JOE MADUREIRA
Philadelphia, Pennsylvania, USA (3 de diciembre de 1974)
Dibujante
Entintador
Portadista

Joe Madureira es un artista de cómics norteamericano, considerado el emperador del amerimanga; si Adam Warren descubrió la fórmula, Madureira la retocó hasta convertirla en un éxito, demostrando que el amerimanga era algo más que comercialmente viable: era un posible filón a explotar. Estamos ante una de las grandes estrellas de los noventa lanzada a la fama por los mutantes de Marvel, el sucesor legítimo de Jim Lee en el trono de autor superventas.

Madureira estudió en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Manhattan y desarrolló su carrera meteórica tras destacar en una miniserie protagonizada por Masacre y aterrizar como una bomba en The Uncanny X-Men, donde estuvo el tiempo justo para cautivar a una legión de lectores, sorprendidos y fascinados por la osadía de ese jovencito capaz de reconvertir a sus adustos y atormentados héroes en coquetas caricaturas de ojos saltones y pies grandotes.

Posteriormente, Madureira abandonó Marvel para crear su propia serie, Battle Chasers, que apareció bakjo el sello Cliffhanger que fundó el autor junto a Scott Campbell y Humberto Ramos, y que se publicó en WildStorm de DC. Lamentablemente, la buena vida echó a perder a Madureira, que parecía incapaz de disciplinarse lo suficiente como para entregar un número mínimo de episodios de Battle Chase al año.

Tras la cancelación de Battle Chasers en el número 10 de la serie, dejándola en un hiato indefinido, Madureira creo una compañía de desarrollo de videojuegos llamada Tri-Lunar con Tim Peterson Donley y Greg. En ella creo el arte conceptual de un juego llamado Dragonkind, el cual fue cancelado cuando Tri-Lunar cesó en sus actividades. Entonces comenzó a trabajar para Realm Interactive, otra empresa de reciente creación, en Trade Wars: Dark Millennium. Cuando Realm Interactive fue adquirida por NCsoft, Madureira continuó colaborando en el videojuego a la vez que este se convirtió en Exarch, y eventualmente saliera a la venta como Dungeon Runners. Como director creativo en THQ ayudó a desarrollar el juego Darksiders, incluyendo el diseño de los personajes del juego y su configuración, y Joe Kelly escribió el guion del videoJuego.

Madureira regresó a la industria del cómic como artista en Marvel The Ultimates 3, con el escritor Jeph Loeb, miniserie que tardó en concluirse debido a los retrasos del dibujante. En 2012 realizó el primer arco argumental de Avenging Spider-Man, escrito por el guionista Zeb Wells. También participaría en títulos como Savage Wolverine, Inhuman y The Amazing Spider-Man Vol. 3, entre otros. Posteriormente, Madureira colaboró con DC Comics en Justice League of America.


Biografía realizada con datos obtenidos en comicbookdb y la Wikipedia, así como una biografía realizada por Trajano Bermúdez, publicada originalmente en Marvel Knights: Lobezno/Punisher - Revelación.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.