|
Jon Haward es un ilustradror profesional y un artista de cómics británico, que lleva más de 30 años trabajando para la industria. Además, ha trabajado para todo tipo de medios y proyectos como el mundo del videojuego, el cine y la televisión o los libros para niños, así como el British Comedy Awards 2009. Entre algunos de los personajes que ha ilustrado se encuentran las Tortugas Ninja, Juez Dredd, Sinister Dexter, o los protagonistas de la serie de animación televisiva Biker Mice de Mars. Entre algunos de sus clientes se encuentran compañías como Sega, ITV1, Games Workshop y Renegade Arts Entertainment, entre otros.
Nació en la localidad de Norwich, situada al noreste de Londres, y creció leyendo cómics, atraído por el trabajo de artistas como Frank Bellamy, Ron Embleton, Dave Gibbons, Jack Kirby, Frank Frazetta, Neal Adams o Gil Kane, entre otros, quienes le inspiraron para convertirse en dibujante. Después de un período de ilustrador y diseñador en una empresa de publicidad y marketing con sede en Norwich, decidió convertirse en freelance. Mientras estaba estudiando Diseño Gráfico en el Lowestoft College, envió muestras de sus cómics a distintas editoriales. El editor Dez Skinn lo puso en contacto con el artista David Lloyd, quien le brindó asesoramiento artístico y también conoció a David Pugh, quien lo sugeriría como artista suplente en la serie Dan Dare, donde comenzó a trabajar en 1990.
No obstante, la carrera de Haward empezó un poco antes, a finales de los años ochenta, ilustrando algunos números de la cabecera Avalon (1986), publicada por la editorial Harrier Comics. Más tarde, en 1993, realizaría una de sus primeras colaboraciones con la revista 2000 AD, ilustrando una historia protagonizada por el Juez Dredd, escrita por Garth Ennis. Ese mismo año, también dibujó algunas historias en Sonic the Comic (1993), una publicación del sello Egmont Magazine en la que trabajaría durante algún tiempo.
A mediados de los años noventa, comenzaría su relación con la división británica de la Casa de las Ideas, Marvel UK, trabajando en la serie Biker Mice de Mars. Además, publica su primer trabajo en el mercado estadounidense, participando en varios números de la cabecera Negative Burn (1993), publicada por la editorial Cabliber. También realiza algunas colaboraciones con las revistas europeas Heavy Metal y El Víbora. En 1997, realizó su primera exposición de arte en Lowestoft, donde se exhibió una gran cantidad de sus obras, incluida una gran ilustración de Hulk totalmente pintada, para la cual Jon había creado el marco y, de esa manera, parecía que Hulk se estaba saliendo fuera del marco, como en la portada de un cómic de aspecto tradicional.
En 1999, lanzó sus propios personajes en Estados Unidos, junto con el guionista Alan Grant, en la serie The Hell Crew, que aparece en las páginas de Frank Frazetta Fantasy Illustrated Magazine. Entre 1999 y el año 2000, trabajó para Promethean Designs, una compañía de desarrollo de juegos de ordenador, trabajando en diseño y también como director artístico para gamecomics.com, dibujando un cómic on line basado en el juego Picassio, lanzado por la compañía. Posteriormente, trabajó para Rex Studios, una empresa con sede en Norfolk, diseñando y dibujando personajes y escenografías para atracciones de parques temáticos.
En 2001, volveríaa colaborar con la revista británica 2000 AD, para la que ha trabajado en diversas ocasiones desde entonces. También ha trabajado con regularidad para Marvel UK/Panini UK, ilustrando algunas de sus revistas como Spectacular Spider-Man Adventures y Marvel Rampage, así como portadas de libros de Marvel Pocket. Además, ha participado en la publicación Warhammer Monthly, los cómics de las creaciones de Games Workshop. Haward también fue el artista de las adaptaciones al cómics de clásicos de la literatura como Macbeth (2008) y The Tempest (2009), ambas de William Shakespeare, bajo el sello Classical Comics Ltd., asumiendo el papel de director artístico para la adaptación de Hamlet, proporcionando diseños de personajes y esquemas de páginas generales para que el artista David Lorenzo trabajase sobre ellos.
Desde 2009 apróximadamente, Jon Haward ha centrado su carrera en la enseñanza, transmitiendo sus conocimientos a la próxima generación de artistas al asesorar a estudiantes en colegios y universidades, así como proporcionando tutoría en el hogar. Asimismo, en 2013, junto al guionista Alan Grant, realizó la novela gráfica Tales of the Buddha, una obra que consiste en tiras de humor para adultos recopiladas y publicadas en formato comercial en rústica por la editorial canadiense Renegade Arts Entertainment. La obra ha sido muy bien recibida entre la crítica y el público, obteniendo el galardón Enlighted Award.
A Jon Haward se le puede seguir en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram y Twitter.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, comicbookdb, Wizards Keep Ltd. y Malta Comic Con.
Fotografía obtenida en Malta Comic Con.
|
|