BERNIE SACHS
Nueva York, USA (17 de septiembre de 1921 - 26 de enero de 1998)
Entintador

Bernard J. Sachslate fue un ilustrador de cómics que destacó en su faceta de entintador. Comenzó su carrera en la década de 1940, pronto recaló en a editorial DC Comics, convirtiéndose en uno de los entintadores más notables de la compañía, trabajando con artistas como Gil Kane, Mike Sekowsky y Carmine Infantino en títulos como Wonder Woman, All-Star Comics, Our Army at War y Justice League of America. A lo largo de su carrera entintó más de 200 cómics.

Bernie siempre quiso ser dibujante, para disgusto de su padre, que regentaba una farmacia y veía en su primogénito a su sucesor. No le gustaba mucho estudiar, así que pasó por varias academias de arte, hasta que en una situada en el edificio Flatiron, conoció al que seria su amigo el resto de su vida: Arthur Peddy. Ambos crearon su propio estudio a finales de los años cuarenta. Los primeros trabajos de Sachs fueron para la editorial Quality Comics en 1943, realizando dibujos y tintas de varias historias de Espionage Starring Black X en la revista Smash Comics. Pero ese mismo año es llamado a filas y no regresará a casa hasta mediados de 1946. Junto con Peddy, trabaja para la editorial Hillman, realizando historias de Airboy, a veces en solitario y las más, entintando los dibujos de Peddy. Ese mismo año se casa con su novia de toda la vida, Bernice Smoller, que poco después realizará algunos guiones para la serie de Marvel, Millie the Model, aunque están sin identificar, ya que no están acreditadas en los propios cómics. Bonnie asegura que cualquiera con medio cerebro hubiera podido hacerlo y ella “tenía medio cerebro”.

En 1947, Sachs y Peddy comienzan a trabajar para la editorial DC Comics, casi siempre para el editor Julie Schwartz, primero en All-American Comics y después, en el año 1948, tras abandonar definitivamente Hillman, en All-Star Comics, Comic Cavalcade, Sensation Comics, Flash Comics y Wonder Woman, casi siempre con Peddy a los lápices y Sachs a las tintas. Con la llegada de los años cincuenta, Sachs comienza a entintar a otros artistas en las nuevas series románticas, fantásticas, bélicas y westerns de DC y de otras editoriales como Jimmy Wakely, Romance Trail, Strange Adventures, All-American Western, Danger Trail, Mystery in Space y Our Army at War para DC Comics; Love at First Sight para Ace Comics; Kid Cowboy, Wild Boy, Cinderella Love, G.I. Joe, Romantic Marriage y Perfect Love para el sello Ziff-Davis; y Jungle Comics para Fiction House, entre otras muchas, mientras continuaba entintando a Peddy en los cómics de superhéroes de la Sociedad de la Justicia de America en All-Star Comics, hasta su última aparición en All-Star Comics #57.

En 1952 agranda su cartera de clientes, entintando para la práctica totalidad de editoriales de cómics, incluida Marvel, por entonces llamada informalmente Atlas Comics, que era en realidad el nombre de la distribuidora. Para la Casa de las Ideas tan solo entintó media docena de historias, ninguna firmada y casi todas con dibujos de Jim Mooney, en las colecciones True Secrets, Love Tales, Suspense, Marvel Tales y War Action. Aunque el grueso de su producción continuaba siendo para la compañía DC Comics, donde ya era uno de los entintadores más importantes.

A finales de los años cincuenta, Sachs y Peddy comparten estudio con Ross Andru, Mike Esposito y Jack Abel. Por esa época, DC tiene tantos títulos románticos que Bernie comienza a dibujar las historias, además de entintarlas, cosa que llevaba una década sin hacer. Sus trabajos a lápiz pueden verse en series como Girls' Romances, Falling in Love, Girls' Love Stories, Heart Throbs, Secret Hearts, Young Romance y Young Love. Entinta en casi todos los títulos importantes de DC, exceptuando los de Superman y Batman. Los lápices de Carmine Infantino, Gil Kane, Mike Sekowsky y los demás, eran entintados por un grupo que incluía a Sachs, Joe Giella y Murphy Anderson. Algunos entintadores simpatizaban más con las aspiraciones artísticas de sus dibujantes, otros no. El estilo limpio y sencillo de Bernard Sachs fue apreciado por algunos en DC, pero podía volver loco a los dibujantes. Gil Kane fue entintado por Sachs en la década de 1950 y encontró sus tintas particularmente "antipáticas". Incluso recuerda que Sachs obtuvo el permiso de Julius Schwartz para borrar lo que él pensaba que no era esencial "porque Carmine Infantino y yo le estábamos dando demasiadas líneas para entintar".

Bernard Sachs se asoció por primera vez con Mike Sekowsky en los cómics románticos de DC a mediados de la década de 1950 y continuó con él en la serie Brave and the Bold y luego en la serie regular de la Liga de la Justicia. Esto hace que Sachs sea la única persona, además de Schwartz, que trabajó en la última aparición de la Sociedad de la Justicia de América y la primera aparición de la Liga de la Justicia. El estilo abierto y limpio de Sekowsky se adaptaba al estilo de entintado de Sachs. Sekowsky apodó a Sachs "tres pliegues" porque no importaba cuántos pliegues dibujara en un traje de hombre. Sachs siempre lo reduciría a no más de tres. Sin embargo, Sekowsky estaba feliz de que Sachs entintara su trabajo, ya que el solo abocetaba y Sachs hacia el resto, lo que le daba tiempo para hacer más trabajo para otras compañías.

Sachs permanece en The Justice League of America hasta el número 43, de marzo de 1966. Esa parece ser la fecha en que deja de trabajar en los cómics. Aunque continúa apareciendo acreditado como entintador en numerosas historias románticas de DC hasta entrados los años setenta, se trata de reimpresiones. A partir de entonces trabaja en publicidad, realizando storyboards y bocetos para Grey Advertising, una gran agencia de publicidad, durante 20 años. Se jubiló en 1986. La fecha de jubilación coincide con una aparición excepcional para la serie Who’s Who de DC Comics, donde entintó las ilustraciones de “Snapper" Carr y Matt Savage, y dibujó y entintó la de Space Cabbie. También entintó la ficha de Roger Korby para Who's Who en Star Trek. En sus últimos años padeció Alzheimer. Falleció en 1998 a los 76 años de edad.


Biografía realizada con datos obtenidos en flickr, The Who's Who of American Comic Books, Alter Ego #121 y Memory Alpha.
Fotografía publicada originalmente en Alter Ego #121.