ROBERT SILVERBERG
Brooklyn, Nueva York, USA (15 de enero de 1935)
Guionista
Editor

Robert Silverberg es un extraordinariamente prolífico escritor, conocido sobre todo por sus obras de ciencia ficción. Ha ganado varias veces los premios Hugo y Nébula. Es miembro del Salón de la Fama de la Ciencia Ficción y la Fantasía y Gran Maestro por la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de Estados Unidos (SFWA). Nació en Brooklyn, Nueva York. De padres judíos, Robert era hijo único, como era la norma durante la Gran Depresión, era bastante solitario y la lectura supuso para él una especie de liberación. Precoz y voraz lector desde muy pequeño, empezó leyendo cómics a los seis años y a los diez pasó a la literatura. El cómic que más le impactó fue Planet Comics, allá por 1942, que le puso en el camino de la ciencia ficción. Siempre tuvo la vocación de escribir, empezando a enviar relatos a las revistas de ciencia ficción desde los primeros años de su adolescencia. En 1949, fundó un fanzine de Ciencia Ficción titulado Spaceship y vendió su primer relato a la revista Science Fiction Adventures, una historia de no ficción bajo el título “Fanmag”, publicado en el número de diciembre de 1953. La venta del relato de ciencia ficción "Gorgon Planet” en 1954 a la revista inglesa Nebula fue el comienzo real de su carrera.

Cuando dirigía el periódico escolar del instituto Erasmus Hall High School en 1951, escribió una reseña de una novela de ciencia ficción para adolescentes publicada por Thomas & Crowell Company. Era un libro torpe e ingenuo que demolió con tanta eficacia que llegó a oídos de la casa editora, quien en 1953 le invitó a examinar y criticar, antes de la publicación, el último manuscrito del mismo autor. Lo leyó y también lo criticó con tanta contundencia que el libro nunca se publicó. Entonces la gente de Crowell le invitó a su despacho y le dijo, textualmente: "Si sabe tanto de ciencia ficción, ¿porque no intenta escribir una novela para nosotros? Silverberg aceptó el desafío. Escribió la novela mientras estudiaba Literatura Inglesa en la Universidad de Columbia, en la que se licencio en 1956. Revuelta en Alfa Centauro (Revolt on Alpha C) fue publicada por Thomas & Crowell en 1955. Silverberg ganó su primer Premio Hugo en 1956 al mejor escritor novel.

Ese mismo año, Silverberg fue el autor o coautor de cuatro de las seis historias del número de agosto de la revista Fantastic, rompiendo su propio récord establecido en el número anterior. A lo largo de los siguientes cuatro años, según su propia estimación, escribió un millón de palabras al año, principalmente para revistas y novelas cortas de Ace Doubles. Usó su propio nombre así como varios seudónimos durante ese tiempo y a menudo trabajó en colaboración con Randall Garrett, que era vecino suyo por entonces. En sus colaboraciones, Silverberg y Garrett también usaron seudónimos, el más conocido Robert Randall. Entre 1956 y 1959, Silverberg publicó una media de cinco historias al mes y en 1958 en particular publicó ochenta. En 1959, orientó su talento como escritor hacia otros campos, desde la no ficción hasta la novela erótica. Bob Silverberg, un gigante de la ciencia ficción, escribía mensualmente dos libros para una editorial, uno para una segunda editorial, yel equivalente a otro libro para una revista. Escribía un cuarto de millón de palabras al mes bajo varios seudónimos incluyendo alrededor de 200 novelas eróticas como Don Elliott. En una entrevista realizada en el año 2000, Silverberg explicaba que escribió novela erótica en una época en la que soportaba la pesada carga de una elevada deuda, con 26 años, por una espléndida casa que había comprado. No habría habido manera de pagar la casa escribiendo ciencia ficción, así que produjo un montón de novelitas sexuales. Nunca ocultó el hecho de que las estaba haciendo, para él era indiferente si el público lo sabía o no. Era solo un trabajo. Y era, casualmente, un trabajo que hacía muy bien.

A mediados de los años sesenta, la ciencia ficción se estaba haciendo más seria y sofisticada. Frederik Pohl, que por entonces era redactor en tres revistas de ciencia ficción, ofreció a Silverberg carta blanca para que escribiera para ellas. Con esa inspiración, Silverberg volvió al género que lo había lanzado, prestando mucha más atención al desarrollo en profundidad de los personajes y al trasfondo social que en el pasado e introdujo elementos de la literatura modernista que había estudiado en Columbia. Continuó produciendo obras a gran velocidad, Algis Budrys informaba en 1965 que escribió y vendió al menos 50.000 palabras a la semana, el equivalente a una novela comercial, y sin embargo las novelas que escribió en ese período se consideran mejores que trabajos anteriores, tales como Espinas (Thorns, 1967) y Las máscaras del tiempo (The Masks of Time, 1968). Quizás el primer libro que señaló al nuevo Silverberg fue Las puertas del cielo (To Open the Sky, 1967), montada a partir de relatos publicados por Pohl en Galaxy Magazine, en las que una nueva religión ayudaba a la gente a alcanzar las estrellas. Le siguió Regreso a Belzagor (Downward to the Earth, 1970), un relato con reminiscencias de temas y material de los trabajos de Joseph Conrad, en la que el antiguo administrador humano de un mundo alienígena vuelve después de que los habitantes del planeta hayan sido liberados. Otras obras aclamadas de ese período incluyen To Live Again, en el que los recuerdos y personalidades de los fallecidos pueden transferirse a otras personas; El mundo interior (The World Inside, 1971), una mirada a un futuro superpoblado; y Muero por dentro (Dying Inside, 1972), una historia sobre un telépata que está perdiendo sus poderes.

En el número de agosto de 1967 de Galaxy Magazine, Silverberg publicó una novela corta de 20.000 palabras, con el título Estación Hawsbill (Hawksbill Station). El relato le proporcionó a Silverberg sus primeras nominaciones a los premios Hugo y Nébula. Al año siguiente se publicó una versión extendida. En 1969, Alas nocturnas (Nightwings) ganó el Premio Hugo a la mejor novela corta. En 1970 ganó un Premio Nébula por el relato corto Passengers, dos al año siguiente por la novela Tiempo de cambios (A Time of Changes) y el relato corto Good News from the Vatican, y todavía otro más en 1975 por la novela Nacidos con los muertos (Born with the Dead).

Después de pasar por un grave incendio en su casa y sufrir problemas de tiroides, Silverberg se mudó desde su Nueva York natal a la Costa Oeste en 1972 y anunció su retiro de la escritura. Sin embargo, volvió a ella en 1980 con El castillo de Lord Valentine (Lord Valentine's Castle), una aventura panorámica localizada en un planeta alienígena, que se ha convertido en la base de la Serie de Majipoor, un ciclo de relatos y novelas que tienen como escenario el vasto planeta Majipoor, un planeta mucho más grande que la Tierra habitado por no menos de siete especies diferentes de colonos. En una entrevista realizada en 2015, Silverberg manifestó que no pensaba escribir más ficción. Silverberg recibió un Premio Nébula en 1986 por la novela corta Rumbo a Bizancio (Sailing to Byzantium, 1985), que toma su título del poema Sailing to Byzantium de William Butler Yeats; un Premio Hugo en 1987 por la novela corta Gilgamesh in the Outback, ambientada en el universo Heroes in Hell dentro del género Bangsian Fantasy; y un Premio Hugo en 1990 por Enter a Soldier. Later: Enter Another. La Asociación de Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de Estados Unidos lo nombró su vigesimoprimer Gran Maestre en 2005.

Su relación con los cómics es tangencial, y se circunscribe casi exclusivamente a adaptaciones de relatos suyos en cómics desde los años setenta como Paranoia (Company & Sons), Unknown Worlds of Science Fiction (Marvel Comics) y Starstream (Western Publishing), destacando la novela gráfica Science Fiction Graphic Novel #SF 2 – Nightwings (DC Comics, 1985), en la que Cary Bates adapta uno de sus mejores relatos, contando con dibujos del gran Gene Colan, coloreados directamente sobre el lápiz por Neal McPheeters. En los años ochenta, la revista Heavy Metal Magazine publicó algunos relatos cortos suyos. En el año 2003, Silverberg participa en primera persona en un cómic, editando la serie The Hedge Knight, escrita originalmente por George R.R. Martin, adaptada por Ben Avery y publicada en colaboración por las editoriales Image Comics y Devil's Due Publishing. El año 2005 Devil's Due Publishining publicó en formato de miniserie The Seventh Shrine, basada en la novela corta Majipoor: The Seventh Shrine. La serie no era un cómic propiamente dicho, sino un relato ilustrado por Anders Finer. El guion corrió a cargo del propio Silverberg, en lo más parecido a un cómic que ha escrito nunca. Ambas obras fueron reeditadas en asociación por Dabel Brothers y Marvel Comics en 2006. En 2014, ha editado los recopilatorios que la editorial Jet City Comics ha realizado de The Hedge Knight y The Hedge Knight II: Sworn Sword, publicada por Marvel Comics en 2007. En 2017, la editorial francesa Les Humanoïdes Associés adaptó su novela Downward to the Earth (1970) en dos álbumes.

Como editor, Silverberg fue responsable de New Dimensions, una excelente serie de antologías originales. En colaboración con Haber se hizo cargo de la serie Universe antaño editada por Terry Carr, relanzando el título con Universe 1 (1990). También ha sido un compilador prolífico de antologías originales, como The Day the Sun Stood Still: Three Original Novellas of Science Fiction (1972) y ha editado muchas reimpresiones de antologías en colaboración con Martin H. Greenberg. El primer volumen de la serie Legends, que contiene obras totalmente originales, ganó un Premio Locus en 1999 a la mejor antología; y Far Horizons: All New Tales from the Greatest Worlds of Science Fiction (1999) ganó un Premio Hugo en el año 2000. Asimismo, fue presidente de la Science Fiction Writers of America entre 1967 y 1968.

Durante los casi setenta años de su carrera activa, la productividad de Silverberg ha sido casi sobrehumana, y su metamorfosis durante este período de un escritor de pulp fiction estandarizado a un artista de prosa de gran interés fue un logro sin precedentes en el campo. Fue elegido miembro del Salón de la Fama de la Ciencia Ficción en 1999 y en 2004 recibió el Premio Gran Maestro de la SFWA. Ha estado presente en todas las ceremonias de entrega de los premios Hugo desde la ceremonia inaugural de 1953. A principios del siglo XXI, todavía era uno de los escritores más imaginativos y versátiles que jamás haya estado involucrado con la ciencia ficción, jugando un papel decisivo en la transformación del género a partir de los años setenta. Robert Silverberg se ha casado dos veces. En 1956 contrajo matrimonio con Barbara Brown de la que se separó en 1976, obteniendo el divorcio una década después. Se casó en 1987 con la escritora de ciencia ficción Karen Haber.La pareja vive en el área de la Bahía de San Francisco. Gracias a sus inversiones, Silverberg llegó a ser propietario de la mansión que fue del antiguo alcalde de Nueva York Fiorello La Guardia. Tiene una página web oficial, y una cuenta en Facebook. Se puede consultar una completa bibliografía de su extensa obra en ciencia ficción en la web The Internet Speculative Fiction Database.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, The Encyclopedia of Science Fiction, Grand Comics Database, H enciclopedia, EcuRed, sedice.com y Blastoff.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.