Alan Hewetson fue un guionista de cómics y editor de las revistas americanas de terror, conocido popularmente por su trabajo con la editorial Skywald Publications durante la deácada de los setenta, donde creó lo que se dio en llamar la sensibilidad de "estado de ánimo de terror" de los magazines. Más tarde, se convirtió en editor de revistas en la ciudad de Canadá.
Al Hewetson nació y se crió en Glasgow, Escocia, hijo de James y Elizabeth Hewetson. Allí leyó comics como Classics Illustrated, The Beano y Eagle antes de que su familia se trasladara a Canadá cuando tenía 9 años, en 1956. En su nuevo hogar, comenzó a leer las revistas satíricas Mad y Humbug, enamorándose del trabajo del escritor y artista Harvey Kurtzman. A través de su participación activa en el fandom del medio, comenzó a corresponderse con futuros creadores de cómics alternativos y underground como Skip Williamson, Jay Lynch, Robert Crumb y Art Spiegelman, y publicó un número único de un fanzine, The Potrzebie Annual; sin ninguna relación con Potrzebie de Bhob Stewart.
Trabajó como técnico de cuarto oscuro y luego como fotógrafo de noticias formando parte de la plantilla de lo que entonces era el Sudbury Daily Star de Sudbury, Ontario, seguido por trabajos de fotógrafo en el Ottawa Journal, en el The Montreal Gazette y en el Canadian Press, en 1967. Entre 1966 y 1967, trabajó para la Expo 67, y a mediados de 1967 fundó un estudio de publicidad y fotografía en Ottawa, comenzando con promociones para grupos de rock. Eso terminó el año siguiente. También durante este tiempo, fotografió al primer ministro canadiense John Diefenbaker en su oficina y su casa, y más tarde sería editor de fotografía de al menos una de las tres memorias de Diefenbaker que realizó entre 1975 y 1977.
Esperando comenzar una revista de humor con artículos de texto y cómics, se las arregló para entrevistar al Editor en Jefe de Marvel Comics, Stan Lee, en la ciudad de Nueva York. Luego, como recordó Hewetson en una entrevista de 1973, telefoneó a Lee, "con quien había estado en contacto durante aproximadamente un año, le pedí un puesto y en unas pocas semanas lo tuve. Así fue como empecé a escribir profesionalmente". Décadas más tarde, Hewetson detalló que no mucho después de realizar la entrevista con Lee recibió una llamada telefónica de Sol Brodsky, ofreciéndole un trabajo como asistente de Stan durante seis meses por un pequeño salario. "Stan me quería, necesitaba un asistente e iba a presentar nuevos tipos a los medios que creía que tenían potencial, así es como creo que lo expresaron", recordaba Hewetson.
Sus deberes incluían abrir y responder correos de los fans, preparar las páginas de correos de los lectores para la mayoría de los cómics, enviar series completas de cómics a los escritores y artistas de Marvel, otorgar "No-Premios" y se el chico de los recados de Stan. También tomó fotos del personal de Marvel y sus artistas freelance, publicadas en Fantastic Four Annual vol.1 #7. Lee lo invitó a enviar ideas de historias, pero el estilo de escritura de Hewetson, fuertemente influenciado por Edgar Allan Poe y otros autores del siglo XIX, demostró ser muy inadecuado para los superhéroes de Marvel, dijo Hewetson. Permaneció en su puesto desde febrero hasta septiembre de 1969, y fue sucedido como asistente de Stan por Allyn Brodsky, que a pesar del apellido no tenía ninguna relación relación con Sol Brodsky. Al año siguiente, Hewetson y el veterano artista Syd Shores respondieron al deseo del director editorial de DC Comics, Carmine Infantino, de crear nuevos conceptos en las revistas de cómics y trabajaron en un producto dirigido a un público más adulto.
Hewetson realizó The Satirists en 1971, mientras que Dirty Soks y Sunday Tales of the Macabre se publicaron desde 1972 hasta 1974.
Hewetson y Shores colaboraron en el relato de terror de siete páginas para Marvel Comocs titulado "Master and Slave", publicado en las páginas de Creatures on the Loose Vol.1 #12; después de haber comenzado a escribir historias no acreditadas para su rival, DC Comics, y para las revistas satíricas Sick y Cracked. Su primera historia acreditada, un relato de 10 páginas titulado "4 - 3 - 2 - 1 - Blast Off! To a Nightmare!", ilustrado por Jack Sparling, se publicó en Vampirella #3 (enero de 1970), dentro de la línea de revista de terror en blanco y negro publicadas por la editorial Warren Publishing.
Hewetson escribió varias historias hasta mediados de 1971 las series de Warren Creepy y Eerie, al mismo tiempo que participa en el lanzamiento de Skywald Publications, con "Vault of a Vampire" en Nightmare #3 (abril de 1971). Skywald fue cofundada en 1970 por Sol Brodsky, a quien Hewetson conocía de Marvel Comics, y que lo convirtió en editor asociado. El primer crédito de Hewetson aparece en Psycho #7 (julio de 1972). Al mes siguiente, Brodsky había regresado a Marvel, y Hewetson se convirtió en el editor de Skywald, Director Editorial desde su casa en St. Catharines, Ontario, Canadá.
Poco después, Hewetson, por preferencia personal y en un intento de distinguir las revistas de Skywald de las del líder de la industria Warren, instituyó un tema estilístico que llamó "Horror-Mood" ("estado de ánimo de terror"), llegando incluso a recibir la aprobación del editor Israel Waldman, que que quería cambiar el nombre de la compañía a Horror-Mood Publishing Corp., una medida no aprobada por el contable de la empresa que tenía un bajo presupuesto, quien señaló que habría costes legales derivados del cambio de nombre, además de que también podría confundir a los distribuidores.
Hewetson estima que escribió más de 500 historias publicadas para Skywald, donde utilizó distintos seudónimos como Joe Dentyn, Stuart Williams, Henry Bergman, Hugh Laskey, Harvey Lazarus y Howie Anderson, así como Peter Cappiello, Edward Farthing y Victor Buckley. También creó un personaje pública, Archaic Al Hewetson, que a menudo aparecería como una mascota, presentando historias. También escribió el largometraje The Human Gargoyles, al que llamó "una parodia kafkiana que utiliza temas como la religión, el terror, la sociedad, la vida familiar y la cultura popular".
Seis u ocho meses después de que Skywald cerrara, Hewetson comenzó a publicar una revista en la ciudad de St. Catharines, Ontario, y la vecina Niagara Falls. La revista se expandió con éxito a las ciudades de Buffalo (Nueva York) y Windsor (Ontario), esta último llamada Greater Windsor. En 2003, junto el artista Pablo Marcos, compañero de Skywald, estaban trabajando en dos novelas gráficas: Labyrinth Street, una antología de terror ambientada en Nueva Orleans, Luisiana; y Suko: Samurai Time Warrior. Con otro artista de Skywald, Maelo Cintron, planeaba crear un western moderno, Gargoyle Justice, protagonizada por Andrew Sartyros, un personaje de The Human Gargoyles, como mariscal de Estados Unidos.
Después de la muerte en 1982 del artista canadiense y colaborador de Skywald, Gene Day, circularon durante años rumores de que Hewetson estaba muerto, lo que este atribuyó al titular de la noticia "el joven canadiense que solía hacer Skywald está muerto'". Hewetson sobrevivió a un ataque al corazón y un derrame cerebral en 2001, para después morir inesperadamente el 6 de enero de 2004, poco después de terminar su trabajo en el libro Skywald!: The Complete Illustrated History of the Skywald Horror-Mood (Headpress/Critical Vision, 2004).
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y Grand Comics Database.
Fotografía obtenida en The Bronze Age of Blogs.
|