Jonathan Kolia Favreau es un actor, guionista y director de cine popular por su papel como Happy Hogan en el Universo Cinematográfico de Marvel, franquicia para la que dirigió las dos primeras películas de Iron Man, además de participar como productor en The Avengers y sus secuelas. También ha destacado por ser el creador de The Mandalorian, la primera serie de Star Wars de Disney+, y por dirigir los remakes de The Lion King y The Jungle Book, así como los largometrajes Elf, Zathura, Cowboys & Aliens y Chef, entre otros muchos. Asimismo, ha escrito la miniserie para Marvel Comics Iron Man: Viva Las Vegas. Nació en el barrio neoyorquino de Flushing. Es el único hijo de Madeleine, de ascendencia rusojudía, una profesora de primaria que falleció de leucemia en 1979, y de Charles Favreau, un profesor de educación especial, católico de antepasados italianos y francocanadienses. Favreau abandonó la escuela hebrea para dedicarse a la actuación. Se graduó en el Bronx High School of Science, una escuela para superdotados, y después asistió al Queens College de la Universidad de Nueva York entre 1984 y 1987. Trabajó brevemente en el banco Bear Stearns en Wall Street, antes de regresar a la universidad por un semestre a inicios de 1988. Abandonó definitivamente la universidad poco antes de recibir su título y, en el verano de 1988, se mudó a Chicago para iniciar una carrera como actor. Actuó en varios teatros de improvisación, entre ellos el ImprovOlympic y el Improv Institute.
Mientras estaba en Chicago, Favreau consiguió su primer trabajo en la industria cinematográfica junto a Sean Austin en Sleeper hit Rudy (1993). Durante el rodaje conoció a Vince Vaughn, quien tenía un pequeño papel en el filme. El siguiente año, trabajó en la película PCU, junto a Jeremy Piven, y en un episodio de Seinfeld. Se mudó a Los Ángeles, donde en 1996 se estableció como actor y guionista con la película Swingers, en la que Vaughn tuvo un papel protagónista. En 1997, trabajó en la sitcom Friends, interpretando durante varios episodios a Pete Becker, el novio millonario de Monica Geller. En 1996 y 1997, hizo apariciones en la serie cómica de sketches Tracey Takes On.... En 1998, consiguió papeles en Deep Impact y Very Bad Things. En 1999, protagonizó la película para televisión Rocky Marciano, basada en la vida del campeón mundial de peso pesado.
En el año 2000, trabajó en Love & Sex, coprotagonizada por Famke Janssen, también participó en la película The Replacements y apareció en un episodio de Los Soprano. En 2001, debutó como director de cine con otro guion escrito por él mismo, Made, en el que se asoció de nuevo con Vaughn. Asimismo, protagonizó la serie Cena para cinco, emitida desde 2001 hasta 2005. En 2001, fue director invitado en un episodio de la comedia dramática Undeclared. En 2003, tuvo un pequeño papel en la película Daredevil en el papel del abogado Foggy Nelson y protagonizó The Big Empty, dirigida por Steve Anderson. Fue acreditado como guionista en la película de 2002 The First $20 Million Is Always the Hardest. En 2003, alcanzó su primer éxito financiero como director con la comedia Elf, protagonizada por Will Ferrell. Ese mismo año, tuvo un pequeño papel en la película Something's Gotta Give. En 2005, dirigió la película adaptada del libro infantil Zathura. Se reunió con su amigo Vaughn en la comedia romántica The Break-Up y participó en la serie My Name Is Earl. Realizó una aparición especial en el programa de Vaughn Wild West Comedy Show.
En 2008, Favreau dirige Iron Man. El filme fue un gran éxito de crítica y público y afianzó la reputación de Favreau como director. Iron Man fue la primera película producida por Marvel Comics en alianza con Paramount Pictures y Favreau participó en ella como director, productor ejecutivo y actor, interpretando al chofer de Tony Stark, Happy Hogan. Ese mismo año escribió la miniserie de Marvel Comics Iron Man: Viva Las Vegas, dibujada por Adi Granov, que debutó en septiembre de 2008 y fue cancelada en noviembre del mismo año. La intención de Favreau era que la serie y la película se estrenaran a la vez y que estuvieran interconectadas, siendo los cómics una secuela de la película, llegando a aparecer en el filme una referencia a los cómics, en forma de un cartel gigante que puede verse en una secuencia y que publicita el Casino Golden Dragon que aparece en los cómics y que fue pintado por Granov. Sin embargo, las relaciones entre Favreau y la Casa de las Ideas durante la creación del cómic fueron tan difíciles que Marvel canceló la serie después de tan solo los dos primeros números. Esto afectó al propio filme, por el malestar de Favreau, aunque finalmente pudo relajarse la tensión. La miniserie quedó inacabada y nunca ha habido planes de retomarla.
A continuación Jon dirigió y fue productor ejecutivo de la secuela, Iron Man 2. Las dos películas recaudaron más de 1.300 millones de dólares en todo el mundo y fueron el germen del Universo Cinematográfico de Marvel. Estuvo a punto de dirigir John Carter, adaptación cinematográfica del héroe espacial de Edgar Rice Burroughs, aunque finalmente no la dirigió, solo realizó un breve cameo. En 2008, actuó en Four Christmases junto a Vaughn. Coprotagonizó en 2009, también con Vaughn, Couples Retreat. Dio voz al personaje Pre Vizsla, líder de la Guardia de la Muerte Mandaloriana, en la serie animada Star Wars: The Clone Wars. Después dirigió Cowboys & Aliens, basada en la novela gráfica homónima de Scott Mitchell Rosenberg. En 2012 dirigió el programa piloto de Revolution, de la NBC, y fue uno de sus productores ejecutivos junto a J.J. Abrams. En 2013 grabó el piloto para una serie de televisión basada en la novela About a Boy, ambientada en San Francisco. También dirigió el tráiler The Law of the Jungle del videojuego Destiny. En 2014, escribió, coprodujo y dirigió Chef, en un intento, después de dirigir varias películas de gran presupuesto, de “regresar a lo básico". Fue bien recibida por la crítica y recaudó cuarenta y cinco millones de dólares contra un presupuesto de once.
En 2016, Favreau dirigió y produjo la adaptación en imagen real de El Libro de la Selva, de Walt Disney Pictures. Regresó como Happy Hogan en la película Spider-Man: Homecoming (2017), y fue coproductor ejecutivo de Avengers: Infinity War (2018). Grabó una escena para la película, que no fue usada hasta el estreno en Blu-Ray. En 2017, dirigió el episodio piloto de Young Sheldon, para la CBS. En 2018, participó en Solo: A Star Wars Story, prestando su voz a Rio Durat, personaje extraterrestre miembro de la tripulación de Beckett. En 2019, repitió el papel de Happy en un cameo casi al final de Avengers: Endgame, dirigida por los hermanos Russo. Favreau fue el productor ejecutivo de la película. Ese mismo año, también actuó en la secuela Spider-Man: Far From Home.
Seguidamente, Favreau dirigió una adaptación animada digitalmente de El Rey León, de Disney, que sería su primera vez dirigiendo un musical. Superó a El Libro de la Selva para convertirse en la película más taquillera de Favreau como director, mientras que también superó a la película original. En paralelo a sus proyectos de dirección, trabajó como consultor en veinticuatro capítulos de la serie The Orville, desde 2017 hasta 2019. En 2019, copresentó y produjo un programa de cocina para Netflix, titulado The Chef Show, con Roy Choi como compañero. En 2019, Lucasfilm anunció que Favreau sería productor ejecutivo y escribiría una serie de televisión de acción real de Star Wars, titulada The Mandalorian, para Disney+. La serie fue coproducida por la compañía de Favreau, Golem Creations.
Entre sus muchos logros, Favreau recibió el premio a su trayectoria de la Visual Effects Society durante los Premios VES de 2018. En 2016, entró en el Salón de la Fama del Entretenimiento de Variety, reconociendo su papel como pionero creativo e innovador del mundo de la creación de contenidos. Favreau creó también la experiencia de realidad virtual titulada Gnomes & Goblins para Wevr y Reality One ese mismo año. La revista Vanity Fair lo situó en 2010 el puesto 19 de su lista de cuarenta hollywoodenses con mayores ingresos. Está casado con la médica Joya Tillem, con quien tiene tres hijos: Max, Madelaine y Brighton Rose. Viven en Hollywood. Jon Favreau tiene cuentas en las redes sociales de Instagram y Twitter.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, IMDb y LaHiguera.net.
Fotografía obtenida en The Hollywood Reporter.
|