William Messner-Loebs es un escritor y dibujante de cómics norteamericano. Nacido en Ferndale, Michigan en 1949, su nombre real es William Francis Loebs, Jr, y su denominación artística procede de combinar su apellido de soltero con el de su esposa. De pequeño sufrió la amputación de su brazo derecho debido a un tumor, por lo que escribe y dibuja con el izquierdo.
En su juventud, Loebs tuvo amistad con el diseñador de juegos de rol Kevin Siembieda, y formó parte de su grupo de jugadores de rol en Detroit alrededor de 1981. Su madre, Frances Loebs fue quien prestó la cantidad necesaria para financiar la impresión del primer juego de rol de la compañía Palladium Games. Su primer trabajo en el mundo de cómic fue para la editorial independiente Power Comics, destacando posteriormente en la serie Justice Machine para Noble Comics. Su primera serie regular fue Journey: The Adventures of Wolverine MacAlistaire, que realizó como autor completo, escribiendo el guión y realizando el dibujo, entre 1983 y 1986 para los selloes editoriales Aardvark-Vanaheim y Fantagraphics.
En 1986, accede a la editorial Comico, donde escribe los guiones para la serie Johnny Quest durante 31 números y colabora con Adam Kubert en un spinoff de la misma titulado Jezebel Jade. En 1988, comienza a escribir la cabecera The Flash para la editorial DC Comics, creando el personaje de Linda Park y reelaborando a uno de los villanos clásicos del protagonista: el Flautista, estableciendo su homosexualidad. En esta época escribe también los títulos Jaguar y Dr. Fate, además de Epicurus The Sage y The Maxx, ambos dibujados por Sam Kieth.
En 1992, accede a la cabecera Wonder Woman con Mike Deodato Jr. a los lápices, así como a Hawkman, con Steve Lieber. En el año 1996 es contratado por Marvel, donde realiza una breve saga para la serie protagonizada por A HREF="http://www.enciclopediamarvel.com/card/83" TARGET=EUM>Thor, volviendo después a DC y su línea Vertigo para trabajar en los títulos Impulse y V2K. Es en este momento cuando empieza a escasear el trabajo, limitándose a pequeñas intervenciones como freelance. Una mala racha le sobreviene con la pérdida de su casa, tras la cual su madre y su esposa caen enfermas. Loebs entra en bancarrota, siendo ayudado por Neal Adams y Clifford Meth con una subasta solidaria y la edición del libro Heroes&Villains, cuya recaudación fue aportada para arreglar sus problemas financieros.
Tras la mejora en su situación, Loebs realiza varios trabajos como un número para Green Arrow en 2005, además de encargos para las editoriales independientes: IDW Publishing, trabajando en su título Many Happy Returns y Boom! Studios, contribuyendo a Necronomicon y Zombie Tales; así como varias ilustraciones para libros de humor. En 2011, escribió los números protagonizados por Flash y Wonder Woman en el evento DC Retroactive.
En 2017, la mala suerte vuelve a cebarse con Loebs cuando una explosión de gas destruye su casa mientras se encontraba recibiendo un premio por su carrera. La vivienda estaba hipotecada, por lo que en la actualidad se encuentra sin hogar, durmiendo en el coche y habiendo sufrido el robo de una caravana en la que residió por un tiempo. Ha abierto una página web para recaudar el dinero que le pueda permitir pagar gastos de alojamiento y el coste del tratamiento médico de su esposa octogenaria. Recientemente, ha conseguido aparecer en los créditos de algunos cómics de Dynamite Entertaiment, como asistente al guión de Amy Chu y, a sus 70 años, trata de rehacer su situación económica trabajando en la cadena de restaurantes Panera Bread y como bedel en una iglesia.
A pear de su precaria situación, durante su carrera ha recibido varios premios como el Inkpot Award (1987), el GLAAD Media Award for Outstanding Comic Book (1992), el Macabre Award (2008), o el Bill Finger Award (2017), además ha sido finalista de muchos otros tan prestigiosos como el Premio Kirby, el Premio Eisner, el Premio Harvey o el Premio Russ Manning.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Bleeding Cool, Bounding into comics, Lambiek y gofundme.
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