DAVID LORENZO
Vigo, Galicia, España (7 de marzo de 1985)
Entintador

David Lorenzo Riveiro es un dibujante y entintador de cómics que ha trabajado principalmente para el mercado norteamericano en la editorial Zenescope Entertainment, donde ha realizado multitud de portadas y varias historias para Grimm Fairy Tales y otras series. También ha realizado otros encargos como entintador del dibujante gallego ACO para Marvel Comics (Astonishing X-Men vol.4), DC Comics (Wonder Woman) y AWA Studios, para los que destacan las series American Ronin y The Madness.

A David siempre le gustaron los cómics y dibujar. Quería dedicarse a ello desde pequeño, pero lo veía como un imposible al no conocer a nadie dentro del mundillo y porque la gente le decía que no construyera castillos en el aire. No obstante, su punto de vista cambió al ingresar en la Academia de Dibujo y Cómic de Vigo. Allí conoció a otros estudiantes con los que creó el colectivo de artistas Fuck Comics, con los que publicó el fanzine del mismo nombre y empezó a vislumbrar la posibilidad de poder llegar a vivir algún día de su arte.

En 2006 se marchó a Barcelona para seguir estudiando en la reputada Escuela Joso, junto con su amigo Alex Cal Oliveira, al que después se le conocería con el acrónimo ACO. Los siguientes años los pasó estudiando y dibujando en el fanzine, a través del cual fue forjando amistades y contactos. Uno de esos contactos le llevó en 2010 a su primer encargo profesional, la novela gráfica Hamlet para Classical Comics, una editorial británica de adaptaciones al cómic de las grandes obras de la literatura, de autores como William Shakespeare, Charlotte Brontë y Charles Dickens. Trabajó junto al guionista e ilustrador Jon Haward, quien le proporcionó bocetos de las cerca de las doscientas páginas con que contó la obra. Al ser un dibujante novato, el dibujo completo le llevó cerca de dos años, pero aprendió muchísimo de esta experiencia.

De vuelta a su Vigo natal, su siguiente encargo relevante llegó en 2014, cuando dibujó la miniserie de dos números Hollywood Zombie Apocalypse para la editorial norteamericana Zenescope Entertainment, comenzando una larga relación con esa compañía. Sus siguientes encargos fueron el arco argumental de Beowulf para los cómics Grimm Fairy Tales #109-110, y después Grimm Fairy Tales #113-114. En 2016, dibujó y entintó el one-shot Oz: No Place Like Home y el primer número de la maxiserie Robyn Hood: I Love NY, permaneciendo como portadista de las doce entregas. Por entonces, ya había añadido su segundo apellido en los créditos, al coincidir su nombre con el historietista madrileño David Lorenzo.

Los siguientes dos años los dedicó a realizar infinidad de portadas para Zenescope Entertaiment, especialmente en las distintas miniseries del personaje femenino Robyn Hood, además de en los títulos Beast Hunter, Death Force, Dragonsblood, E.V.I.L. Heroes, Escape from Monster Island, Gretel, Grimm Fairy Tales, Grimm Fairy Tales: Genesis: Heroes Reborn, Grimm Fairy Tales Halloween Special, Grimm Fairy Tales: Tarot, Grimm Tales of Terror, Hellchild: Blood Money, Hellchild: The Unholy, Jasmine: Crown of Kings, Monster Planet, Mystere, Peek-A-Boo, Red Agent: The Human Order, Red Agent: Island of Dr. Moreau, Shang, Snow White vs. Snow White, Spirit Hunters, Super Rays, The Black Knight, The Musketeers, Unbound y Van Helsing.

En 2018, trabajó como entintador de su amigo ACO en el cómic de Marvel Astonishing X-Men Vol.4 #10 y en Wonder Woman #52-53 para DC Comics. Después de esas colaboraciones puntuales decidieron mantener su relación profesional en futuros trabajos. El siguiente fue la miniserie de AWA Studios (Artist, Writers & Artisans), American Ronin, escrita por Peter Milligan y en la que Lorenzo, además de entintar, ayudó a ACO en los fondos de la serie. Se trata de una realidad distópica en la que el poder real reside en las grandes corporaciones, que utilizan agentes tecnológicamente mejorados y entrenados desde la infancia para mantener su poder. Uno de estos ronin se libera de sus cadenas mentales y decide derribar todo el sistema. La serie se publicó entre 2020 y 2021.

En 2023, el tándem gallego volvió a participar en otro proyecto propiedad de autor, la serie The Madness, escrita por J. Michael Straczynski para AWA Studios. Se trata de una historia de superhéroes no al uso en la que Sarah Ross ha estado usando sus poderes en beneficio propio, pero tras robar a un alto funcionario, éste presiona al gobierno para que la asesine a través del equipo de superhéroes oficial. Ella escapa, pero toda su familia perece. Enloquecida por el dolor, Sarah y un lado oculto de su personalidad, un amigo imaginario que puede ser más real de lo que cree, persigue a estos agentes superpoderosos decidida a vengarse cueste lo que cueste.

Posteriormente, continuó realizando portadas para Zenescope Entertaiment en las series Possessive, Grimm Fairy Tales, Grimm Fairy Tales Myths & Legends Quarterly: Blood Pharaoh, Grimm Spotlight: Iron Maiden, Rise of the Djinn, Grimm Spotlight: Zodiac, Man Goat & The Bunnyman: Green Eggs & Blam!, Robyn Hood: The Children of Dr. Moreau, Oz: Return of the Wicked Witch, Van Helsing: Deadly Alchemy, Robyn Hood: Dagon, Grimm Fairy Tales Myths & Legends Quarterly: Dagon, Grimm Tales of Terror Quarterly: Game Night y Robyn Hood Annual: Invasion, así como algunas ilustraciones en Grimm Fairy Tales: 2022 Swimsuit Special.

Actualmente, David Lorenzo vive en Vigo y se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, X y Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Comic Vine, Seventeen Comics, Fuck Comics, Riveiro y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.