MIKE FRIEDRICH
USA (27 de marzo de 1949)
Editor
Guionista

Mike Friedrich, que no está relacionado con su compañero la de Edad de Plata del cómic, el escritor Gary Friedrich, entró profesionalmente en el mundo del cómic después de años de escribir a las secciones de cartas de los lectores de DC en 1960, y tras establecer una relación de correspondencia por correo con el editor Julius Schwartz. "Mis envíos de cartas comenzaron alrededor del momento en que se introdujo el nuevo look de Batman, aunque había sido fan de Julie durante dos o tres años antes de esa fecha. Un par de años más tarde, comencé a cartearme con Julie", recordó Friedrich. Schwartz, después de rechazar una historia del Hombre Elástico que Friedrich presentó, encargó a Friedrich, el 10 de mayo de 1967, una historia de complemento, de 10 páginas, protagonizada por Robin y titulada "Menace of the Motorcycle Marauders", dibujada por el dibujante Chic Stone y entintada por JoeGiella. Dicha historia se publicó en Batman #202, con fecha de portada de junio de 1968, siendo su tercera historia publicada.

Friedrich utilizó el pago recibido de 10$ por cada página para visitar Nueva York el mes siguiente, después de su graduación de secundaria, y se desplazó a DC Comics con el fin de conocer a Schwartz en persona. "Ese primer verano", recordó Friedrich, "trabajó conmigo en un puñado de guiones, incluyendo el que fue el primero en ser publicado, The Spectre #3 (abril de 1968), en el que Friedrich se asoció con el artista Neal Adams para la historia de superhéroes sobrenatural de 25 páginas, "Menace of the Mystic Mastermind". Casi inmediatamente después, el mismo mes, Friedrich publicó la historia de Batman "The Man Who Radiated Fear", dibujada por Chic Stone, y escribió para Bob Kane en Batman #200 (marzo de 1968).

Friedrich rápidamente comenzó a escribir historias para una serie de publicaciones de DC, incluyendo Teen Titans, Challengers of the Unknown, Detective Comics y The Flash. Con el dibujante Jerry Grandenetti, en Showcase #80, (febrero de 1969), reintrodujo al narrador de historias sobrenaturales el Fantasma Errante, creado por John Broome y Carmine Infantino en 1952. Escribió la historia del 30 aniversario de Batman en Detective Comics #387 (mayo 1969), que fue ilustrada por Bob Brown. La primera etapa larga de Friedrich en un título fue en la serie Justice League of America, desde el número 86 hasta el 99, en un periodo comprendido entre diciembre 1970 y junio 1972. En la historia "The Most Dangerous Dreams of All" en Justice League of America #89 (mayo de 1971), él mismo realiza un cameo y rompe la cuarta pared en un momento en el que este tipo de experimentación no era algo habitual. Anteriormebte había escrito el guión de "His Name Is... Kane", en House of Mystery #180 (junio de 1969), en la que el dibujante de la historia, Gil Kane, interpreta a un artista de DC Comics que se aventura en la Casa del Misterio, que daba título a una serie de la editorial, House of Muystery. Friedrich cocreó a Merlyn en Justice League of America #94 (noviembre de 1971) y el personaje fue adaptado para la serie de televisión Arrow en 2012.

Se trasladó a Marvel, después de cuatro años, para escribir los guiones de la serie The Invincible Iron Man; excepto tres números, permaneció en el título desde The Invincible Iron Man vol.1 #48 hasta The Invincible Iron Man vol.1 81. En The Invincible Iron Man vol.1 #55 participó en los guiones de la introducción de personajes tan populares como Thanos y Drax el Destructor, junto al artista Jim Starlin.

Otros trabajos incluyen trabajos en títulos de Marvel como Captain America, Captain Marvel (donde volvió a trabajar con Jim Starlin), Warlock, las aventuras de Ka-Zar en Astonishing Tales, el serial del Hombre Hormiga en Marvel Feature y Outlaw Kid, escribiendo el relanzamiento del personaje del Oeste creado por Doug Wildey en 1950 para Atlas Comics.

La contribución más notable de Friedrich, sin embargo, puede ser su serie antológica de 1970 Star*Reach, una precursora de los cómics de producción independiente que proliferaron a partir de la década de 1980, con el ascenso del mercado directo de las tiendas de cómics. Dieciocho números fueron publicados, entre 1974 y 1979, por la editorial del mismo nombre. Friedrich que expandió la compañía y emplezó a publicar otras colecciones como Quack, Imagine y Pudge, Girl Blimp, de Lee Marrs; además de una serie de cómics especiales, antes de cerrar el sello editorial. Por este y otros esfuerzos, Friedrich ganó el Inkpot Award en la Comicon de San Diego de 1980.

En la década de los 2000, Friedrich ejerció como Presidente del National Legislative Committee for the Graphic Artists Guild, siendo miembro de la delegación de California del Norte.

Friedrich, en asociación con Joe campo, fue propietario y director de la WonderCon de San Francisco durante 15 años antes de venderla a la Comic-Con International en 2001.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.