JERRY ROBINSON
Trenton, Nueva Jersey, USA (1 de enero de 1922) - Nueva York, USA (7 de diciembre de 2011)
Dibujante
Entintador
Portadista

Jerry Robinson fue un dibujante e ilustrador de cómics estadounidense, conocido por su trabajo para DC Comics en la franquicia de Batman, durante la década de 1940. Fue el creador conceptual del famoso villano el Joker. También cocreó a Robin, junto con Bob Kane y Bill Finger.

Jerry Robinson era estudiante de periodismo en la Universidad de Columbia en Manhattan, cuando comenzó a trabajar para Bob Kane en 1939. Kane, con el guionista Bill Finger, habían creado poco antes al personaje de Batman para National Comics, la futura DC Comics. Robinson había alquilado una habitación a una familia en el Bronx, cerca del apartamento de la familia de Kane en Grand Concourse, donde éste utilizaba su dormitorio como estudio de arte.? Comenzó como dibujante de figuras y entintador de fondos, poco antes de graduarse de secundaria. Al año, se convirtió en el entintador principal de Batman, con George Roussos como entintador de fondos. Batman rápidamente se convirtió en un personaje exitoso y Kane alquiló un espacio para Robinson y Roussos en la Times Tower en Times Square.

Año y medio después de ser contratados por Kane, National Comics contrató a Robinson y a Finger, convirtiéndolos en personal de la empresa. Robinson recuerda que trabajaba en la oficina de la compañía en el 480 de Lexington Avenue, junto con Jerry Siegel y Joe Shuster, los creadores de Superman, además de Jack Kirby, Fred Ray y Mort Meskin; "quien fuera uno de mis mejores amigos y quien me convirtió en editor de cómics".

A principios de 1940, Kane y Finger discutían la inclusión de un compañero para Batman. Robinson sugirió el nombre de Robin, recordando los libros de Robin Hood que había leído durante su infancia, diciendo en una entrevista en el 2005 que su imagen fue inspirada por un libro de ilustraciones de Newell Convers Wyeth. El nuevo personaje, un huérfano artista de circo llamado Dick Grayson, llega a la mansión Wayne como pupilo de Batman en Detective Comics #38 (abril 1940), y a partir del surgen personajes similares en toda la denominada Edad de Oro de los cómics estadounidenses. El mismo año, Robinson creó el concepto del Joker como archivillano de Batman, inspirándose en el comodín de la baraja de naipes inglesa, para luego completar la idea junto al escritor Bill Finger, quien llevó fotografías de Conrad Veidt en la adaptación filmica de El hombre que ríe (1928) para que el dibujante Bob Kane terminara de delinear el aspecto físico del personaje basándose en tales fotografías. El Joker se acabaría presentando en las páginas de Batman #1 (Primavera de 1940). Además, Robinson también fue una pieza clave en la creación del mayordomo de Bruce Wayne, Alfred Pennyworth, así como del villano Dos Caras. En 1943, cuando Kane dejó los cómics de Batman para centrarse en dibujar la tira diaria del personaje, Robinson se hizo cargo del dibujo al completo, junto con otros como Dick Sprang , aunque solo apareció el nombre de Kane en los créditos.

Desde 1944 hasta 1946, Robinson y su amigo Mort Meskin formaron un estudio que produjo material para la editorial de corta vida Spark Publications. El artista trabajó en muchos otros personajes para varios editores, llegando en un momento dado a hacer ilustraciones independientes para un editor de libros de texto. Robinson nunca se vio a sí mismo como un dibujante de cómics. En la década de 1950, comenzó a dibujar ilustraciones de portada para Playbill y probó con sketches políticos, produciendo lo que consideraba su mejor trabajo: "Hice 32 años de caricaturas políticas, una cada día durante seis días a la semana. Ese trabajo es del que estoy más orgulloso. Aunque mi tiempo en Batman fue importante, emocionante y notable teniendo en cuenta los personajes que surgieron, ese fue realmente el comienzo de mi vida". No obstante, durante la década de 1950, Robinson fue profesor en la Escuela de Artes Visuales y trabajó para Stan Lee en la editorial Timely Comics durante este período, donde ilustró historias de muchos títulos de la compañía como Man Comics, Justice, Crime Must Lose!, Mystic, Crime Cases Comics, Crime Exposed, Battlefront, Journey Into Mystery, Love Romances, Gunsmoke Western, Bible Tales For Young Folk y Astonishing, entre otros muchos.

En 1953, abandonó brevemente el mundo de los cómics y creó la tira de prensa sobre un investigador científico Jet Scott para el Herald Tribune Syndicate, junto con el guionista Sheldon Stark. Debido a la gran carga de trabajo, Robinson abandonó la tira después de un par de años y pasó a ilustrar alrededor de 30 portadas de libros para diversas editoriales. Finalmente, regresó a los cómics a principios de los años sesenta. Ilustró varios de los títulos relacionados con películas y programas de televisión de Dell Publishing, como Lassie, Bat Masterson, Rocky and Bullwinkle y Nancy Parker. Luego comenzó a trabajar como dibujante de tiras de periódico después de dejar los cómics de superhéroes. Se convirtió en dibujante de un periódico y creó True Classroom Flubs and Fluffs, que se publicó durante la década de 1960 en el New York Sunday News, que luego se incorporó al Daily News. También realizó una plancha orientada ala sátira política, Still Life, que comenzó a publicarse el 3 de junio de 1963.

Robinson también es conocido por su trabajo como historiador de cómics y activista político. En 1974, escribió The Comics, un estudio exhaustivo de la historia de las tiras de prensa. Por otra parte, fue presidente de la National Cartoonist Society desde 1967 hasta 1969. Su trabajo para esta organización llevó al establecimiento del Cartoonist and Writers Syndicate. Además, durante un período de dos años, fue presidente de la Association of American Editorial Cartoonists a partir de 1973. A mediados de la década de 1970, Robinson fue un partidario crucial de Jerry Siegel y Joe Shuster en su larga lucha contra DC Comics para ganar el reconocimiento completo y la compensación como creadores de Superman. Con el artista de cómics y defensor de los derechos Neal Adams, Robinson organizó un apoyo clave en torno a Siegel y Shuster, a quienes DC, en diciembre de 1975, otorgó estipendios de por vida y un crédito en todas las obras de Superman publicadas y por publicar. En 1978, fundó CartoonArts International, que a partir de 2010 cuenta con más de 550 artistas de más de 75 países.

Durante 1999, Robinson creó una serie de manga original, Astra, con la ayuda del artista de este estilo de cómics japones Shojin Tanaka y Ken-ichi Oishi. Más tarde, se publicó en inglés a través de Central Park Media por su línea de manga CPM Manga como una miniserie de cómics y luego en un libro recopilatorio. Por otra parte, fue incluido en el Salón de la Fama del Cómic en 2004, y el 26 de mayo de 2007, DC Comics anunció que Robinson había sido contratado por la compañía como un consultor creativo. También recibió el Premio Sparky por sus logros de toda una vida en el Cartoon Art Museum en la San Diego Comic-Con International 2011.

Robinson murió mientras dormía a los 89 años en la tarde del 7 de diciembre de 2011 en Staten Island, Nueva York.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Lambiek y Atlas Tales.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.