Peter Anthony Costanza fue un ilustrador y dibujante de cómics estadounidense, conocido principalmente por su trabajo en el Capitán Marvel de Fawcett Comics y la Familia Marvel durante la época denominada como la Golden Age de los cómics norteamericanos. Fue el mayor de cuatro hermanos, criado en el seno de una familia humilde de inmigrantes italianos. En junio de 1931 se graduó en el Bayonne High School, donde se había interesado en una carrera de arte comercial. En 1934 estaba dibujando y entintando ilustraciones para revistas pulps. Su trabajo apareció en publicaciones como Ace-High Magazine, Action Stories, Dime Western, The Lone Ranger, Super Sports, Sports Winners, Complete Northwest, Thrilling Western, Popular Detective y Famous Western.
En 1939 comenzó su carrera profesional en el mundo de los cómics, trabajando en la editorial Fawcett, durante la planificación y creación inicial del Capitán Marvel por el escritor y artista C. C. Beck, para luego convertirse en el asistente principal del propio Beck en ese personaje, uno de los más populares de aquellos años. En 1942 se alistó en el ejército de Estados Unidos para realizar el servicio miltar con motivo de la Segunda Guerra Mundial. Estaba destinado en Fort Hood, Texas, donde realizó publicaciones de instrucción y carteles de capacitación en un departamento de artes gráficas hasta que se licenció en mayo de 1943. Después de la guerra, se mudó junto a su esposa a Hasbrouck Heights, Nueva Jersey, donde tuvieron dos hijos. En 1944 regresó a Fawcett, donde de nuevo se convirtió en el asistente de C. C. Beck.
Después de que Fawcett finalizara su línea de cómics, Costanza trabajó de manera independiente para la serie Classics Illustrated, publicada por la editorial Gilberton, adaptando clásicos literarios y eventos históricos en cómics de un solo número, así como para otras editoriales como Charlton Comics y American Comics Group (ACG), en la cual es ampliamente recordado por su trabajo en Magicman y Forbidden Worlds. También trabajó en la compañía de cómics Standard/Nedor/Better. Otros créditos de su carrera incluyen The Red Rover (1953) de Fennimore Cooper y The Mutineers (1954) de Charles B. Hawes. Durante la década de 1950 complementó sus ingresos realizando trabajos independientes de ilustración en revistas pulps como Future Fiction, Double Action Western y Famous Western.
En 1967, Otto Binder, escritor y editor de DC Comics en aquel momento, recomendó a Costanza que sucediera a Curt Swan como artista de la serie Superman's Pal, Jimmy Olsen. Durante los siguientes tres años, hasta que se jubiló debido a un derrame cerebral en 1971, Costanza se mantuvo principalmente en Superman's Pal, Jimmy Olsen y ocasionalmente contribuyó a otros títulos como Adventure Comics, Adventures of Superman y World's Finest Comics. Retirado después de su derrame, que afectó a su mano derecha, Costanza aprendió a pintar al óleo con la zurda y produjo más de 400 pinturas de aventura, muchas de las cuales se han exhibido y vendido. Pete Costanza murió en 28 de junio de 1984, a la edad de 71 años.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Pulp Artist y Lambiek.
Fotografía obtenida en Comic Vine.
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