Clifford Lawrence Meth es un escritor y editor estadounidense conocido por su prosa de ficción oscura y de terror, así como por su sello editorial Aardwolf Publishing. Ha dicho que su trabajo es a menudo "conscientemente judío". Nacido en Queens, creció en Rockaway, Nueva Jersey. A los 12 años comenzó a escribir, sobre todo poesía, y no ha parado. Publicó sus primeros poemas y relatos cortos a los 16 años. Reconoce que “no eran buenos pero así es como te conviertes en un buen escritor”. Asistió a la Universidad de Rutgers tan solo un par de años y a la Universidad Fairleigh Dickinson, donde se licenció con honores en Inglés y fue editor del periódico de la escuela, The Metro. También escribió un capítulo de “girl” para la editorial de la universidad Fairleigh Dickinson University Press. Completó sus estudios de posgrado en el Wroxton College del Reino Unido.
Tras sus estudios, Meth empezó a trabajar como editor de plantilla en la revista Electronic Design, mientras escribía artículos como autónomo para Los Angeles Times Entertainment Newswire, Fangoria, Starlog, Billboard y otras muchas publicaciones. Se unió al movimiento religioso Jabad-Lubavitch, una organización judía jasídica, que hace una interpretación mística del judaísmo ortodoxo, pero se alejó del movimiento tras la muerte de su rabino en 1994. Pero Clifford quería escribir y editar cómics, así que en 1993, junto a su amigo y socio comercial Jim Reeber, crea la editorial Sturdy Hearts Publications con la única intención de ayudar al dibujante Dave Cockrum a salir de sus dificultades económicas. Publican The Unseen Art of Dave Cockrum. Un año después cambian el nombre de la empresa por Aardwolf Publishing. La compañía comenzó con la serie Aardwolf, que contenía relatos y cómics, y de la que se publicaron tan solo dos números. En ella, Meth escribió sus primeros trabajos, como la historia de ficción titulada “I, Gezheh", que trataba sobre el abuso del poder en el marco de un futuro donde 120 millones de lubavitchers se han asentado en varios planetas de la Galaxia, difundiendo las enseñanzas del rabino 70º. La obra era una crítica al movimiento Jabad al que perteneció unos años antes. El autor Robert Bloch escribió un epílogo para la historia, que fue ilustrada por Dave Cockrum. También en el primer número Meth escribe el relato titulado “Stiffed” y la historia de cómic “Street”. En la segunda entrega escribe el relato titulado “Snakes”, junto con el ensayo “Robert Bloch: A Retrospective”.
A continuación la editorial publica The Futurians #0, que contiene una pequeña historia escrita por Meth y dibujada por Dave Cockrum. La historia principal, escrita y dibujada por Cockrum, es una continuación de la serie que comenzó con la novela gráfica de Marvel de 1983, que continuó en los tres números que publicó Lodestone en 1985 y que terminó con el recopilatorio de Eternity en el año 1987, el cual reimprimía los tres cómics anteriores más un cuarto que quedó inédito por el cierre de la colección. Ese mismo cuarto número es el que publicó Aardwolf como banco de pruebas para ver si lanzaban una nueva serie, que finalmente no vería la luz. Se vendieron 15.000 ejemplares y Cockrum revivió el cheque por royalties más grande de su carrera. En 1997 la editorial lanzó el cómic ...One to Go, con algunas historias escritas por Meth y dibujadas por Mike Pascale y Paty Cockrum, la mujer de Dave Cockrum. Pero el negocio de los cómics estaba en franca recesión y dejó de ser lucrativo, así que Aardwolf dejó de publicarlos. Cliff no volverá a escribir ningún cómic hasta más de una década después. La editorial se dedicó desde entonces a publicar antologías de relatos de terror de Meth y otros autores, como Strange Kaddish: Tales You Won't Hear from Bubbie, Crib Death: The Baby-sitter's Companion y Crawling from the Wreckage, or The White Man Limping, publicadas por su editorial entre 1996 y 1997. Los siguientes años publicó This Bastard Planet: Another Crib Death, The White Man Dancing, Three Tenors: Off Key (cómic), Crawling From the Wreckage: The White Man Limping, Perverts, Pedophiles & Other Theologians, Conflicts of Disinterest, Wearing The Horns, God's 15 minutes, METHo.d., Meth, Colan & Other Theologians, el comic-book Babylon y Dave Cockrum's Futurians Return, con dibujos y alguna historia del por entonces ya fallecido artista, todos entre 1995 y 2014.
Su empresa nunca dio grandes beneficios, así que Cliff debió buscar otros trabajos, primero en la revista Computer Horizons, como escritor técnico senior y en 1999 en IDT Telecommunications, con las mismas funciones. En 2003 asciende a vicepresidente de desarrollo creativo, trabajando en las series de televisión Masters of Horror de Showtime y Masters of Science Fiction de ABC. Este trabajo absorbió todo su tiempo y no le permitió compatibilizarlo con su trabajo editorial en Aardwolf, que dejó en las manos de su socio Jim Reeber. En 2004, fue editor para la serie de animación Starpoint Academy de Gene Roddenberry, en la que IDT contrató a Peter David como guionista. Meth dejó la división IDT Entertainment en 2006, cuando se vendió a Liberty Media, pero siguió en la compañía, encargándose de supervisar la adquisición de la editorialIDW Publishing por parte de IDT Corporation. Entonces, se unió a IDW Publishing como vicepresidente ejecutivo de estrategia y editorial, trabajo que aún conserva. Con ese cargo fue acreditado en algunos títulos, como Beowulf, Star Trek: Year Four o Star Trek: The Next Generation: Intelligence Gathering, sin que realmente participara en su creación. Sin embargo, sí que escribirá algunos cómics para IDW Publishing, como la miniserie de terror Snaked, junto al dibujante Rufus Dayglo, y que al año siguiente el productor Richard Saperstein adquirió los derechos cinematográficos con Meth como guionista y productor ejecutivo. También escribió en IDW Publishing las series limitadas Children of the Grave y Billboards.
En 2008, Meth lanzó New Classics of the Fantastic Series de IDW Publishing, que publicó libros descatalogados ganadores de los premios Hugo y Nebula, comenzando con Nightwings de Robert Silverberg y siguiendo con Hothouse de Brian Aldiss, Dare de Philip Jose Farmer, Rogue Dragon de Avram Davidson y Lori de Robert Bloch. La editorial también publica One Small Voice, que recopila su novela homónima, así como una variedad de relatos de Meth inéditos o versiones actualizadas de los que aparecieron en Stranger Kaddish. Ha participado en cómics de otras editoriales, el primero fue Daily Bugle Civil War Newspaper Special Vol.1 #1 (Marvel, 2008), que incluía las portadas falsas del Daily Bugle que se regalaban en tiendas especializadas para promocionar el evento y en las que participó Meth. Más tarde, escribió un prefacio en el primer número de Avatar of the Futurians, serie de David Miller basada en uno de los Futurians de Cockrum. En 2014, escribió un relato incluido en el one-shot Jewish Comix Anthology de la editorial Alternate History Comics Inc.
Lamentablemente, Aardwolf Publishing se encuentra ahora en un limbo permanente. Hace varios años, Jim Reeber sufrió una grave afección cardíaca, seguida de la enfermedad de Alzheimer, que le obligó a dejar de dirigir la empresa. Se cerró el sitio web y la corporación fue disuelta. Desde la empresa ayudaron a muchos autores que se encontraban en problemas económicos, como Dave Cockrum, Gene Colan y otros muchos. También es editor de Heroes and Villains, junto a Neal Adams, (TwoMorrows Publishing, 2005), The Uncanny Dave Cockrum (Aardwolf Publishing, 2007) y The Invincible Gene Colan (Marvel Entertainment, 2010). En 2008, Meth creo las Becas Dave & Paty Cockrum en la Joe Kubert School of Cartoon and Graphic Art. En 2010, fundó el Programa deAlfabetización Kars4Kids, que ha hecho contribuciones significativas a universidades como Seton Hall. En numerosas ocasiones, Meth ha encabezado campañas para recaudar dinero y concienciar sobre los creadores de cómics con problemas financieros, incluidos Gene Colan, William Messner-Loebs y Dave Simons.
Clifford Lawrence Meth es un experto karateca, alcanzando en 2021 el cinturón negro tercer Dan. Reside en Rockaway, junto a su mujer y sus tres hijos. Se le puede seguir en las redes sociales a través de sus cuentas de Twitter y Facebook, así como en su blog. Es un tipo excepcional al que una vez, una ONG para la que trabajaba le pidió falsificar unos documentos, se negó y al día siguiente renunció al trabajo. Como Meth relata: “de repente me quedé sin ninguna fuente de ingresos. Pero yo seguía siendo el hijo de mi padre”.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Westfield Comics blog!, JewAge, Internet Speculative Fiction Database y Fairleigh Dickinson University.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.
|