cerebus, así como la serie Glamourpuss, dedicada al mundo de la moda femenina. En 2008 edita Judenhass, con su visión personal del holocausto judío. Durante esta época se emitió el primer episodio de la serie animada de Cerebus. Ya en la siguiente década trabaja en The Strange Death of Alex Raymond y en una recopilación de portadas de Cerebus.
Dave Sim ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Eisner, el Harvey y Inkpot, entre otros, todos por Cerebus, que cuenta con una página web. El autor también tiene un blog, aunque desactualizado.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Lambiek y kripkit.
Fotografía obtenida en YouTube.
|
|