JOHN D'AGOSTINO
Cervinara, Italia (13 de junio de 1929) - Ansonia, Connecticut, USA (28 de noviembre de 2010)
Entintador
Rotulista
Portadista
Colorista

John P. D'Agostino, generalmente acreditado como Jon D'Agostino fue un artista de cómic italianoestadounidense conocido por su trabajo en Archie Comics. Además, bajo el seudónimo de Johnny Dee, fue el rotulista para la historia principal en el cómic de Marvel The Amazing Spider-Man Vol.1 #1, así como otros cómics de la Casa de las Ideas.

D'Agostino no tiene ninguna relación con el artista del cómic francés Tony D'Agostino, alias Tony Dagos, cuyos primeros trabajos fueron firmados como D'Agostino. Tampoco tiene nada que ver con el rotulista de Marvel John Duffy alias John Duffi, con el que se le ha confundido en ocasiones.

Jon D'Agostino nació en Cervinara, Italia, hijo de Pasquale y Annunziata Pitaniello D'Agostino. Emigró a los Estados Unidos con su familia durante la infancia, y más tarde asistió a la Industrial School of Art en Los Ángeles, California; aunque según otras fuentes pudo asistir al School of Industrial Art de Nueva York y el Art Students League. Sus hermanos se llamaban Peter, Ted, Charles y William, y sus hermanas Lucielle y Gina.

El trabajo más antiguo conocido de D'Agostino en el medio del cómic fue como colorista en una cabecera de Timely Comics, la precursora de Marvel Comics en la década de los cuarenta. En esa posición, en 1949, fue el mentor para la contratación de Stan Goldberg, un colorista de 16 años de edad, que más tarde se convertiría en uno de los dibujantes más destacados Archie Comics.

Los escritores y artistas no solían figurar en los créditos durante el período que los fans y los historiadores conocen como la Edad de Oro de los cómics, por lo que realizar bibliografías completas de los creadores pioneros del medio resulta difícil. El primer trabajo de D'Agostino confirmado en los créditos de los cómics es dibujando y entintado la historia romántica de siete páginas "Glamor Killed My Love" (como John D'Agostino) Romantic Hearts #6 (Febrero 1952), de la editorial Story Comics. Otros de sus primeras aceditaciones, todos ellos con el nombre "Jon", incluyen historias de terror en Dark Mysteries #14 (Oct. 1953), para Master Publications, y el entintado de la cubierta y la historia principal de Rocky Jones, Space Ranger, una historia en la serie antológica de ciencia ficción Space Adventures #18 (Septiembre 1955), siendo el primero de sus innumerables trabajos para Charlton Comics.

A través de la década de los cincuenta y en la década de los sesenta, D'Agostino dibujó y entintó una gran variedad de títulos para Charlton, incluyendo tebeos románticos (Sweethearts); cómics bélicos (Attack, Fightin' Army); cómics del género conocido como funny animals y otros tipos de cómics infantiles (Pudgy Pig, Timmy the Timid Ghost, Hunk); así como historias de humor (Freddy y My Little Margie). De vez en cuando entintó al dibujante Matt Baker bajo el seudónimo conjunto Matt Bakerino. Como Johnny Dee, rotuló la historia principal The Amazing Spider-Man Vol.1 #1 para Marvel Comics.

A mediados de la década de los sesenta, y continuando durante la década de los setemnta, D'Agostino comenzó a contribuir en Archie Comics y Gold Key Comics, además de Charlton, realizando labores tanto de dibujante como de rotulista. En la década de los ochenta entintó principalmente para Archie y para Marvel, incluyendo G.I. Joe: A Real American Hero, Marvel Two-In-One, y para el sello Star Comics de Marvel Planet Terry, Heathcliff y Royal Roy.

En 1990, D'Agostino se dedicó exclusivamente al entintado de Archie, en títulos tales como Archie's Pals 'N' Gals, Jughead's Time Police, Hot Dog, Explorers of the Unknown (un cómic de aventura protagonizada por la banda de Archie), Sabrina the Teenage Witch y Sonic the Hedgehog (basado en el videojuego del mismo nombre).

Tras la muerte de su primera esposa, con la que se casó en 1955 y tuvo tres hijos: John Jr., Peter, y Pat, Jean D'Onofrio D'Agostino, en 1992, se casó con Elvira "Vivi" Testa D'Agostino en 1995. Los dos vivieron en el Bronx, Nueva York.

El último trabajo publicado conocido de D'Agostino fue el entintado de la portada de Betty #173 (junio de 2008), a pesar de que Archie Comics hubiese anunciado su muerte en un comunicado, informando que su último trabajo aparecería en Jughead Double Digest #166, como una de las cuatro partes de la historia "Cyrano Jones" y varias cubiertas que se publicaron a lo largo de 2011.

John D'Agostino murió el 28 de noviembre de 2010 de cáncer de hueso en Ansonia, Connecticut.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.