ALE GARZA
American Canyon, California, USA (4 de mayo de 1977)
Dibujante
Portadista
Entintador

Alejandro “Alé” David Garza es un dibujante de cómics, animación y videojuegos conocido por su extenso trabajo en cómics de superhéroes para las editoriasles DC, Image y Marvel Comics en títulos como Supergirl, Teen Titans, Batgirl y Deadpool vol.4. También ha trabajado para las editoriales Aspen Comics, Dynamite y Zenescope Entertaiment, principalmente como portadista de personajes femeninos sexis. Es, además, el creador del personaje Ninja Boy. Nació en la zona de la bahía de San Francisco, California, en el seno de una familia de orígenes mexicanos. Artista completamente autodidacta, inició su carrera profesional a la edad de dieciocho años creando y publicando su primer cómic. En 1996 debuta en la poco conocida y de breve vida editorial Lightning Comics, para la que creó y dibujó el one-shot Weezul. Con esa carta de presentación se mudó a La Jolla, California, y comenzóa trabajar para los estudios Wildstorm FX de Jim Lee, como parte del entramado editorial de Image Comics.

En Wildstorm FX comenzó como asistente de otros dibujantes, ayudando a terminar varios cómics y aportando ilustraciones. Pronto le llegó la responsabilidad de dibujar un cómic completo: DV8 Annual #1. Pero ese año 1998 fue especialmente convulso para el estudio, terminando con la venta de sus activos a DC Comics en enero de 1999. Garza entonces dibuja algunos títulos de Marvel Comics en calidad de artista independiente: Generation X #½, publicado con la revista Wizard, Generation-X vol.1 #41 y un X-Men Unlimited Vol.1 #20. También colabora con la editorial DC Comics dibujando el one-shot Young Justice Secret Files, un número de la cabecera The Titans y la miniserie Ball and Chain, con el guionista Scott Lobdell. Pero eran malos tiempos para los artistas de cómics debido a la crisis de los años noventa, que terminó con centenares de colecciones y muchas editoriales. Garza se refugia entonces en la animación y la industria de los videojuegos. Con solo veintitrés años creó la serie de televisión Ninja Boy, que vendió a Warner Bros, aunque nunca llegó a producirse.

No abandonó del todo los cómics. En el año 2000, dibuja los seis números de la colección de Image Comics E.V.E. Protomecha, escrita por Aron Lusen y Christian Lichtner. A continuación dibuja, el especial de Marvel Comics Spider-Man/Marrow. Al año siguiente vende su idea Ninja Boy a WildStorm/DC, que publica la serie escrita y cocreada por Allen Warner y dibujada por Alé. Muy en la línea de Ninja Scroll y Princess Mononoke, Ninja Boy narra las aventuras de Nakio cuando emprende una búsqueda para vengar los brutales asesinatos de sus hermanos y redimir el nombre de su familia. La colección contó finalmente con seis números. Gracias a este trabajo WildStorm/DC le encarga ilustrar la nueva encarnación de Gen 13, el mítico supergrupo de Jim Lee, escrita ahora nada menos que por Chris Claremont. Asimismo, realiza los tres números de Titans/Young Justice: Graduation Day, uno de sus trabajos más celebrados. A continuación, se encarga de los especiales Superman/Thundercats y Coup D'Etat: Wildcats.

En 2004, colabora de nuevo brevemente con la editorial Marvel Comics, para la que realiza una historia incluida en Spider-Man Unlimited Vol.3 #3 y el primer número de Starjammers vol.2. Tras algunos nuevos encargos en DC Comics, se convierte en el dibujante regular de la cabecera Batgirl en 2005, ilustrando nueve números de la colección. Ese año empieza también a colaborar con la editorial independiente Aspen Comics, dibujando y entintando el especial Michael Turner's Fathom Prelude. Continuó ligado a DC Comics en títulos como The Intimates, DCU Infinite Holiday Special, Supergirl, Teen Titans y, sobre todo, Skye Runner, serie creada por él y Adam Warren, enclavada en el universo de Ninja Boy. Tras expirar su contrato con DC pasa a trabajar con Marvel Comics, Aspen y Zenescope Entertaiment. En la Casa de las Ideas dibuja varios números en los títulos Heroes for Hire vol.2, Marvel Adventures Spider-Man y Cable vol.2; en Aspen Comics ilustra los once números de la serie Michael Turner's Fathom, además de algunas portadas; para Zenescope Emntertaiment realiza portadas para Grimm Fairy Tales y Escape from Wonderland, entre otras colecciones. En 2006, ficha por Sony Online Entertainment para trabajar como artista principal de personajes en un juego multiplayer online de DC Comics durante su primer año de producción, trabajo que le abriría las puertas de Cryptic Studios, donde fue artista conceptual senior durante unos meses dibujando juegos de cartas coleccionables.

En 2010 comienza a colaborar también con la editorial Dynamite Entertainment, exclusivamente como portadista, centrando su carrera desde entonces en esa especialidad. Su estilo, inicialmente muy parecido al de Joe Madureira, va ganando consistencia y versatilidad en las portadas de loa títulos Kato, Vampirella, Jennifer Blood, Masks, Warlord of Mars: Dejah Thoris y Warlord of Mars, entre otros. También continuó como portadista en Zenescope Entertainment y en Marvel Comics, donde realizó muchas en la cabecera Marvel Adventures Spider-Man, así como algunas en los títulos Fear Itself: The Deep y Herc. Entre 2008 y 2012 apenas dibujó el interior de ningún cómic, excepto en Superman/Batman #77 para DC Comics, al estar muy ocupado trabajando en la serie de animación televisiva Kids' WB, donde ilustró Teen Titans y The Batman.

En 2012 regresa a los cómics dibujando varias entregas de la cabecera Deadpool vol.4 para Marvel Comics y dos en Teen Titans para DC Comics, continuando con su tarea principal de portadista en Dynamite y Zenescope Entertaiment, añadiendo a las series en las que trabajaba algunas como Miss Fury, Legenderry: A Steampunk Adventure, The Blood Queen, The Waking: Dreams End e Irresistible, entre otras, agregando entre sus clientes a las editoriales BOOM! Studios, Big Dog Ink e IDW Publishing. Su nombre sonó con fuerza para encargarse de un relanzamiento de X-Force, sin que finalmente fructificara.

Desde 2013 intenta también la autoedición, primero con la serie Maidenage, que no pasó del primer número y después colaborando con la editorial Overground Comics, fundada por Jon Hughes y Michael Bornstein, de la que Garza fue director creativo, y desde la que lanzó con micromecenazgo una nueva colección de Ninja Boy (Ninja Boy 2, Life after Death) que tampoco pasó del primer número. Posteriormente, lo ha vuelto a intentar con la serie Power Hour, de la se han publicado dos números. Asimismo, publicó bajo el sello Overground la colección America, inicialmente de Jon Hughes y Jason Pearson, en la que Garza ilustró dos números. La editorial también publicó otras series, casi todas escritas por Hugues, como Absent Captain, The Graduate, Herocorp Knights, Oh Hell, Plus Ultra, Primordium y Tinker. El proyecto no tuvo éxito y Overground dejó de publicar en 2017.

Posteriormente, Alejandro Garza ha seguido la misma tónica, dibujando apenas algunos cómics para las grandes en los títulos The Flash, Get Jiro!: Blood and Sushi, junto al chef y presentador de televisión Anthony Bourdain, Love Is Love y Vertigo Quarterly SFX en DC Comics; Infinity Wars: Arachknight y Future Fight Firsts: Crescent and Io para Marvel Comics; además de algunos trabajos en las editoriales independientes Legendary Comics (Warcraft: Bonds of Brotherhood) y Scout Comics (The Cyber Spectre), mientras seguía produciendo portadas para Zenescope Entertaiment (Grimm Fairy Tales) y Dynamite Entertaiment(Chastity, Red Sonja: Age of Chaos, Sirens Gate). Desde 2017 compagina estos trabajos con otro de artista conceptual senior en la desarrolladora de videojuegos Jam City. En 2022 crea un nuevo proyecto editorial, Artists Elite Comics, junto a Tyler Kirkham, desde el que también publica cómics, como los promocionales Artists Elite Primer y Artists Elite Presents y la serie de superhéroes SandWenches.

Alé Garza vive en Saint Cloud, Minnesota, con su mujer Elizabeth y sus dos hijos Gustavo y Oliver. Tiene cuentas en las redes sociales de Instagram, Twitter y Facebook, por partida doble. También tiene un perfil en Deviant Art.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, League of Comicgeeks, We The Nerdy y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.