Allyn Burt Brodsky fue un escritor técnico y articulista que trabajó durante parte de la década de los setenta como asistente del editor jefe de Marvel, Stan Lee. Además escribió algunos cómics durante esa década, destacando su paso por la colección The Invincible Iron Man. Hijo de judíos neoyorkinos, Allyn creció en la vecina Massachusetts a la que se había trasladado su familia unos años antes de nacer él, cuando su padre, médico de profesión, encontró trabajo allí. Estudió Filosofía en la Universidad de Pennsylvania, licenciándose en 1967. Aspirante a escritor, Allyn impresionó al guionista y editor de Marvel Roy Thomas con sus conocimientos sobre cómics y literatura lovecraftiana, y en 1969 fue contratado por la editorial como corrector de pruebas y editor asistente.En septiembre del mismo año sucedió a Al Hewetson como asistente personal de Stan Lee, editor jefe de Marvel por esa época.
Pronto comenzó a colaborar como guionista de cómics, algo que no solo se permitía al staff sino que se fomentaba desde la editorial. Su primera tarea como escritor, aunque no acreditado, fue en Sgt. Fury Vol.1 #72, un cómic redibujado y reescrito a partir del guion de Gary Friedrich y los dibujos de Dick Ayers, cuando Stan descubrió que la historia se parecía mucho a la película Casablanca y los protagonistas dibujados se asemejaban a Humphrey Bogart, Sidney Greenstreet, Peter Lorre y Claude Raines, los actores de dicha película. Por temor a una demanda, Stan Lee ordenó cambios, encargando a Allyn Brodsky que reescribiera el guion durante todo un fin de semana, y al dibujante Dick Ayers que alterara las caras de los personajes.
Pronto recibió un encargo de verdad, una pequeña historia de terror titulada “Evil Is a Baaaaad Scene!!” que apareció en Tower of Shadows Vol.1 #4. Escribió algunas historias más en las antologías de terror Tower of Shadows, Monsters On The Prowl y Fear y también presentó a los personajes Hebe y Cephalus en una historia de complemento protagonizada por Hércules en Ka-Zar vol.1 #1. Sin embargo, su mayor contribución a los cómics llegó en la serie The Invincible Iron Man, donde escribió los números The Invincible Iron Man vol.1 #30-The Invincible Iron Man vol.1 #35 y The Invincible Iron Man vol.1 #38, además del Daredevil vol.1 #73, que continuaba la historia de The Invincible Iron Man vol.1 #35. En ellos intentó dar al título un tinte más conservador, para equilibrar a otros héroes Marvel a los que consideraba ideológicamente de izquierdas. Después escribió algunas historias de Gunhawk en la colección Western Gunfighters vol.2 en 1971 tras lo que abandona Marvel y deja de escribir cómics hasta 1979, cuando escribe el guion del cuarto anual de Marvel Two-In-One, con argumento de David Michelinie y Marvel Team-Up Vol.1 #86, del que solo escribió el argumento, siendo Chris Claremont quien terminó el guion. Tras este último trabajo, publicado en octubre de 1979, deja definitivamente la industria. Allyn no estaba emparentado con el gerente de producción de Marvel, Sol Brodsky.
Tras su trabajo en Marvel siguió ligado al mundo editorial, escribiendo regularmente artículos y críticas literarias en las revistas The Science Fiction Review y Luna Monthly entre 1975 y 1976. Después se mudó a Los Ángeles para seguir trabajando como editor. En 1983 editó el libro Allies, de Robert Shapiro, una suerte de médium y escritor de libros de ocultismo y temas similares. También fue editor asociado de la revista Pool and Spa News, publicada por el National Spa and Pool Institute. Entre 1986 y 1993 editó la revista IS Journal, del International Synergy Institute de California. Después se le pierde la pista, aunque presumiblemente siguió dedicándose a la edición de revistas.
Muy interesado en temas de ocultismo, a mediados de los años setenta, Allyn Brodsky perteneció al grupo StarGroup One, una especie de congregación de adoradores del Necronomicon, el famoso libro oculto que H. P. Lovecraft inventó para sus relatos. Junto a él militaban entre otros la exmujer de Chris Claremont, Bonnie Wilford, que era gran sacerdotisa de la orden. Además fue tesorero de la Academy of Comic Book Arts, un intento de crear algo similar a la academia de cine norteamericana que entrega los premios Oscar. La crearon en 1970 Stan Lee, Neal Adams y algunos otros y se disolvió en 1977. En un momentodado volvió al este, a Boston. No consta que se casara nunca. Falleció en 2005 con solamente 60 años de edad.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, una biografía publicada en Marvel Masterworks: Daredevil vol.7, el fanzine Newfangles #36 (junio 1976), Internet Speculative Fiction Database, el libro Necronomicon (Editorial Bragelonne) y Galactic Central.
Fotografía obtenida en The Mighty Tom Brevoort.
|