JAMIE DELANO
Northampton, Inglaterra (1954)
Guionista

Jamie Delano es un guionista de cómics británico. Formó parte de la que está considerada como primera invasión británica, tras Alan Moore, de escritores que empezaron a colaborar para cómics estadounidenses durante la década de los cohenta. Es conocido también por ser el primer guionista de la serie Hellblazer, protagonizada por John Constantine. Gran parte de su versión del personaje fue la base de la película Constantine de 2005.

Jamie Delano escribió 37 de los primeros 40 números de Hellblazer para DC Comics entre 1988 y 1991. También fue el sustituto de Grant Morrison en la primera colección de Animal Man. La mayoría de sus obras restantes han sido para el sello Vertigo, es por esto por lo que, hoy en día, se lo considera un referente de la embrionaria línea editorial de DC Comics. Otro de sus trabajos destacados fue el relanzamiento del Capitán Britania a mediados de los ochenta, junto al dibujante Alan Davis, para Marvel UK, la división inglesa de la Casa de las Ideas, en la serie Captain Britania vol.2.

Gran parte de la obra de Delano comparte preocupaciones con la de otros escritores de comics británicos como Pat Mills, y puede encuadrarse en la ciencia ficción y el terror, pero a menudo es una mezcla de ambos y se usa muy alegóricamente. En su preocupación por la transformación de cuerpos y culturas, a través de la psicodelia, la conspiración o la ciencia, su trabajo comparte mucho con gente como David Cronenberg y ha tenido una gran influencia de Carlos Castaneda y Jim Morrison. Es conocido por tratar temas sociales y políticos en sus obras, tales como la guerra entre sexos (Mundo sin fin), el imperialismo y el genocidio (Ghostdancing), o el colapso cultural y medioambiental (2020 Visions y Animal Man). El enfoque de Delano debe mucho al trabajo silencioso, frío pero cruel de escritores británicos de "nueva ola" como Ramsey Campbell y J.G. Ballard y este es el tono que los escritores posteriores han tenido que adoptar o contra el cual se oponen violentamente.

En su obra en prosa, Delano utiliza habitualmente el seudónimo A. William James. Publicó la novela Thirteen en 2012 bajo su propio sello editorial, Lepus Books. Su última novela, Leepus: DIZZY, se publicó en 2014, también en el mismo sello editorial. Más recientemente, se ha anunciado que, como parte de las celebraciones del 20º aniversario, volverá a Hellblazer para escribir Pandemonium, una novela gráfica que será dibujada por Jock. Él también tiene varias series en preparación para la publicación en la editorial Avatar Press. Jamie vive con su pareja, Sue. Ambos tienen tres hijos y cinco nietos. Se le puede seguir en las redes sociales a través de Twitter.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, ECC Comics, comicbookdb y la web del autor.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.