Casi nada se sabe sobre el rotulista Tony San José. Fue uno de tantos artistas filipinos que irrumpieron en el mercado norteamericano del cómic a mediados de los años setenta. El pionero fue Tony DeZúñiga, artista filipino emigrado a Estados Unidos a finales de los años sesenta, quien aconsejó a los editores de la editorial DC Comics contratar a artistas de su país, buenos y baratos. En 1972, DeZúñiga sirvió como puente para algunos autores filipinos reclutados por Joe Orlando y Carmine Infantino para DC y en 1974 hizo lo propio para la editorial Marvel Comics. Creó en Filipinas una suerte de estudio denominado The Tribe integrado por Steve Gan, Sonny Trinidad, Ruben Yandoc, Yong Montaño y muchos otros autores filipinos, como el propio Tony San José, en calidad de rotulista.
En realidad no se trataba de un estudio propiamente dicho, DeZúñiga hacía de intermediario entre las editoriales y los artistas por un porcentaje del dinero que percibían estos, como si fuera un agente. Conseguía los encargos, casi siempre de entintado, enviaba las páginas a Filipinas, donde se repartían a los diferentes entintadores y ocasionalmente rotulistas y las páginas terminadas volaban de vuelta a Estados Unidos. Se dice que DeZúñiga tenía algún contacto en el gobierno del dictador Ferdinand Marcos para conseguir que los cómics volaran por valija diplomática. Tan solo ocasionalmente se rotulaban las páginas en Filipinas. Uno de los encargados fue Tony San Jose, que llegó a rotular cinco historias en Marvel. Marvel Chillers vol.1 #1 (octubre 1975), con tintas de Yong Montaño; Skull the Slayer #2 (noviembre 1975), con dibujos y tintas de Steve Gan; Marvel Chillers vol.1 #2 (diciembre 1975), de Sonny Trinidad; Marvel Spotlight vol.1 #26 (febrero 1976), por Ruben Yandoc; y The Mighty Thor Annual Vol.1 #5 (noviembre 1976) con dibujos de John Buscema y tintas del propio Tony DeZúñiga.
Jerry Bails, en su prestigiosa web The Who's Who of American Comic Books, asegura que San José colaboró en varias portadas de la editorial Warren Publishing en los años 1979 y 1980, dato que no está contrastado, pero que tiene mucho sentido, ya que desde 1978 y hasta aproximadamente 1983, la famosa editorial de revistas de cómics en blanco y negro como Creepy y Eerie, utilizó el talento de varios artistas filipinos, incluidos Alex Niño, Rudy Nebres y Alfredo Alcalá. Tras su paso por el mercado americano, San José continuó rotulando cómics en Filipinas hasta por lo menos hasta finales de los años ochenta, en colecciones como la romántica Happy Komiks de ACE Publication. Después se le pierde la pista para siempre, sin que se sepa nada más de él.
Biografía realizada con datos obtenidos en The Who's Who of American Comic Books, Grand Comics Database y Facebook.
|