JOHN HIGGINS
Liverpool, Inglaterra, Reino Unido (29 de junio de 1949)
Dibujante
Entintador
Portadista
Colorista

John B. Higgins es un dibujante, colorista y guionista de cómics que ha trabajado en el medio, sin interrupción, desde finales de los años setenta. Sus trabajos más significativos han sido para la revista británica 2000 AD, especialmente con el personaje Juez Dredd, aunque ha trabajado extensamente también para el mercado americano, destacando su labor como colorista de Watchmen y Batman The Killing Joke, aunque además ha trabajado como dibujante para las editoriales DC, especialmente el sello Vertigo, Marvel y Dark Horse Comics, entre otras. Nació en Walton, una zona residencial de la ciudad de Liverpool. Asegura que crecer allí fue una de las mejores formas de descubrir el cómic estadounidense, ya que los puertos de la ciudad y los visitantes extranjeros ofrecían una gran exposición al mundo del cómic que se estaba desarrollando al otro lado del charco. Cuando era niño solía leer The Amazing Spider-Man de Steve Ditko y The Incredible Hulk de Jack Kirby. Tenía una buena colección de originales que si hubiera conservado ahora valdrían una fortuna. Después de dejar su casa a los quince años, se alistó en el ejército británico y viajó al lejano Oriente. En Singapur se inscribió en clases nocturnas de arte con la intención de conocer chicas, lo que le permitió darse plena cuenta de su talento. A su regreso a Inglaterra pasó algún tiempo en una comuna en Wiltshire pintando cuadros, pero se desilusionó por el comercialismo que imperaba. En 1971 retomó sus estudios en el Wallasey College of Art, licenciándose en 1974 en Dibujo Técnico, lo que le permitió conseguir un trabajo como ilustrador médico en el Royal Marsden Hospital de Londres.

Su intención tras terminar los estudios era convertirse en ilustrador de libros y revistas de ciencia ficción, pero tras conseguir la publicación de su primer trabajo en los cómics de la revista Brainstorm Comix, en 1975, dibujar la portada del 2000 AD #43 en 1977 y al año siguiente comenzar a trabajar en 2000 AD como dibujante independiente, se planteó por primera vez dedicarse a los cómics como profesión. Conforme iba consiguiendo más asignaciones, como los anuales Battlestar Galactica y Hulk, así como el especial Battlestar Galactica - Mission Galactica The Cylon Attack de la editorial Granddreams, ganó experiencia y en 1981 empezó a colaborar regularmente en las revistas de IPC Eagle y 2000 AD, siendo algunos de sus primeros proyectos los dibujos de Tharg's Future Shocks y Tharg's Time Twisters, escritos por Alan Moore, Peter Milligan, Kelvin Gosnell y él mismo. En la misma época, empezó a realizar portadas para Marvel UK, especialmente en los títulos Star Wars Monthly, Return of the Jedi Weekly y The Transformers.

Asimismo, dibujó ilustraciones para Look and Learn y trabajó fuera del campo de los cómics en revistas médicas y de negocios, animación, películas/videos, diseño gráfico, retoque fotográfico y lo que fuera. A mediados de la década de 1980, ilustró una serie de libros-juego, la serie Grailquest, de James Herbert Brennan. Aunque comenzó a trabajar regularmente en Judge Dredd para la revista británica 2000 AD, formó parte de la denominada "Invasión Británica" del cómic americano de mediados de los años ochenta. En particular, fue el colorista de la aclamada maxiserie Watchmen en 1986 y el one-shot Batman: The Killing Joke en 1988, ambas escritas por Alan Moore y por las que consiguió sendos premios Harvey al mejor colorista en 1988 y 1989, respectivamente. Consiguió estos encargos gracias a su labor como colorista sobre los lápices de Steve Dillon, en una historia escrita por Moore para ABC Warriors, en 2000 AD. En 1989 colaboró de nuevo con Marvel UK, dibujando algunas historias en Doctor Who Magazine, Death's Head y las portadas de la novela gráfica Abslom Daak: Dalek Killer y la serie The Knights of Pendragon. También colaboró con la casa matriz de Marvel en Estados Unidos, realizando las portadas de la miniserie The Sleeze Brothers.

Sin abandonar nunca del todo 2000 AD, a partir de 1990 centra su trabajo en los Estados Unidos, donde adquiere una buena reputación como “pintor” de cómics, algo que estaba bastante de moda por la época gracias a los avances en los métodos de impresión y que consistía en colorear directamente sobre los dibujos a lápiz con acrílicos, guache u otras técnicas pictóricas. Comenzó a trabajar con la editorial DC Comics a finales de ese año, pintando la miniserie de seis números World Without End, escrita por el británico Jamie Delano. Entre 1991 y 1992, pintó la miniserie de Dark Horse Comics The Thing (From Another World) y las portadas de The Thing from Another World: Climate of Fear y The Terminator: Endgame; y comienza a trabajar como portadista regular en la serie de DC Swamp Thing. En 1992, pinta las cubiertas de la miniserie de Marvel Mutatis y después dibuja y entinta un número del título Animal Man y otro de Batman: Legends of the Dark Knight para DC Comics. En el 1994 trabaja principalmente para Marvel Comics, dibujando la miniserie Scarlet Witch y un episodio de What If vol.2, tras los que regresa al mercado británico para escribir y dibujar regularmente de nuevo las aventuras del Juez Dredd en 2000 AD y después en Judge Dredd Megazine.

En 1994, creó el estudio de coloreado digital Turmoil Colour Studios en el que varios artistas ayudaban a Higgins con los fondos, el entintado o el coloreado. En 1999 Higgins creó, escribió, dibujó y autopublicó la serie Razorjack. En 2001, este demonio femme-fatale surgido de la imaginación de Higgins, volvió en una serie limitada publicada por Com.X y todo el material, más algunas páginas nuevas que finalmente fueron recopiladas por Com.X en 2009. Continuó trabajando para el mercado estadounidense, realizando números sueltos aquí y allá (Blood Syndicate), además de colorear digitalmente la miniserie de Big Entertainment John Jakes' Mullkon Empire. En 1997 dibuja, entinta y colorea la serie del sello Vertigo de DC Comics Pride & Joy, con el que comenzó una fructífera colaboración con dicho sello, dibujando a continuación once números de Hellblazer y el especial War Story: D-Day Dodgers. Asimismo, para DC Comics coloreó laminiserie Superman: Red Son en 2003.

En el año 1989 conoció a la guionista y editora norteamericana Mindy Newell, que asistía a una convención en el Reino Unido. John quedó tan impresionado con Mindy que le llevó doce años atreverse a llamarla, pero después solo pasaron dos años más hasta que se casaron en noviembre de 2003. Al año siguiente ambos escribieron Faces, un serial de Freaks para la revista británica 2000 AD. Ese año vuelve a colaborar con la editorial Marvel Comics, dibujando la serie limitada Identity Disc y en 2006 Thunderbolt Jaxon para DC Comics. En 2005, recoloreó toda la serie Watchmen para el tomo recopilatorio Absolute Watchmen. Después participó en el álbum The Hills Have Eyes: The Beginning y en un episodio de la cabecera Jonah Hex, ambos escritos por el tándem Justin Gray y Jimmy Palmiotti, y un par de entregas de la colección The Boys (Dynamite Entertainment, 2009). Ese año coloreó el comic parodia Watchmensch, publicado por Brain Scan Studios.

En 2012 vuelve a trabajar para la editorial DC Comics, dibujando y coloreando las historias de complemento The Curse of the Crimson Corsair en las miniseries Before Watchmen: Comedian, Before Watchmen: Minutemen, Before Watchmen: Nite Owl, Before Watchmen: Silk Spectre, Before Watchmen: Ozymandias, Before Watchmen: Dr. Manhattan, Before Watchmen: Rorschach y Before Watchmen: Moloch. Inicialmente escritas por Len Wein, Higgins se convirtió a mitad de la saga en el guionista del título. Siguió trabajando en 2000 AD, entonces en la editorial Rebellion, hasta 2015. En 2016, vuelve al sello Vertigo de DC Comics para dibujar y colorear la miniserie Jacked. Regresó una vez más a 2000 AD en 2017, junto al escritor Pat Mills, para realizar el serial Greysuit. En 2020, dibuja un nuevo serial en Judge Dredd Megazine. En 2022, dibuja una historia para la revista Battle Action de Rebellion y en 2023 regresa a Judge Dredd Megazine para dibujar un nuevo arco argumental.

En 2016, ilustró al estilo cómic los seis sellos que conmemoraban el 350º aniversario del Gran Incendio de Londres. El resto del año lo pasó escribiendo y diseñando un libro de arte autobiográfico, Beyond Watchmen & Judge Dredd: The Art of John Higgins, publicado por Liverpool University Press, coincidiendo con una importante exposición retrospectiva de su trabajo en la Victoria Gallery and Museum de Liverpool, que comenzó en marzo de 2017 y fue prorrogada por demanda popular hasta febrero de 2018. Se divorció de Mindy Newell. John Higgins vive en Brighton, Inglaterra. Tiene una página web propia, donde se puede apreciar una parte de su trabajo. También está presente en las redes sociales a través de sus cuentas de Facebook y Twitter.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Lambiek, Malta Comic Con, Comic Vine, Mindless Ones, Comic Vine, Big Issue North y Look and Learn.
Fotografía obtenida en la Wikimedia Commons.