Joseph Michael Straczynski es un escritor de cómics y guionista de televisión estadounidense famoso por ser el creador de la serie televisiva Babylon 5, los cómics Rising Stars y Midnight Nation, así como por su larga etapa como guionista en The Amazing Spider-Man, considerada una de las mejores etapas de la historia del arácnido.
Empezó su carrera de guionista en el mundo de la televisión, en 1983, cuando envió por correo un guión para la serie "He-Man y los Masters del Universo". A pesar de la forma poco ortodoxa en que les había hecho llegar el manuscrito, Straczynski fue contratado como escritor de plantilla, permaneciendo a bordo cuando el equipo pasó al spin off protagonizado por She-Ra, de la que dimitió por una cuestión de principios junto a su colega Larry DiTillio. Desde ahí fue ascendiendo en el mundillo hasta la posición de productor ejecutivo, al principio en series de animación como "Guerreros sobre ruedas" o "Los Verdaderos Cazafantasmas".
Su antiguo compañero en He-Man, Marc Scott Zicree, había escrito el episodio piloto y la parte inicial de una nueva serie de televisión, pero no pudo hacerse con el puesto de coordinador de guiones. Zicree recomendó a Straczynski, que dio así el salto de la animación a las series de imagen real con Captain Power and the Soldiers of the Future. A pesar de ser otro vehículo para la venta de juguetes, Straczynski se tomó en serio el proyecto. Junto a Larry DiTillio desarrolló una serie que tuviera entidad en sí misma, con un hilo argumental de gran extensión, durante varias temporadas, para que pudiera atraer a los adultos que la veían con sus hijos. Tras la cancelación de la serie, Straczynski trabajaría en productos tan dispares como la Nueva Twilight Zone ("La Dimensión desconocida"), Jake and the Fatman ("Jake y el Gordo"), "Se ha escrito un crimen" e incluso un episodio de "Walker, Ranger de Texas".
En 1993 llegó a la cima de su carrera televisiva con la creación de la serie de ciencia ficción Babylon 5, que llevaba tratando de vender desde 1988. Se desarrolló como una novela para televisión con planteamiento, nudo y desenlace previstos. En total escribió 92 de los 110 episodios, la película piloto y otros seis telefilms.
Tras Babylon 5 y su fallido spin off, Crusade, se hizo cargo en 2002 de la serie Jeremiah, basada ligeramente en el cómic belga del mismo nombre, y de la que dimitió tras dos temporadas, siendo la serie cancelada inmediatamente después. Escribió 19 de los 35 episodios.
En el mundo de los cómics, Straczynski destaca por sus guiones adultos, serios y soberbios, llenos de ciencia ficción. Ha escrito algunas grandes obras como Rising Stars, de creación propia, o su reconocida por la crítica etapa al frente de la cabecera principal de Spiderman, en la que el personaje es revitalizado para ser leído por adultos de una forma coherente y seria. Está considerado un guionista de lujo y prestigio.
Antes de trasladarse a Marvel por desavenencias con los editores, trabajó en Supreme Power, Doctor Strange, Fantastic Four y Thor, entre otros. Posteriormente, en DC realizaría títulos como The Barve and the Bold y Superman: Earth One.
Straczynski también ha realizado trabajos para la gran pantalla. El éxito de su guion para "El Intercambio", el film dirigido por Clint Eastwood, con Angelina Jolie como protagonista, le abrió las puertas de la industria cinematográfica. Entre algunos de los proyectos se encuentra las adaptaciones al cine de la saga "World War Z" y "They Marched into Sunlight", una posible película de Estela Plateada para Marvel, "Ninja Assassin" para Joel Silver y los hermanos Wachowski, una biografía sobre el Rey David y el remake de "Planeta prohibido".
También ha publicado 3 novelas: "La Noche de los Demonios", "Othersyde" y "Tribulations", además de unos veinte relatos cortos, la mayoría de los cuales han sido recopilados en las antologías "Tales from the New Twilight Zone" y "Straczynski Unplugged".
Biografía realizada con datos extraídos de la Wikipedia.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.
|