WIN MORTIMER
Hamilton, Ontario, Canadá (1 de mayo de 1919) - Carmel, Nueva York, USA (11 de enero de 1998)
Dibujante
Entintador
Portadista

James Winslow Mortimer fue un artista de cómic canadiense popularmente conocido como uno de los principales ilustradores del personaje de DC Comics Superman. También dibujó para Marvel Comics, Gold Key Comics y otras editoriales. En 2006 fue incluido como miembro del Joe Shuster Hall of Fame, en representación de los creadores del cómic canadienses. Su padre fue inspector del departamento de póters en una firma de litografías en Hamilton, Ontario, Canadá, donde Mortimer trabajaba durante las vacaciones de verano. Desde finales de 1938 a 1939, Mortimer y Stan Drake estudiaron anatomía con George Bridgman en el The Art Students League de Nueva York.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Mortimer sirvió en el ejército canadiense. Después de ser herido en 1943, diseñó pósters para el Ministerio de Información. Se trasladó a los Estados Unidos a mediados de 1945 y un poco más tarde, en ese mismo año, empezó a trabajar para la editorial DC Comics. Para poder emigrar con un visado permanente se le pidió como garantía que tuviera unas entradas económicas estables, cosa que consiguió con su salario de DC. Posteriormente, también trabajó como artista independiente.

Casi inmediatamente de ser contratado, se la asignaron historias de las series World's Finest y Batman. Su primera historia publicada del guardián de Gotham apareció en el Batman #33 (Febrero-Marzo de 1946). A lo largo de la carrera de Mortimer en el mundo del cómic, dibujó y entintó su propio trabajo. Sin embargo, durante 1946 entintó dos páginas dominicales de Batman y Robin como entintador regular de Charles Paris, que estuvo ausente durante un breve espacio de tiempo por la muerte de su padre.

Entre 1949 y 1950, habiéndose mudado de Mount Vernon a la parte norte del estado de Nueva York, pasaba por la oficina de DC un promedio de una vez por semana para recoger y dejar el material, terminando otros trabajos en su casa. Empezó a trabajar en las tiras diarias de Superman a mediados de 1949 sustituyendo a Wayne Boring. Stan Kaye era quien entintaba el dibujo y cuando éste dejó temporalmente DC, Mortimer también se encargó del entintado de su propio trabajo, continuando así hasta 1956.

Su visita semanal a las oficinas de DC incluían sus trabajos para las portadas de las publicaciones de la compañía. Mortimer realizó portadas a menudo, una de las primeras fue la de DEtective Comics #110 (abril de 1946). Desde 1949 hasta 1956, se convirtió en el dibujante de portadas más frecuente de DC para sus series más vendidas. Por ejemplo, dibujó 46 portadas seguidas en Detective Comics, y se encargó de entintar 87 portadas de la colección. También ilustró y entintó portadas para títulos como Adventures Comics, Batman, World's Finest Comics, Action Comics, Superboy y Superman, así como House of Mystery y Star Splanged Comics.

Una de sus primeras historias de Superman apareció en Action Comics #113 (octubre 1947). Otros trabajos para DC durante la Golden Age incluyen el serial titulado "Full Steam Foley" publicado en las páginas de World's Finest Comics; los seriales de Merry, Girl of 1000 Gimmicks y Star Spangled Kid dentro de la serie Star Splanged Comics; y varias historias de los título Mr. District Attorney y Real Fact Comics. En Real Fact Comics #5 realizó una historia sobre Bob Kane y su creación, Batman, que, curiosamente, fue dibujada por Mortimer, no por Kane.

Ilustró The Superman Time Capsule, un minicomic publicado en 1955 que venía de regalo en las cajas de Kellog's Sugar Smacks, así como unas cuantas aventuras que aparecieron en la parte posterior de los paquetes de cereales de Kellog's durante los años cincuenta. También dibujó y entintó varias páginas publicadas como anuncios de DC en colaboración con la National Social Welfare Assembly, incluyendo varias páginas de Batman, Binky y Superman. Estas páginas aparecieron en casi todas las revistas de DC Comics desde 1949 hasta los años sesenta.

Los dibujos de Mortimer no iban firmados, pero él estaba orgulloso de que su nombre apareciera más o menos oculto en los primeros trabajos para DC: Win o Winslow se podían leer en las viñetas, en camiones, en rótulos de tiendas, o en carteles. Estos primeros trabajos mostraron su estilo más simple y estilizado entintando con finas y audaces pinceladas. Algunos de los más percisos detalles de sus dibujos no siempre se reproducían bien, incluso desaparecían a veces, debido a la tecnoclogía de impresión de los años cuarenta y cincuenta, aunque algunos de los originales de esta época se han conservado mostrando su confianza en sí mismo no siempre evidente en la impresión. Añadió más detalles a medida que pasaron los años, a menudo usando más la pluma y menos el pincel. Utilizó con regularidad en su trabajo encuadres inusuales como vistas tomadas con una cámara desde lo alto, ilustrando una escena en la calle, vista a través de una ventana en un segundo piso o una escena en una habitaciónvista desde una esquina del techo.

Dejó la DC a principios de 1956 para ilustrar una tira diaria del Publisher's Hall Syndicate sobre un ministro, titulada David Crane. La dejó en 1960 y desde 1961 hasta 1968 trabajó en otra tira diaria, Larry Brannon, en el Toronto Star Syndicate. Más tarde, dejó el dibujo de los cómics, aunque realizó trabajos ocasionales para DC, entre lo que figuran títulos como The Brave and the Bold, Stanley and His Monster, Scooter, Inferior Five, las aventuras de la Legión de Superhéroes en Action Comics y Adventure Comics, las historias de Spuergirl incluidas en Adventure Comics y Superman Family, así como las aventuras de Lois Lane en Superman Family y The World of Metropolis.

Aunque el grueso de su trabajo lo desarrolló en DC Comics, Mortimer también trabajó para la editorial Gold Key, participando en títulos como Ripley's Believe It or Not, The Twilight Zone, Boris Karloff Tales of Mystery y Fat Albert. En Marvel ilustró la miniserie de cuatro números Night Nurse, y colaboró en colecciones como The Monster of Frankenstein, The Amazing Spider-Man, Supernatural Thrillers, Spidey Super Stories y What The-?!

En 1983, empezó a trabajar en Continuity Associates realizando anuncios y otras ilustraciones de tipo comercial. Fue operado del corazón en 1987 aunque permaneció activo en el campo del arte ilustrando "Faith and Stuff", una histora de cinco páginas en en un cómic de orientación religiosa, así como otros trabajos en comic books. También dibujó una serie semanal de dibujos animandos para el Putnan County Courier. Fue uno de los principales incitados para la Comicon de San Diego de 1997, pero tuvo que declinar la invitación por razones de salud. Win Mortimer murió de cáncer poco después, el 11 de enero de 1998, a la edad de 79 años.


Biografía realizada con datos obtenidos en Superman: The Man of Steel, en la Wikipedia y Grand Comics Database.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.