|
Michael Golden nació en un rancho entre Wyoming y Nebraska. A diferencia de casi todos los otros dibujantes de cómics, fascinados desde niños por los cómics de Marvel y DC, Golden creció sin ningún contacto con este medio ya que los cómics no llegaban hasta su comarca, aunque sí tenía en común con los otros dibujantes que le encantaba dibujar desde pequeño. Aprendió a hacerlo de forma completamente autodidacta, excepto las clases de dibujo que recibió en el instituto del cercano pueblo de Guernsey donde estudió. Cuando terminó sus estudios de secundaria, Michael viajó los veranos por todo el país en su motocicleta, intercambiando sus dibujos para tatuajes por comida o gasolina. Al poco se compró un aerógrafo con el que pintar furgonetas y tablas de surf, lo que le fue introduciendo en el arte comercial y acabó haciendo publicidad, logos y murales. El amigo de un amigo conocía a alguien que trabajaba en la editorial DC Comics y comenzó a mover un portafolio de Michael, que terminó enContinuity Comics y en manos de su dueño, el dibujante Neal Adams, que fue quien introdujo a Golden en el mundo de los cómics, tras insistir constantemente en que viajara a Nueva York y se uniera a su estudio.
Después de iniciar su carrera en la ilustración comercial, Michael Golden entró en la industria del cómic a finales de 1977, trabajando en distintos títulos de DC Comics, tales como Batman Family y Mr. Miracle. Su primer trabajo para la editorial Marvel Comics fue "The Cask of Amontillado", una historia de complemento publicada en Marvel Classics Comics vol.1 #28, adaptación de un relato de Edgar Allan Poe.
En 1978, colaboró con Bill Mantlo en la cabecera The Micronauts para Marvel, donde ilustró los doce primeros números de la serie. También dibujó varias series de la Casa de las Ideas a lo largo de los años setenta y ochenta, entre ellos el título Doctor Strange, el magazín en blanco y negro Howard The Duck Magazine y Marvel Fanfare. Junto con el escritor Chris Claremont cocreó a Pícara en The Avengers Annual Vol.1 #10.
Más tarde, en Continuity Comics, la editorial fundada por Neal Adams, Golden y el escritor Larry Hama introdujeron a Bucky O'Hare en Echo of Futurepast #1 (mayo 1984). De vuelta en Marvel, ilustró el arranque de la colección bélica The 'Nam, que fue lanzada en 1986 por Larry Hama con el apoyo gráfico de Golden. También dibujó portadas para las licencias G.I. Joe: A Real American Hero, Rom, U.S. 1 y The Saga of Crystar, Crystal Warrior. Además, dibujó partes de Marvel No-Prize Book.
A principios de la década de 1990, Golden fue editor de DC Comics y más tarde ejerció como director artístico senior para Marvel Comics. En la década de los dos mil dibujó portadas para Nightwing, Superman: The Man of Steel y Vigilante, para DC Comics. A pesar de su considerable cantidad de trabajo en los cómics, Golden ha declarado que todavía encuentra la publicidad y el trabajo de diseño comercial más satisfactorio que los cómics, porque es algo diferente cada vez.
El estilo artístico de Golden inspiró más tarde a una serie de autores de cómics posteriores, incluyendo Arthur Adams. El trabajo de Golden también fue utilizado por Glenn Danzig como logotipo para sus bandas en Samhain y Danzig. Posteriormente, trabajaría para Renée Witterstaetter, excolorista, escritora y editora de cómics, en Eva Ink Publishing.
En una entrevista de 1997 en la revista Wizard, Golden explicó que no había asistido a una convención de cómics desde 1979, debido a que se siente incómodo con el tratamiento de culto que reciben las personalidades y creadores del mundo del cómic. En la década de los dos mil, sin embargo, realizó apariciones en diversas convenciones.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Texachana Gazette, ancestry y Alter Ego #79.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.
|
|