STEVE GAN
China (22 de mayo de 1945)
Dibujante
Entintador
Portadista

Steve Gan, de nacionalidad filipina pero chino de nacimiento, se considera un artista hecho a sí mismo. Dado que no tuvo cerca escuelas que ofrecieran cursos sobre ilustración, tuvo que aprender las bases del arte de los cómics estudiando por su cuenta, y perfeccionar su talento con perseverancia.

Gan se interesó en el dibujo a una edad temprana. Fue el trabajo de Francisco V. Coching, el Decano del cómic filipino, lo que lo inspiró en los años 50. Estudió arquitectura en el Instituto de Tecnología de Mapua, pero la ilustración le absorbió mucho más que la arquitectura. Junto a un compañero del colegio, comenzó a contribuir con una pequeña editorial.

La primera entrada de Gan en el campo de los cómics llegó gracias a Bernarditta, una serie publicada en la ya desaparecida Palos Komiks. Su primera obra en Atlas Publishing fue Bulid sa Putikan, que fue publicada en forma de serie en Hiwaga Komiks.

Pronto, Gan estaba trabajando junto con alguno de los mejores escritores de cómics del país, entre ellos Carlo J. Caparas. Sus ilustraciones comenzaron a atraer la atención de numerosas publicaciones de cómics. Su nombre ascendió a nuevas alturas cuando comenzó a cosechar premios en concursos de ilustración patrocinados por organizaciones prestigiosas, interesadas en dar el reconocimiento que se debía a las personas involucradas en esta arte.

En 1980 obtuvo el primer premio por Ang Panday (publicado como serie en Pilipino Komiks) en un concurso bajo la tutela de la SPIC (Sociedad de Ilustradores y Dibujantes Filipinos, en sus siglas en inglés), la San Miguel Corporation y Philamlife Insurance. Batió su propio récord obteniendo el primer y segundo galardón en los premios SPIC-SMC de 1981 al ilustrar Mekanizmo, serie publicada en Tagalog Klasiks. También recibió reconocimiento por su trabajo en Pieta, su obra de cómics más longeva, que había aparecido en Darna Komiks durante cinco años.

Gan ilustró durante largas temporadas gracias a su relación con Tony DeZúñiga, trabajando para Warren Publishing y Marvel Comics (Starlord, Drácula, Skull the Slayer, Conan), pero admite que se muestra más cómodo dibujando escenas locales.

Una de las tareas de las que Gan nunca se cansa es la investigación. Tiene una voluminosa colección de libros de ilustradores y dibujantes muy conocidos. Según dice, aprendió mucho repasando sus biografías y analizando sus obras. Para ampliar su investigación en temas variados, Gan ve la televisión y el cine todo lo a menudo que puede.

Dibujar para él tiene dos aspectos importantes: el estético y el comercial. Podría combinarlos fácilmente colocándose simplemente en el nivel del estándar que los lectores le requieren, sin perder por ello el control de su arte.

Cuando la industria de los cómics comenzó a decaer pasó a la animación, trabajando como maquetador en Biker Mice, X-Men, Fantastic Four, Tarzan, Teacher Pet the Movie y Atlantis. También trabajó como artista de storyboards en Jungle Cubs, Timon and Pumba, Calamity Jane, Savage Dragon, Invasion America, y Christmas Carol.

Gan está casado y tiene tres hijos, dos niñas y un niño.


Biografía tomada de “A History of Komiks” y “The Philippine Comic Artists Portfolio”.