ARON LUSEN
Los Ángeles, California, USA (18 de noviembre de 1971)
Colorista
Portadista

Aron Lusen es un director artístico de videojuegos y animación que trabajó durante los años noventa como colorista de cómics, revolucionando el medio con sus técnicas digitales desde el estudio Liquid! que fundó junto a Christian Lichtner. Aron siempre tuvo claro que quería dedicarse a dibujar, sobre todo cómics. Para ello se matriculó en la Universidad de California Riverside, licenciándose en Bellas Artes el año 1993. Allí conoció a Lichtner, que se graduó en Administración de Empresas el mismo año. Ambos decidieron probar suerte como coloristas digitales, una especialidad bastante nueva por aquel entonces pero en auge.

El primero en convertirse en profesional fue Lichtner, tras ser descubierto durante la búsqueda de talentos de Extreme Studios de Rob Liefeld en 1993. Liefeld acababa de fundar la editorial Image Comics junto a otros seis artistas punteros que abandonaron Marvel y necesitaban nuevos talentos para entintar y colorear los cómics con los que nutrir a su nueva editorial. A pesar de carecer de formación artística, Lichtner demostró ser un gran artista, aprendiendo rápidamente el oficio de colorista digital y atrayendo a Lusen al estudio a mediados de 1994. Lusen se dedicó a la separación de colores, algo por entonces todavía necesario a la hora de imprimir los tebeos, principalmente en la serie Glory, además a colorear algunas ilustraciones y portadas en títulos como Newmen, Bloodstrike, Avengelyne Deadly Sins, Supreme, Legend of Supreme, Operation: Knightstrike, Chapel, Violator vs. Badrock, Glory & Friends Lingerie Special, Grifter/Badrock y Badrock/Wolverine, entre otros.

Cuando la editorial Marvel Comics confió a Image la refundación de algunas de sus colecciones señeras, Lusen coloreó al propio Liefeld en la portada del Captain America Special ComiCon Edition, un previo de la colección que saldría al mercado unos meses después. Pero cansado de esperar su oportunidad como entintador de cómics completos, decide crear junto a su amigo Christian Lichtner su propio estudio, Liquid!, en enero de 1996. No abandonaron inmediatamente Extreme Studios, coloreando otros cómics de la compañía mientras buscaban clientes para su estudio. Los primeros cómics acreditados a Liquid! fueron las portadas de la cabecera Archangels: The Saga de Eternal Publishing Inc. En 1997consiguen empezar a trabajar para Marvel Comics, que hasta entonces era bastante reticente a colorear digitalmente sus colecciones, pero la calidad y rapidez del nuevo sistema acabó de convencer a la compañía.

Su primer encargo regular en la Casa de las Ideas es la miniserie The Rise of Apocalypse. Aunque en los créditos interiores figura solo Chris Lichtner, las portadas vienen ya firmadas con el característico Liquid! que será su distintivo los siguientes años en los que trabajarán casi en exclusiva para la editorial Marvel Comics, primero en algunos números de las colecciones Deadpool vol.3 y The Spectacular Spider-Man, para pasar rápidamente a ocuparse de X-Men, serie en la que colorearon más de treinta números, además de la miniserie Psylocke & Archangel Crimson Dawn y muchas portadas. Trabajaron tambiénesporádicamente para la editorial Image Comics, realizando algunos trabajos de coloreado en los títulos Ascension y Battle Chasers. Este último, escrito y dibujado por Joe Madureira, fue tan bueno que les reportó una nominación a los premios Eisner.

Los siguientes años continuaron trabajando en Marvel Comics, principalmente en la cabecera Fantastic Four vol.3, para la que colorearon más de cincuenta números, y X-Treme X-Men, donde hicieron la práctica totalidad de los cuarenta y seis números de la serie, pero también participaron en otras decenas de cómics de las colecciones Uncanny X-Men, The Ultimates vol.3, Spider-Man: House of M, Iron Fist/Wolverine: The Return of K'Un Lun, Blink, Cable, Astonishing X-Men vol.3, Excalibur vol.3, Ultimate Elektra y muchas más. También tuvieron tiempo para realizar algunos títulos en Image y DC Comics, como la mencionada Battle Chasers, E.V.E. Protomecha, serie además creada y escrita por Lusen y Lichtner, y Soul Saga, escrita por Lichtner y Stephen Platt. Desde 2004 Lichtner comenzó a trabajar en la industria de los videojuegos, dedicando menos tiempo a Liquid! y en enero de 2006 Chris y Aron disuelven el estudio para dedicarse a otras actividades. Su último trabajo juntos es probablemente el coloreado de la portada del X-Men Vol.1 #181, continuando Lusen en solitario con el coloreado de las portadas de la serie hasta X-Men Vol.1 #187, encargándose además de la historia completa de X-Men Vol.1 #182 y X-Men Vol.1 #183.

En 2005, Lusen intentó dar el salto a artista completo de cómics, escribiendo y pintando la novela gráfica de 46 páginas Dead Samurai para la editorial ibooks. En la portada se indicaba que era la primera parte de tres, pero las dos siguientes no llegaron a publicarse nunca. Da entonces el salto a otras áreas del diseño y la ilustración, sin abandonar del todo los cómics. Los siguientes años realizará algunos coloreados, principalmente en portadas para las editoriales Dark Horse Comics (Hellboy Animated: Phantom Limbs, Hellboy Animated: The Black Wedding), un numero entero de Elephantmen para Image Comics, Dynamite Entertaiment (Vampirella) y Marvel Comics, donde coloreó una historia de complemento protagonizada por Amadeus Cho en la serie The Incredible Hulks, las portadas Formic Wars: Burning Earth vol.1 #1, en 2011, y Avenging Spider-Man vol.1 #1 en 2012, que supone su despedida definitiva de los cómics.

Tras cerrar Liquid! en 2006 comienza a trabajar para Google, como pintor conceptual en la red social Lively, una precursora de la realidad virtual que fracasó en 2008. Tras este trabajo, Lusen fue contratado por los estudios X-Ray Kid como director artístico para trabajar en estrecha colaboración con clientes como Microsoft y Google en una variedad de poryectos, desde conceptos de videojuegos hasta plataformas de tecnología y entretenimiento. En 2011 ficha por Kabam, una compañía de entretenimiento interactivo donde trabajó como director artístico en los videojuegos para móviles Kingdoms of Camelot, Dragons of Atlantis, The Godfather: Five Families, The Hobbit: Armies of the Third Age, Edgeworld, Glory of Rome, Realm of the Mad God y Star Wars: Uprising.

En 2016 se cambia a MZ, para trabajar en el departamento artístico de marketing, después pasó a Jam City y luego de vuelta a MZ. Desde 2020 es director artístico de marketing en Zynga, una empresa que desarrolla videojuegos sociales online. Aron Lusen fue nominado a los premios Eisner con Liquid! y ganó cuatro veces consecutivas el premio fan favorite de la revista Wizard. Su estudio marcó un antes y un después en la forma de colorear cómics digitalmente. A pesar de que Joe Madureira intentó por todos los medios convencer a Lichtner y Lusen para que regresaran para colorear sus cómics, tan solo tuvo éxito con el primero. Lusen no ha vuelto a trabajar para el mundo del cómic, pero quien sabe si en futuro le convencerán para volver. Vive en Palos Verdes Estates, California, con su mujer, Michelle Jin y sus dos hijos. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de su cuenta de Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, The Ohio Digital Library Comics y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.