ART PEDDY
New Jersey, Connecticut, USA (26 de diciembre de 1916) - Norwalk, Connecticut, USA (15 de mayo de 2002)
Dibujante
Entintador

Arthur F. Peddy fue un dibujante de cómic e ilustrador de publicidad estadounidense, principalmente conocido por cocrear el superhéroe de Quality Comics, Phantom Lady, y al personaje Jann de la Jungla de Atlas Comics. También fue conocido por su etapa como dibujante de Justice Society of America para National Periodicals, la editorial que más tarde se convirtió en DC Comics. Comenzó su carrera artística entre finales de la década de 1930 y principios de la década de 1940, años que los aficionados e historiadores llaman la Edad de Oro de los cómics, y permaneció activo hasta mediados de la década de 1970, momento en el que pasó a centrarse en la ilustración comercial y la publicidad.

Nació en Nueva Jersey. Entró en el incipiente campo de los cómics en 1938 a través del estudio Eisner & Iger, uno de los pocos packagers que producía cómics subcontratados para editores que experimentaban con el nuevo medio, y continuó allí después de que Will Eisner se fuera en 1940, momento en el que la empresa se convirtió en SM Iger Studio. El primer trabajo en un cómic de Peddy del que se tiene constancia fue una historia de cuatro páginas titulada "Waco Kid" en la editorial Fox Comics dentro de la cabecera Mystery Men Comics #1, con fecha de portada de agosto de 1939. Para ese editor, así como para Fiction House y Quality Comics, dibujó historias de distintos géneros como la ciencia ficción y las aventuras.

Con el guionista Toni Blum compartió el seudónimo de Lance Blackwood en al menos una historia protagonizada por Merlin the Magician, un descendiente del hechicero de las sagas artúricas, publicada en National Comics #8 (febrero de 1941) por la editorial Quality Comics. Inicialmente, también utilizó el seudónimo Kenneth Julian para la serie policial Rookie Rankin, dentro de la cabecera Smash Comics de Quality, antes de volver a utilizar su verdadero nombre. Para la misma compañía, y junto a un guionista desconocido, Peddy cocreó a la superhéroe femenina Phantom Lady en Police Comics #1 (agosto de 1941) y continuó dibujando sus aventuras hasta el número 13 (noviembre de 1942).

Peddy se alistó en el ejército de los Estados Unidos en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, sirviendo en el Cuerpo de Señales en el Teatro Europeo de Operaciones hasta 1945, ascendiendo al rango de sargento técnico. Su trabajo en el mundo del cómic, posiblemente anterior a su alistamiento, continuó apareciendo en los títulos de Quality y Fiction House al menos hasta la fecha de portada de agosto de 1943. Después de la guerra, trabajó para la compañía Hillman Periodicals, dibujando al héroe aviador Airboy y al monstruo Heap, entre 1946 y 1948.

Asimismo, en 1947, Peddy comenzó a trabajar para All-American Publications, una de las compañías que evolucionaría hasta convertirse en DC Comics. Con el entintador Bernie Sachslate, generalmente acreditado como Bernie Sachs, fundó el estudio Peddy and Sachs, que permaneció activo hasta 1953 e incluyó al entintador Jack Abel entre sus miembros. Entre las series que trabajaron se incluyen Dr. Mid-Nite, The Black Pirate y Hop Harrigan, todas publicadas dentro de la cabecera All-American Comics, así como Wildcat, incluida en las páginas de Sensation Comics. Peddy se encargó también de una etapa protagonizada por la Sociedad de la Justicia de América en All-Star Comics #42-57 (septiembre de 1948-marzo de 1951). A partir de 1951, trabajó principalmente para las editoriales Fawcett Comics y Ziff-Davis durante dos años, seguido de una gran cantidad de editores, incluidos Atlas Comics, la que más tarde se convertiría en Marvel Comics durante la década de 1950, así como St. John Publications y Avon Comics, entre otros.

Peddy y los artistas George Evans y Edd Ashe, encabezados por Bernard Krigstein, se encuentran entre los fundadores del intento efímero de un sindicato de la industria del cómic en 1952, The Society of Comic Book Illustrators. Peddy desarrolló funciones de vicepresidente bajo mandato de Krigstein, con Harry Harrison como secretario, Larry Woromay como tesorero y Ross Andru, Ernie Bache, John Celardo, Morrie Marcus y Bernie Sachs como miembros. La organización desapareció poco después de la publicación de su tercer y último boletín en junio de 1953.

Al año siguiente, en 1954, Peddy y el guionista Don Rico crearon al personaje Jann of the Jungle en Jungle Tales Vol.1 #1 (septiembre de 1954). También estuvo entre los diferentes artistas de cómic que contribuyeron a la revista de humor satírico en blanco y negro Lunatickle, publicada por Whitestone Publishing y editada por Myron Fass, en 1956. Poco a poco se especializó en cómics bélicos y románticos para la editorial DC Comics hasta 1957, y luego dibujó casi exclusivamente cómics románticos para DC, hasta al menos 1968, en títulos como Falling in Love, Girls' Romances, Heart Throbs y Secret Hearts. Su trabajo en este género continuó publicándose en reimpresiones a mediados de la década de 1970.

A lo largo de la década de 1960, Peddy comenzó a agregar la ilustración comercial y publicitaria a su carga de trabajo, principalmente storyboards para anuncios de televisión de marcas como Campbell Soup, Chevron, Hills Bros. Coffee, Pepsi, Pine Sol, Burger King, Quaker Oats y DuPont. Entre 1970 y 1979, trabajó para la firma de publicidad BBDO. Finalmente, acabaría dejando los cómics por el mundo de la publicidad. En lo referente a su vida personal, Peddy se casó con la viuda Joanne Posner en abril de 1987, convirtiéndose en el padrastro de sus dos hijos. Murió el 15 de mayo de 2002 en Norwalk, condado de Fairfield, Connecticut. La portada del disco publicado en 1965 Sound of Music del artista pop Roy Lichtenstein se basa en una viñeta de cómic obra de Peddy.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.