PETER MILLIGAN
Guionista

La extensa carrera del irlandés Peter Milligan se debate entre sugestivos trabajos de enorme carga intelectual y furtivas aunque respetables incursiones en el cómic más comercial. A principios de los años ochenta, Milligan, como tantos otros autores contemporáneos, tendría la oportunidad de curtirse en las páginas de la legendaria revista británica 2000 AD, para la que realizaría su primer serial en 1986.

Tres años después, comenzaría su larga colaboración con DC Comics, con un título que todavía es recordado como visionario: The Skreemer. Su siguiente serie, Shade: The Changelling Man, que culminó tras una laureada andadura de setenta entregas, fue la primera en ubicarse bajo el sello Vertigo, donde Milligan también comenzaría Hellblazer, la colección regular protagonizada por John Constantine, a la que regresaría años después. También continuaría la etapa de Grant Morrison en Animal Man, o lanzaría las polémicas Enigma y The Extremist. Posteriormente, Vertigo acogió las diversas miniseries de Human Target, cuya traslación a la pequeña pantella se produciría en 2010.

La cabecera más destacable de Milligan en Marvel vería la luz a comienzos de la primera década del siglo XXI. Se trata de X-Force, más tarde retitulada como X-Statix, en la que junto a Mike Allred lanzaría un aldabonazo contra los famosos sin oficio conocido y la depravación de los mass media, todo ello ejemplificado en un equipo de superhéroes mutantes hambiento de popularidad. También en la Casa de las Ideas, Milligan ha firmado Lobezno & Punisher: El santuario del mal, miniserie contenida en el primer volumen de la colección 100% Marvel publicado por Panini España, o una etapa en X-Men en compañía de Salvador Larroca.

Milligan, a lo largo de su trayectoria profesional, ha sabido conjugar su faceta más personal y experimental, dejando obras como The Eaters. Además, abandonaría temporalmente los cómics para guionizar dos películas: Inferno y An Angel for May.


Biografía publicada originalmente en Namor: En las profundidades.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.