MARK MORETTI
Jenkintown, Pennsylvania, USA (22 de agosto de 1958)
Dibujante

Mark Andrew Moretti es un dibujante de storyboards para el cine y dibujante, guionista y editor de cómics que trabajó para la editorial Valiant Entertaiment durante los años noventa, nada más crearse la compañía. Destacó su participación en las series Eternal Warrior, Ninjak, Gravediggers, Magnus Robot Fighter y Bloodshot, entre otras. El resto de su carrera la ha desarrollado en el campo del storyboarding, dibujando para decenas de películas famosas, como I, Robot, Catwoman, Underworld: Evolution, Salt, Conan the Barbarian o Dawn of the Planet of the Apes, además de trabajar para televisión, vídeos comerciales, vídeos musicales y videojuegos. Mark creció a las afueras de la ciudad de Filadelfia, dibujando desde la primera infancia y prácticamente aprendiendo a leer con los primeros cómics de Marvel realizados por Stan Lee y Jack Kirby. Pasó años devorando una cantidad interminable de novelas y películas con las que aprendió a escribir y narrar visualmente, algo que le sería de valor incalculable en su carrera. Ganó un premio por sus logros artísticos en la escuela secundaria.

Tras unos años en los que viajó y se dedicó a otros oficios en lugares como Honolulu, regresó a Pensilvania y se matriculó en la universidad, pero la abandonó para inscribirse en la escuela de arte de Joe Kubert en verano de 1991. Una semana antes de que comenzaran las clases le contrató la editorial Valiant Entertaiment. La editora y cazatalentos Laura Hitchcock, exguionista y editora de Marvel Comics, vio inmediatamente en Moretti una habilidad innata para contar historias. La editorial creada por Jim Shooter acababa de arrancar y buscaba talento para sus colecciones, pero la leyenda negra de Shooter como editor jefe de la Casa de las Ideas provocó que la mayoría de artistas no quisieran trabajar con él. Eso, unido al poco dinero de que disponía la editorial, les forzó a buscar artistas noveles en las escuelas de dibujo. En su primer año y medio en la editorial, Moretti dibujó números sueltos para las distintas colecciones de Valiant Entertaimnet, como Magnus Robot Fighter, Shadowman, X-O Manowar y Bloodshot. Cuando probó suerte en Marvel Comics, dibujando una historia protagonizada por Andrómeda aparecida en Marvel Comics Presents vol.1 #121 (enero 1993), el editor jefe Bob Layton, temeroso de que Moretti se escapara a la competencia, le animó a escribir y dibujar una historia de dos números para la serie Eternal Warrior, con la que se ganó un puesto fijo como guionista en la editorial.

Pronto, la línea de cómics se expandió y Bob le pidió que se uniese al equipo de editores. Continuó como escritor y dibujante en Eternal Warrior, mientras supervisaba otros títulos desde un asiento junto a la ventana en las oficinas de Valiant Entertaiment en Nueva York. Al cabo de unos meses, se hizo patente que era imposible compatibilizar el dibujo y la edición y prácticamente deja de dibujar, excepto algunas portadas. En 1994 comienza a escribir la nueva serie Ninjak, creada por él mismo junto a la nueva estrella de la compañía, Joe Quesada. La serie combinaba elementos de Bruce Lee, Batman, James Bond y Ninja Scroll/Crying Freeman. El primer número no defraudó. Con un dibujo fantástico de Quesada, que rendía homenaje al gran Alphonse Mucha, fue el cómic número uno en el Top 10 de la revista Wizard de febrero de 1994. Mark tuvo que escribir y dibujar el número cuatro con un plazo muy ajustado, tras la marcha de Quesada. Permaneció en los guiones hasta el número siete.

Mientras, había iniciado una relación amorosa con Laura Hitchcock que acabó en un feliz matrimonio. Cuando Laura cambió Valiant Entertaiment por DC Comics para trabajar como editora, ambos tuvieron la oportunidad de colaborar juntos para esa compañía en la serie Babylon 5 escrita por J. Michael Straczynski y Moretti y editada por Hitchcock. Los siguientes dos años continuó trabajando en Valiant Entertaiment como editor de varias colecciones y guionista de Bloodshot y Gravediggers, dibujando además esta última, que solo gozó de cuatro entregas. En 1997, abandona la compañía para instalarse en California y convertirse en dibujante de storyboards de animación, videojuegos, vídeos musicales y largometrajes. Tan solo regresó a los cómics de forma puntual, dibujando algunas páginas del one-shot How to Make Money Like a Porn Star (Harper Collins, 2006) y varias portadas del relanzamiento de Eternal Warrior por Valiant Entertaiment en 2013.

Inició una exitosa carrera para el cine, trabajando con directores, guionistas y productores en todos los estudios importantes. Ha viajado a Australia, Canadá y todo Estados Unidos para trabajar en películas de gran éxito, aportando ideas y conceptos que muchas veces no estaban en los guiones. Ha trabajado con directores de la talla de Steven Spielberg, Adam McKay, Jon Favreau, Bryan Singer, Matt Reeves, Rob Reiner, James L. Brooks y David Ayer. Entre los títulos en los que ha colaborado se encuentran las series de animación Men in Black, Heavy Gear, Max Steel o Spider-Man, así como de imagen real Drive, Station 19 y The Boys. Asimismo, entre sus numerosas películas, además de las arriba mencionadas, se incluyen una increíble cantidad de títulos reconocidos como Little Nicky, Final Fantasy: The Spirits Within, Alien Hunter, After the Sunset, Spanglish, Herbie Fully Loaded, Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby, Blades of Glory, Tenacious D in the Pick of Destiny, Smokin' Aces, Because I Said So, Norbit, The Reaping, The Bucket List, Yes Man, The Day the Earth Stood Still, Valkyrie, Jack the Giant Slayer, Maleficent, Rise, The Jungle Book, Ready Player One y The Call of the Wild, entre muchos otros más.

Además de su trabajo como artista independiente, Mark Moretti ha trabajado para Art Directors Guild y The Third Floor Inc. Vive en Burbank, en el sur de California, con Laura y los hijos de la pareja, Sela y Roman. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de su cuenta de LinkedIn.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Zona Negativa, Ashfire Moon, Marvel Database, IMDb y Valiant Masters: Ninjak vol.1 – Black Water.
Fotografía obtenida en Stage 32.