BHOB STEWART
Plymoth, Massachusetts, USA (12 de noviembre de 1937 - 24 de febrero de 2014)
Guionista
Entintador
Rotulista

Robert Marion Stewart, conocido popularmente como Bhob Stewart fue un escritor, editor, dibujante y cineasta estadounidense que, además, fue una parte activa del fandom que contribuyó a una variedad de publicaciones durante un período de cinco décadas. Sus artículos y reseñas aparecieron en TV Guide, Publishers Weekly y otras publicaciones, junto con contribuciones online a Allmovie, The Collecting Channel y otros sitios webs. En 1980, se convirtió en columnista regular sobre cine en la revista Heavy Metal.

Stewart comenzó su carrera como parte activa de la comunidad de aficionados a la ciencia ficción, publicando uno de los primeros cómics en fanzines. Publicó The EC Fan Bulletin, el primer fanzine dedicado a la editorial EC Comics y sus publicaciones, en 1953, y coeditó el fanzine de ciencia ficción Xero (1960–1963), ganador del Premio Hugo. Se le atribuye la predicción de la llegada de los cómics underground como contrapartida a las películas underground durante un charla con Archie Goodwin y Ted White en la New York Comicon, celebrada en julio de 1966. Debido a que había otros aficionados de la ciencia ficción en ese momento que también se llamaban Bob Stewart, adoptó el sobrenombre de "Bhob" por su carácter distintivo.

En 1968, Stewart se asoció con el editor de EC Comics Bill Gaines para elegir las historias que se incluirían en el recopilatorio The EC Horror Library of the 1950s (Nostalgia Press, 1971). También escribió guiones para la animación, concretamente para la serie televisiva Kyssyfur y creó el cortometraje, The Year the Universe Lost the Pennant (1961). Además, editó y diseñó revistas como Castle of Frankenstein y Flashback, y escribió guiones de cómics para diversas editoriales, entre las que se incluyen Byron Preiss, Marvel, Warren, Charlton y Heavy Metal, así como su contribución a Roxy Funnies (1972) de Jay Linch, dentro del cómic underground. Por otra parte, colaboró con Larry Hama en las páginas de Gothic Blimp Works, el tabloide de comix underground publicado por el East Village Other, y sucedió a Vaughn Bodé como editor. Más tarde, se asoció con Kim Deitch como coeditor del tabloide.

En mayo de 1969, Stewart organizó la primera exposición de cómics para un gran museo estadounidense. Este fue el Phonus Balonus Show en la Galería de Arte Corcoran en Washington DC, supervisado por el director del museo Walter Hopps. Desde 1970 hasta 1984, enseñó en la Escuela de Arte y Diseño de Nueva Inglaterra en la Universidad de Suffolk. De forma paralela al ámbito académico, Stewart ideó Wacky Packages y otros productos de humor para la empresa Topps, y fue el editor de la primera serie de trading cards de DC Comics, Cosmic Cards y Cosmic Teams. Sus lecturas de historias de fantasía se emitieron en Midnight Chimes, el programa de Pacifica Radio, y colaboró en numerosos periódicos como The Real Paper; revistas tales como The Realist, Galaxy Science Fiction; y libros como Bare Bones. Su trabajo como ilustrador apareció en Cavalier, The Village Voice y Venture Science Fiction. Entre 2010 y 2011, fue colaborador de Wacky Packages Sketch Cards.

Stewart también escribió libros. Con Calvin Beck, fue coautor de Scream Queens (Macmillan, 1978). Asimismo, trabajó en estrecha colaboración con los dibujantes de la revista MAD mientras editaba Mad Style Guide (1994) y la línea de tarjetas de felicitación MAD de Gibson (1995). El columnista meteorológico, Richard Corliss, señaló que Against the Grain: Mad Artist Wallace Wood (TwoMorrows, 2003) es un magnífico libro sobre el arte de Wally Wood. Stewart trabajó con Wood durante un período que comenzó en finales de los años sesenta. Además de las muchas ilustraciones del artista, esta antología biográfica presenta una selección de artículos de artistas que alguna vez se asociaron con el estudio de Wood. La biografía de Wood realizada por Stewart también se publicó en su blog, Potrzebie, donde está actualizada con una selección diferente de lasilustraciones de Wood.

Stewart también realizó incursiones a lo largo de su carrera en el mundo del cine. En 1961, rodó una película experimental de 7 minutos titulada The Year the Universe Lost the Pennant. Combinando material original con material de archivo encontrado, tanto en color como en blanco y negro, la película se proyectó por primera vez en 1962. Distribuido por Film-Makers' Cooperative como un "Kit de espectáculo improvisado para hacerlo tú mismo", el film fue proyectado con un actor que respondía a la película. Como señaló un crítico: "Otro dispositivo poco convencional es el diálogo entre la banda sonora y el director en la obra de Bhob Stewart, que requiere la presencia del Sr. Stewart en cada proyección de la película. Cuando alquilas la película, obtienes al Sr. Stewart (en vivo) con ella. ¡Incluso Hollywood no puede vencer a esto!". El propio Stewart hablaba así de la génesis de su obra: "Cuando trabajaba en The Year the Universe Lost the Pennant en 1961, estaba a punto de perder la fe en mi teoría de las imágenes aleatorias, a veces libres y asociativas, de todo el proyecto. Luego tomé la mescalina y supe al instante que tenía razón". Además de su propia película, Stewart también apareció en un cortometraje de Andy Warhol, y actuó en tres películas del cineasta independiente Joseph Marzano, incluida Man Outside, en la que interpretó el papel principal.

En 2017 y 2018, Fantagraphics Books publicó The Life and Legend of Wallace Wood, una versión revisada, ampliada y sin censura de Against the Grain: Mad Artist Wallace Wood en un conjunto de dos volúmenes en tapa dura, más grandes, a todo color y más en línea del concepto original que tenía en mente Stewart. Fue el último proyecto editorial de Stewart, un proyecto en el que pasó más de 30 años, pero no vivió para verlo impreso. Después de 35 años viviendo con un enfisema, Stewart murió el 24 de febrero de 2014 en Plymouth, Massachusetts. En octubre de ese año, se anunció que se establecería un fondo de becas en su memoria.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Fotografía obtenida en Marvel Wikia.