Ruben Nunag Yandoc fue un dibujante filipino que trabajó para el mercado americano en los años setenta, especialmente para la editorial DC Comics, aunque también estuvo presente en las publicaciones de las compañías Marvel y Warren Publishing. Fue un ilustrador muy popular en las décadas de 1950 y 1960 en la industria del cómic filipino, colaborando con reconocidos guionistas como Deo Gonzales o Clodualdo Del Mundo en series como Kasaysayan ng Mga Anghel de Kenkoy Komiks, 29 de Tagalog Klasiks, Domino (Champion Comics, 1957), Black Clown (Kenkoy Komiks, 1959), Friday 13 (Lagim Komiks, 1963), Animal in the Grass (Kislap Komiks, 1964), Petrang Paminta (United Comics), Goliath (Lagim Comics, 1968) y muchos más. También escribe y dibuja sus propias historias como "Goga", "Don El Oro", "Si Juan at ang 7 Tamad", "Dagul" o "Patapon".Su creación más popular es Mr. Wong (Detektib Komiks), que se adaptó al cine en el año 1964.
Gracias a su gran calidad, es uno de los primeros filipinos que comienzan a trabajar para el mercado americano, reclutado por los editores americanos Joe Orlando y Carmine Infantino, que viajan a Filipinas en 1971, junto a Alfredo Alcalá, Alex Niño, Nestor Redondo y Gerry Talaoc, entre otros. Dibuja sus primeras historias para la editorial DC Comics, en colecciones de terror y suspense como House of Secrets, The Unexpected, House of Mystery, Secrets of Sinister House, Weird Mystery Tales, The Witching Hour yGhosts. A mediados de 1975, empieza a realizar también algunas historias bélicas en las revistas Star Spangled War Stories, Our Army at War, Sgt. Rock, Weird War Tales y G.I. Combat hasta mediados de los años ochenta. Firmaba casi siempre con el diminutivo Rubeny.
También dibujó algunas historias para la editorial Marvel, concretamente en Unknown Worlds of Science Fiction vol.1 #6, Giant-Size Unknown Worlds of Science Fiction vol.1 #1, y en Marvel Spotlight vol.1 #26, todos de finales de 1975 y principios de 1976. Dibujó, además algunas historias en las revistas de la editorial Warren Publishing Eerie, Creepy y 1994. A mediados de los años ochenta, con la cancelación de las colecciones bélicas y de terror, en las que era un maestro, deja de trabajar para el mercado americano. Sus últimos trabajos en Filipinas son de principios de los años ochenta, para la compañía G. Miranda & Sons Publication.
En 1962, Ruben Yandoc recibió el premio MOPC de la Society of Philippine Illustrators ans Cartoonists por su excelencia en la ilustración. En 1990, se produjo la primera reunión de artistas filipinoamericanos en el norte de California, en el que el consulado filipino agradeció a Yandoc la promoción de la cultura filipina a través de sus ilustraciones. Se casó con Teodora Morales y tuvo 6 hijos.
Biografía realizada con datos obtenidos en DC Wikia, Lambiek, Komixpage y la página de Facebook dedicada al autor.
Fotografía obtenida en la página de Facebook dedicada al autor.
|