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Francis X. McLaughlin, conocido popularmente como Frank McLaughlin, fue un dibujante un dibujante de cómics estadounidense, que co-creó el personaje de cómics Judomaster, dibujó la tira cómica Gil Thorp, y colaboró en tiras como Brenda Starr y El Corazón de Juliet Jones. También escribió e ilustró libros sobre el arte del cómic y la ilustración.
Se educó en Stratford, Connecticut, y creció inspirado por el trabajo de ilustradores de magazines como Coby Whitmore, Joe Bowler, Howard Terpning y Joe De Mers, así como ilustradores anteriores como Gustav Klimt y Alfons Mucha, y artistas de tiras cómicas como Alex Raymond y Milt Caniff. Estudió arte en la Universidad de Bridgeport y el New Haven State Teachers College, ambos en Connecticut. El primer trabajo artístico profesional de McLaughlin, cuando tenía alrededor de 17 años, fue diseñar hebillas de cinturón para el catálogo de un fabricante de Bridgeport.
Tras la universidad, McLaughlin, que era un ávido jugador de beisbol, fue a trabajar para el fabricante de frenos Raybestos, donde jugó en su equipo de softball (variedad “fast-pitch”) de reconocimiento internacional. Tras un año allí tuvo que alistarse en el Ejército de los Estados Unidos, y volvió después a la vida civil como ilustrador técnico para Sikorsky Aircraft. McLaughlin entró en el mundo de los cómics al principio de los años 60. Un amigo de la universidad le recomendó a Pat Masulli, editor en Charlton Comics en Derby, Connecticut, quien le contrató como su ayudante. “No había directores artísticos ni editores ayudantes ni ningún otro cargo concreto”, dijo McLaughlin en una entrevista en el año 2000. “[Hice] todo tipo de cosas, desde repasar textos hasta corregir dibujos, rotular títulos para los libros del editor Ernie Hart, gestión del tráfico, enlace con el Comics Code, de todo, incluso limpiar el almacén”. Realizó algunos trabajos de entintado ocasionales (y sin acreditar) en cómics tardíos, incluidos en un par de historias para la futura leyenda del cómic Steve Ditko.
En esta época no se acreditaba de forma estricta a los colaboradores de los cómics, y el crédito probable más temprano que se conoce de McLaughlin es como entintador del dibujante Dick Giordano en la portada y al menos una historia de siete páginas del Battlefield Action #39 de Charlton (diciembre de 1961). El primer crédito confirmado de McLaughlin es el de dibujo a lápiz y entintado de la historia de cinco páginas “And the Light Shall Come” en Reptisaurus #8 de la misma editorial (diciembre de 1962).
McLaughlin, que se convirtió en director artístico de Charlton en 1962, trabajó para todas las áreas de la editorial, incluyendo sus títulos de superhéroes Blue Beetle, Captain Atom y Son of Vulcan, el cómic de aventuras The Fightin' 5, las antologías de ciencia ficción y sobrenatural Strange Suspense Stories y Mysteries of Unexplored Worlds, y el cómic de espionaje Sarge Steel, donde las obras de referencia de McLaughlin, "The Sport of Judo" y "What is Karate?", fueron los precedentes del personaje que crearía junto con el escritor Joe Gill.
Este personaje, Judomaster, debutó en Special War Series #4 (noviembre de 1965), el último número de esta serie, y continuó en su cabecera propia, comenzando con Judomaster #89 (June 1966), al continuar la numeración del difunto western Gunmaster. La colección, que McLaughlin comenzó también a guionizar casi inmediatamente, tenía como protagonista a un soldado estadounidense en el Pacífico Sur durante la Segunda Guerra Mundial, que tras salvar a una chica isleña, hija de un tirador japonés, recibió lecciones de artes marciales por el agradecido abuelo de ésta. Obtuvo un traje basado en la bandera militar japonesa, y, en el número 93 (febrero de 1967), un ayudante, Tiger. La serie terminó en el 98 (diciembre de 1967), y el personaje fue posteriormente adquirido por DC Comics en 1983, en los últimos años de Charlton.
Tras el último trabajo de McLaughlin para Charlton (dibujar la portada y dibujar y entintar la historia de siete páginas "The Living Legend" en el cómic The Phantom #30 (febrero de 1969)), que provenía de la famosa tira del mismo nombre, McLaughlin empezó a trabajar de freelance. Tras unos trabajos aislados que incluían el entintado de una historia de humor para adolescentes de ocho páginas en Debbi’s Dates #10 (noviembre de 1970), para DC Comics, y una historia de siete páginas en el magazine en blanco y negro de horror Eerie #34 (julio de 1971), en Warren Publishing, McLaughin comenzó sobre 1971 a ayudar al artista de tiras cómicas Stan Drake en la soap-opera naturalística The Heart of Juliet Jones. McLaughlin, por sugerencia de Giordano, había mostrado sus trabajos a Drake, empesa situada en Westport, Connecticut, quienes le contrataron para reemplazar al ayudante Tex Blaisdell, que les había dejado para dibujar Little Orphan Annie. "Mi labor sería la de dibujar y entintar todo lo que no fuera una figura principal", contó el propio McLaughlin.
El año siguiente, McLaughlin comenzó a trabajar de forma estable para los líderes de la industria, DC Comics y Marvel Comics. Su primer trabajo para DC fue entintar a Win Mortimer en una historia de Zatanna en Adventure Comics #421 (julio de 1972), y su primer trabajo para Marvel fue entintar a Jim Mooney en una historia romántica en Our Love Story #18 (agosto de 1972).
Tras asentarse en su carrera como entintador, McLaughlin se instaló en Marvel, entintando a autores como Wayne Boring en Captain Marvel y a Sal Buscema tanto en Captain America como en The Defenders, para finalmente convertirse principalmente en entintador de DC. A lo largo de los años 70, McLaughlin entintó historias de complemento para Atom, Black Lightning, Zatanna, y "The Fabulous World of Krypton", entre otras. Se convirtió en el entintador regular para la serie Justice League of America de Dick Dillin, y para algunos números de las historias de Batman del dibujante Ernie Chan en DC, y el Green Lantern de Joe Stanton. Mientras tanto, escribió artículos de artes marciales para el magazine en blanco y negro The Deadly Hands of Kung Fu de Marvel.
En los años 80 McLaughlin fue el entintador regular de la colección The Flash, junto al dibujante Carmine Infantino, en Wonder Woman, con Gene Colan, y el Green Arrow, acompañando a Dan Jurgens, entre otros encargos. También entintó a Steve Ditko en los dos primeros números de la serie de corta vida What Is... The Face? (diciembre de 1986 y abril de 1987), de A.C.E. Comics; y para la misma compañía dibujó, codibujó y coentintó el único número de Big Edsel Band (septiembre de 1987), sobre la banda moderna de música retro de los años 50. Durante la siguiente década, mientras continuaba dibujando para DC, McLaughlin trabajó también para Acclaim Comics y Broadway Comics. Su último cómic conocido es Fatale #6 (octubre de 1996), de Broadway, entintando a J.G. Jones.
Además de la etapa en The Heart of Juliet Jones, al principio de los años 70, McLaughlin también trabajó en tiras cómicas como Brenda Starr, ayudando a Dale Messick, Nancy y The World's Greatest Superheroes. A partir de 2001 tomó el relevo de Gil Thorp, la tira cómica de Tribune Media de Jack Berrill, dibujando la parte de deportes hasta 2008, año en el que pasó a manos de Frank Bolle.
McLaughlin ha enseñado en el Paier College of Art en Hamden, Connecticut, y la Guy Gilchrist's Cartoonist's Academy en Simsbury, Connecticut. Co-desarrolló el programa de literatura "Writing to Read" para la JHM Corporation a través de Nova University, en la se acostumbraba a enseñar a escribir guiones de cómics, y se animaba a leerlos.
Sus libros incluyen How to Draw Those Bodacious Bad Babes of Comics (Renaissance Books, 2000) y How to Draw Monsters for Comics (Renaissance Books, 2001), ambos con Mike Gold.
McLaughlin practicó judo de los 18 a los 50, al principio estudiándolo en la Joe Costa's Academy of Judo. Se casó a los 30 años, en 1965, viviendo en un primer momento en Derby, Connecticut, y trabajando en un estudio en la cercana Ansonia antes de mudarse a su ciudad natal, Stratford. En 2000 tenía dos hijos crecidos: su hija Erin y su hijo Terry. Tiene un hermano, James McLaughlin, cuya hija, Anne McLaughlin, es también dibujante profesional.
Biografía realizada con datos obtenidos de la Wikipedia y Grand Comics Database.
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