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Alan Davis es un dibujante y escritor de comic books, conocido principalmente por su trabajo en las series
de mutantes de Marvel, en Batman y en Miracleman, así como multitud de portadas para otras
series.
Posee un trazo fino, limpio, elegante y dinámico, y una claridad narrativa envidiable, destacando su calidad
como narrador, su elegancia y atención al detalle, así como la perfección física de sus personajes y lo
imaginativo de sus escenarios e historias. Sus entintadores habituales son Mark Farmer y Paul Neary.
Empezó su carrera en un fanzine inglés. Su primer trabajo profesional fue una tira titulada The Crusader
en Frantic Magazine para el relanzamiento por Dez Skinn de la línea Marvel UK.
Su gran oportunidad llegó en 1981, dibujando al renovado Capitán Britania en
The Mighty World of Marvel, con guiones de
David Thorpe, Alan Moore y Jamie Delano. Curiosamente, ignorando Davis por entonces que los
dibujantes profesionales dibujaban a tamaños más grandes que los de la página impresa, Davis dibujó esta obra
al mismo tamaño de la publicación.
El trabajo de Davis se hizo rápidamente popular, pero tuvo un éxito aún mayor cuando Alan Moore se hizo cargo
de los guiones. Ambos llegaron entonces a su madurez profesional y formaron un equipo muy integrado, creando
además a D.R. and Quinch para 2000 AD. Más tarde, Davis sustituyó a Garry Leach en
Marvelman (reeditado en otros países, incluido España, como Miracleman) para Warrior,
trabajando así de nuevo con Moore. También dibujó la historia Harry Twenty on the High Rock para 2000 AD.
Davis rompió relaciones con Moore debido a diferencias creativas sobre Marvelman. Tampoco estaban de acuerdo sobre si sus historias del Capitán Britania debía ser reeditado por Marvel en Estados Unidos.
Dibujó 14 números de la serie mensual
Captain Britain para Marvel UK que años más tarde serían reeditadas en tomo en los Estados Unidos y de ahí, a otros países incluido España.
En 1985, Davis fue contratado por DC Comics para dibujar Batman y los Outsiders, con guiones de
Mike W. Barr y tinta de su compatriota Paul Neary, sbustituyendo a Jim Aparo, que lanzó
la versión del título lanzada en el mercado de venta directa The Outsiders. Su trabajo fue lo bastante
popular para que le encargaran en 1986 también el dibujo de la colección principal de Batman, Detective Comics, de nuevo con Barr de guionista. Durante la saga "Batman: Año Dos" (publicada en Detective Comics
#575 a 578), Davis abandonó por desavenencias con su editor, justo después del primer número, siendo finalmente
Todd McFarlane quien dibujaría los otros tres números de la historia.
En la historia, en la que reaparecía Joe Chill, el asesino de los padres de Batman, Barr quería que Chill
tuviera una arma de gran calibre similar a la utilizada por Manhunter, pero Davis obtuvo copias de las
páginas de Batman #404 de Frank Miller y David Mazzucchelli programadas para meses antes de la historia de
"Año Dos" en las que Chill aparecía con una arma pequeña. Cuando la editorial le pidió que redibujara la
pistola, Davis lo rechazó y dejó el título para aceptar una oferta de Chris Claremont para trabajar en
títulos de The Uncanny X-Men. Dick Giordano
acabó redibujando la pistola, como se reveló en
Comic Book Resources (Comic Book Legens Revealed #498 (21 noviembre 2014).
Así, en 1987 pasa a Marvel Comics, formando un eficaz equipo creativo con el guionista Chris Claremont y,
tras dos annuals de los Nuevos Mutantes y tres exitosos números de
The Uncanny X-Men, lanzan la nueva serie
Excalibur, uno de los títulos más aclamados de
los años ochenta. La colección estaba protagonizadada por un grupo radicado en Londres, compuesto por
el Capitán Britania y su novia Meggan, así como por los exmiembros de la Patrulla-X Kitty Pryde,
Rondador Nocturno, y Rachel Summers. Algunas de estas historias trataban sobre viajes a otras dimensiones,
apareciendo personajes tanto de la rama inglesa de Marvel (como la Tecno-Red, creada por Alan Moore), como de
las historias de mutantes creadas por Claremont. Las historias fueron entintadas por Paul Neary con quien ganó
el Premio Eisner al mejor equipo artístico por su trabajo en esta serie.
Davis dejó la serie en el número 24, para volver en el número 42, esta vez también como guionista, entintado
por Mark Farmer. En esta segunda etapa presentó a una serie de nuevos personajes, como Feron (II), Cereza,
Micromax y Kylun, en una serie de historias en las que cerraba con acierto tramas pendientes, en algunos casos, desde los primeros números de la serie.
En 1991 Davis se reunió con el escritor Barr para dibujar una secuela de "Año Dos", el one-shot
Batman: Full Circle.
En 1994, Davis creó una nueva serie de personajes originales llamada
ClanDestine, que presentaba a una
familia de superhumanos lóngevos británicos. La serie fue pensada originalmente para la Marvel inglesa, pero el
cierre de esa rama editorial forzó su publicación americana; finalmente, las presiones editoriales para que
Davis mezclara más la serie con las populares series mutantes hicieron que Davis la abandonara en el número 8,
desplomándose a continuación las ventas hasta su cierre en el número 12. Algún tiempo después, Davis haría
una serie limitada de dos números que enfrentaban sus protagonistas con los X-Men, en la que aprovechaba para establecer que los números 9 al 12 habían sido una mera pesadilla de uno de los personajes. En 2008 se publicó
una nueva serie de estos personajes, de
nuevo en manos de Davis. Inicialmente estaba prevista como serie regular, pero acabó convertida en una serie
limitada de cinco números.
Durante los años noventa, Davis dibujó la mayoría de los principales personajes y títulos de Marvel y DC,
destacando su trabajo en JLA: The Nail o
The Avengers vol.3. Guionizó las dos colecciones de la Patrulla-X en 1999, dibujando X-Men, pero lo dejó al año siguiente. A partir de octubre de 2002, hizo un el guion y dibujo de la serie limitada de seis
números Killraven, un remake de la historia de este personaje de los años 1970s. Más tarde, se hizo cargo por un tiempo del dibujo de Uncanny X-Men, con guiones de Claremont (serie que había rechazado varias veces en el pasado, por no considerarse preparado).
En 2006, realizó el guion y el dibujo de la serie limitada de 6 números
Fantastic Four: the End. En 2008, además de la
citada miniserie de ClanDestine, escribió y dibujó el one-shot
Thor: The Truth of History. Posteriormente
dibujó las series Avengers Prime (2010-11),
Captain Britain and the Mighty Defenders
(2015) y etapas cortas en las series de Capitán América, Thor y Lobezno. También escribió y dibujó
los cuatro primeros números de
Savage Hulk.
Biografía publicada en Wikipedia (inglés) y
Wikipedia (español).
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