Alfred Bester fue un escritor estadounidense de ciencia ficción, guionista de radio y televisión, periodista, editor de revistas y guionista de tiras prensa y cómics. Es recordado principalmente por su novela de ciencia ficción, The Demolished Man (El hombre demolido), ganador del Premio Hugo en su primera edición en 1953. Está considerado como uno de los más importantes escritores de ciencia ficción de mediados del siglo XX. El escritor Harry Harrison declaró sobre Bester que fue uno de los pocos escritores que inventó la ciencia ficción moderna.
Su padre, James J. Bester, era dueño de una zapatería y era estadounidense de primera generación cuyos padres eran judíos austríacos. La madre de Alfred, Belle, nació en Rusia y hablaba yiddish como su primer idioma antes de llegar a Estados Unidos cuando era joven. Alfred fue el segundo y último hijo de James y Belle, y el único varón. Su primera hija, Rita, nació en 1908. Aunque su madre nació judía, se convirtió en una científica cristiana, y el propio Alfred no se crio dentro de ninguna tradición religiosa, llegando a afirmar que "su vida hogareña era completamente liberal e iconoclasta".
Cursó sus estudios en la Universidad de Pensilvania, en la que fue miembro de la Philomathean Society. Jugó en el equipo de fútbol Penn Quakers en 1935 y, según su propio testimonio, fue "el miembro más exitoso del equipo de esgrima". Posteriormente, fue a la Facultad de Derecho de Columbia, pero se cansó y abandonó. En 1936, se casó con Rolly Goulko, una actriz de radio y televisión que interpetró el papel de Lois Lane en el programa de radio The Adventures of Superman. En la década de 1960 se convirtió en vicepresidenta, directora de casting y supervisora de la agencia de publicidad Ted Bates & Co. en la ciudad de Nueva York. Los Bester permanecieron casados durante 48 años hasta su muerte. Bester fue practicamente un neoyorquino durante toda la vida, aunque vivió en Europa durante poco más de un año a mediados de la década de 1950 y se mudó a los suburbios de Pensilvania con Rolly a principios de la década de 1980. Una vez establecidos allí, vivieron en Geigel Hill Road en Ottsville, Pensilvania.
Después de terminar su carrera universitaria con 25 años, Alfred Bester trabajaba de relaciones públicas cuando se dedicó a escribir ciencia ficción. Su primer relato publicado fue "The Broken Axiom", publicado en la edición de abril de 1939 de la revista Thrilling Wonder Stories, después de ganar un concurso de relatos para escritores aficionados. "Dos editores de plantilla, Mort Weisinger y Jack Schiff, se interesaron en mí, sospecho que principalmente porque acababa de terminar de leer y anotar el Ulises de James Joyce y lo predicaba con entusiasmo sin provocación, para su gran diversión. Pensaron que "Diaz-X" [título original del relato de Bester] podría cumplir con los requisitos si se le daba forma".
Durante 1939 y 1940, Weisinger publicó tres historias más de Bester en Thrilling Wonder Stories y Startling Stories. En los siguientes años, Bester continuó publicando relatos cortos, sobre todo en la revista Astounding Science Fiction de John W. Campbell. En 1942, dos de sus editores de ciencia ficción consiguieron trabajo en la editorial DC Comics e invitaron a Bester a contribuir en varios títulos de sus publicaciones. De ese modo, abandonó la escritura de relatos para convertirse en guionista de cómics, bajo la dirección de Julius Schwartz. Sus primeras aportaciones serían para la cabecera Adventure Comics a la que le seguirían otras colecciones como Green Lantern, donde crearía al villano Solomon Grundy y la versión del juramento del protagonista que se inicia con las famosas palabras: "En el día más brillante, en la noche más oscura". Asimismo, contribuyó con sus guiones a títulos como Comic Cavalcade, All-American Comics y Superman. También escribió algunas historias protagonizadas por el Capitán Marvel de la editorial Fawcett Comics en las series Gift Comics y Captain Marvel Adventures.
Durante esta época, Bester también escribió guiones para las tiras de prensa The Phantom y Mandrake the Magician, mientras sus creadores servían al ejército en la Segunda Guerra Mundial. Se especula mucho sobre la influencia que tuvo Bester en estos cómics. Una teoría afirma que fue responsable de darle al Fantasma su apellido, Walker. Después de cuatro años en la industria del cómic, en 1946, centró su atención en los guiones de radio, después de que su esposa Rolly le dijera que el programa Nick Carter, Master Detective estaba buscando guionistas de historias. Durante los siguientes años, Bester escribió para Nick Carter, así como para The Shadow, Charlie Chan, The New Adventures of Nero Wolfe y otros programas. Más tarde, escribió para The CBS Radio Mystery Theatre. Con la llegada de la cadena de televisión estadounidense en 1948, Bester también comenzó a escribir para televisión, aunque la mayoría de estos proyectos eran menos conocidos.
A principios de los años cincuenta, después de ocho años fuera del negocio, regresó a la escritura de relatos de ciencia ficción. Sin embargo, después de un regreso inicial a Astounding Science Fiction con la historia titulada "The Devil's Invention", también conocida como "Oddy and Id", dejó de escribir para la revista a mediados de 1950 cuando el editor John W. Campbell se interesó por L. Ronald Hubbard y Dianética, el precursor de la Cienciología. Bester recurrió entonces a Galaxy Science Fiction, donde encontró en H.L. Gold otro editor excepcional además de un buen amigo. Por otra parte, en Nueva York, socializó con el Hydra Club, una organización de escritores de ciencia ficción de la ciudad, cuyos miembros notables incluían a Isaac Asimov, James Blish, Anthony Boucher, Avram Davidson, Judith Merril y Theodore Sturgeon.
En su primer período de escritura de ciencia ficción entre 1939 y 1942, Bester había establecido una reputación como escritor de relatos en los círculos de ciencia ficción con historias como "Adam and No Eve", la cual sería trasladada al cómic por la editorial Marvel en Unknown Worlds of Science Fiction vol.1 #2. Sin embargo, Bester se ganó su mayor renombre por el trabajo que escribió y publicó en la década de 1950, incluidas las novelas The Demolished Man (1953) y The Stars My Destination (1956, Las estrellas, mi destino). También escribió una novela policiaca de inspiración autobiográfica sobre el mundo de la televisión, Carrera de ratas (1953), publicada inicialmente con el título Who He?.
A finales de años cincuenta empezó a trabajar para la revista Holiday, que dirigió hasta su cierre, en los años setenta. Durante un periodo de cuatro años dejó de escribir relatos de ciencia ficción, salvo tres entre los que se encuentran "The Men Who Murdered Mohammed" y "The Pi Man", ambos nominados a los premios Hugo. También regresa a los guiones de televisión, como su contribución al sketch satírico "I Remember Hiroshima" para el programa The Paul Winchell Show. Más tarde escribió la historia titulada "Hobson's Choice", que se basó en dicho guion. En 1959, adaptó a la televisión su historia de 1954 "Fondly Fahrenheit" como "Murder and the Android". Esta producción de NBC Sunday Showcase fue nominada para un premio Hugo de 1960 a la mejor presentación dramática. Bester regresó a Sunday Showcase el 5 de marzo de 1960 con una obra original para televisión, Turn the Key Deftly.
Después de ese periodo, a principios de los años setenta, Bester regresó al género de la ciencia ficción. Su relato de 1974, titulado "The Four-Hour Fugue", fue nominado al Premio Hugo. También recibió nominaciones a los premios Hugo y Nebula por su novela The Computer Connection (1975). A pesar de estas nominaciones, el trabajo de Bester de esta época generalmente no logró recibir el éxito crítico o comercial de su período anterior.
La vista de Bester comenzó a fallar a mediados de la década de 1970, lo que dificultó cada vez más la escritura, y entre principios de 1975 y principios de 1979 se produjo otro abandono de la escritura publicada. Se alega que durante este tiempo el productor de la película Superman de 1978 envió a su hijo a buscar un escritor, surgiendo el nombre de Alfred Bester, pero Bester quería centrar la historia en Clark Kent como el verdadero héroe, mientras que Superman era solo "su arma". En cambio, los productores contrataron a Mario Puzo, autor de El Padrino, para escribir la película. Posteriormente, escribió las novelas Golem100 (1980) y The Deceivers (1981, Los impostores). Además de su vista defectuosa, otros problemas de salud comenzaron a afectarlo, y Bester no publicó ningún trabajo nuevo después de 1981. Su esposa Rolly murió en 1984. En los años siguientes, Bester tuvo una relación con Judith H. McQuown.
Vivió toda su vida en Nueva York y murió en Pensilvania en 1987 a los 73 años de edad, debido a una débil salud empeorada por complicaciones relacionadas con una cadera rota tras sufrir una caída pocos años antes. Ese mismo año fue nombrado gran maestro de la ciencia ficción en Estados Unidos. Dos obras de Bester fueron publicadas póstumamente. La primera, Tender Loving Rage (1991), fue una novela policíaca que probablemente se escribió a fines de la década de 1950 o principios de la de 1960. El segundo, Psychoshop (1998), se basó en un fragmento incompleto de una historia de 92 páginas, que fue completado por Roger Zelazny y permaneció inédito hasta tres años después de la muerte de Zelazny. Cuando se publicó, se acreditó como un trabajo colaborativo. A su muerte, Bester dejó su patrimonio literario a su amigo y cantinero Joe Suder. En 2001, Alfred Bester fue incluido en el Salón de la Fama de la Ciencia Ficción y la Fantasía.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Babelio y Gigamesh.
Fotografía obtenida en Babelio.
|