Justin V. Gray es un escritor y guionista de cómics conocido por su extenso trabajo en la editorial DC Comics, casi siempre en tándem con Jimmy Palmiotti, con quien escribió una larga temporada el título Jonah Hex, entre otros muchos. Los cómics fueron una parte muy importante de su vida porque era un niño muy solitario. Quería dibujar y realmente amaba el arte, pero durante la escuela secundaria se dio cuenta de que simplemente no tenía la habilidad, no importa cuánto lo intentara, lo que salía de su mano ni siquiera se acercaba a lo que estaba en su cabeza. Así que tuvo que cambiar su estrategia: la escritura creativa era el camino a seguir. Comenzó escribiendo poesía y después otro tipo de literatura, pero siempre volvía a los cómics. Comenzó tarde su carrera de escritor, antes trabajó de abogado, chef, buscador de fósiles y microfotógrafo especializado en insectos prehistóricos y plantas atrapadas en ámbar. Ha impartido seminarios y exposiciones sobre excavación, limpieza e identificación de insectos prehistóricos tanto para el Museo Americano de Historia Natural como para el Smithsonian. Incluso fue a Tokio para exhibir sus habilidades en la feria de joyería de Japón.
A finales de los años noventa, tiene la oportunidad de trabajar como becario en el sello Marvel Knights, de la editorial Marvel Comics. Este sello se originó en 1998 cuando la Casa de las Ideas subcontrató cuatro títulos, Black Panther vol.3, Daredevil vol.2, The Punisher vol.3 y The Inhumans vol.2, a la compañía Event Comics, creada por Joe Quesada y Jimmy Palmiotti en 1994. Event Comics contrató al equipo creativo de la línea Marvel Knights. Allí recaló Gray, con hambre de escribir y lleno de ideas que no dejaba de lanzarle a Palmiotti, quien decidió: "Hagamos algo y veamos si funciona". Palmiotti era un entintador que acababa de reconvertir su carrera a guionista y que le gustaba trabajar en cooperación con otros, como Buddy Scalera en Deadpool vol.3.
Mientras Gray trabajaba también como ayudante de editor en Event Comics, en las series Ash y Painkiller Jane, creadas por Palmiotti y Quesada, comienza a escribir junto a Palmiotti. Su primer trabajo juntos es en el cómic Chastity: Re-Imagined #1, para el sello independiente Chaos! Comics, tras el que comienzan a escribir en 2002 para la editorial DC Comics las nuevas series 21 Down y The Resistance, que constaron de doce y ocho números, respectivamente. La siguiente década no dejarán de trabajar en cientos de cómics para DC y algunos para Marvel. Para la primera escriben Monolith, Hawkman, Twilight Experiment, Jonah Hex, Crisis Aftermath: The Battle for Bludhaven, Batman: Legends of the Dark Knight, Uncle Sam and the Freedom Fighters, Friday the 13th, Countdown, JLA: Classified, Superman Confidential, Superman/Supergirl: Maelstrom, Terra, Power Girl, Prototype, Freedom Fighters, y otras, destacando entre todas ellas Jonah Hex, personaje al que elevaron a una popularidad insospechada durante los 70 números que escribieron, junto a algunos magníficos dibujantes entre los que destaca el español Jordi Bernet, al que Palmiotti fue a buscar expresamente a Barcelona para convencerle de que colaborara con la revista.
Para Marvel, durante la década de los dos mil, el dúo escribió los one-shots Punisher: Red X-Mas, dibujado por Mark Texeira y entintado por el propio Palmiotti, Blade: Nightstalking, dibujado por Amanda Conner, esposa de Palmiotti, y Elektra: On the Rise, con Rick Leonardi y Palmiotti. En 2006, tras guionizar el especial Marvel Western: Kid Colt and The Arizona Girl, se encargan de la miniserie de seis números Daughters of the Dragon, además del Punisher: Bloody Valentine, la miniserie Claws y una historia aparecida en Amazing Fantasy Vol.2 #19 que firmó en solitario Gray. También en solitario escribe algunas entregas de la cabecera Marvel Adventures Fantastic Four.
También en 2006, la pareja de guionistas se encarga de comenzar la serie Heroes for Hire vol.2, realizando los primeros siete números. Al año siguiente, escriben la miniserie Shanna, the She-Devil: Survival of the Fittest. En 2011, escriben la segunda parte de Claws, Wolverine & The Black Cat: Claws II, que es su última colaboración con Marvel hasta el momento. En la última década Gray y Palmiotti han alternado trabajos en la editorial DC Comics con otros más personales. Para la primera han realizado principalmente las series All Star Western, Ray, G.I. Combat, Human Bomb, Phantom Lady, Batwing, Star Spangled War Stories y Harley Quinn and Power Girl, además de decenas de cómics del sello Ame-Comi, donde todos los héroes y villanos son mujeres. En 2015, Gray escribe en solitario las miniseries Convergence Action Comics y Convergence Catwoman. En el apartado de proyectos personales, muchos de ellos sufragados por la plataforma Kickstarter, destacan Standstill, Random Acts of Violence, Arthur Blackfrost, Wool, Retrovirus, Forager, Denver, The Last Resort, Vengeance of the Mummy y Billy the Kit. Posteriormente, colabora en los cómics eróticos Spicy Pulp.
Fuera de los cómics, ha ayudado a desarrollar un nuevo programa de dibujos animados de Speed Racer para Nickelodeon; coescribió el guion de la película animada basada en el exitoso videojuego Dead Space; y ayudó a escribir y desarrollar historias y diálogos para videojuegos como Mortal Kombat V.S. DC Universe y Prototype. En 2019, escribió una adaptación cinematográfica de la novela gráfica Random Acts of Violence para el servicio de Streaming Shudder. En 2017, formó parte de la antología Where We Live, nominada a los premios Eisner y ganadora del Premio Ringo. También ha escrito su primera novela.
Justin Gray forma parte de la empresa Paperfilms, junto a Amanda Conner, Jimmy Palmiotti, Craig Weeden y Patrick Wedge. Reside en Ossining, en el condado de Rochester, al norte de Nueva York, con su mujer, Debra, y su hija. Se le puede encontrar en Internet en su propia página web.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Comic Vine, Your Creative Push, Paperfilms, Grand Comics Database y Bleeding Cool.
Fotografía obtenida en ComiXology.
|