JASON PEARSON
Los Ángeles, California, USA (29 de Agosto de 1970) - Atlanta, Georgia, USA (19 de diciembre de 2022)
Portadista
Dibujante
Entintador
Guionista

Jason Trent Pearson fue un dibujante de cómics conocido por el comic de creación propia Body Bags y por haber trabajado en decenas de títulos para DC y Marvel Comics, como Legion of Super-Heroes, Deadpool: Wade Wilson's War, Astonishing X-Men Vol. 3 y The Uncanny X-Men Annual, entre otros muchos. Con apenas cinco años su padre le compra su primer cómic y tras un par de meses, siente que puede hacerlo mejor que Ross Andru y Jim Aparo, los dibujantes de sus series favoritas, The Amazing Spider-Man y Batman, por lo que comienza a dibujar. Hijo de un matrimonio interracial muy pobre, su madre se unió al ejército dejando a Jason al cuidado de su abuela paterna y su padre, que fue la persona que más confió en él, quien le compró, o quizá robó, su primera mesa de dibujo.

La vida de Jason no ha sido fácil. Como ha confesado él mismo, con apenas 17 años estuvo a punto de convertirse en traficante de drogas. Decidido a abandonar esa vida, se muda a Wheeling (Virginia Occidental), donde comienza su carrera artística. Con 18 años y sus primeros trabajos debajo del brazo, acude a la Comic Con de San Diego, pero los editores le dicen que aún no está listo. Al año siguiente, publica sus primeros trabajos profesionales en la editorial Innovation. El primero es la portada doble de The Justice Machine #6 (noviembre 1990).

En 1991 se muda a Atlanta donde se une al Gaijin Studios. Comienza a trabajar para las grandes compañías, primero en la editorial DC Comics, con créditos en Who's Who in the DC Universe o Starman, donde se convierte en el dibujante regular de Legion of Super-Heroes durante todo el año 1992, de la mano de Keith Giffen a quien Jason considera un mentor; segundo en la editorial Image Comics, contribuyendo a cabeceras como Vanguard y Youngblood, entre otras; y en 1993 para Marvel Comics. Para la Casa de las Ideas dibuja en primer lugar las 44 páginas de The Uncanny X-Men Annual #17, teniendo todo un comienzo de estrella. Su creciente prestigio, que provoca que se le requiera desde todas las compañías, le apartan de Marvel Comics, para la que solo realiza en esa primera época varias portadas en Generation X y The Amazing Spider-Man. En 1996, comienza a realizar para Dark Horse Comics su trabajo más personal: Body Bags. La serie constó de cuatro números en los que Pearson realizó los guiones, el dibujo y el entintado.

En los siguientes años continúa alternando trabajos para las tres grandes compañías pero, debido a su lentitud en el tablero de dibujo, realiza casi exclusivamente portadas e ilustraciones, en las que su maestría y gusto por el detalle destacan especialmente. En 1998, abandona Gaijin Studios y a todos sus amigos para mudarse a Oregon con una mujer a la que, según ha reconocido posteriormente, apenas conoce realmente. En esa etapa trabaja principalmente para la editorial DC Comics, además de realizar tres continuaciones de Body Bags en Image Comics, publicadas en 2005, 2006 y 2008, respectivamente. Su carácter difícil y autodestructivo le alejan de ser reconocido como uno de los más grandes de su generación.

En 2007 vuelve a colaborar con Marvel Comics, tras más de tres años de distanciamiento. Para la Casa de las Ideas son destacables de esta etapa, además de sus portadas en The Loners, Deadpool Vol. 4 o Black Panther Vol. 4, sus trabajos de dibujo y entintado en X-Men Unlimited Vol.1 #39, Punisher Annual Vol.1 #1, X-Force Annual Vol.2 #1 y la miniserie Deadpool: Wade Wilson's War (2010). En 2009 comienza a trabajar en el Studio Revolver, hasta la actualidad.

En diciembre de 2011, prácticamente en la ruina y sin encargos profesionales en meses, el último hasta esa fecha fue Astonishing X-Men Vol.3 #37, con fecha de portada julio 2011, donde tuvo problemas de entrega, sufrió una profunda depresión que le llevó al borde del suicidio. Tan solo la intervención de un amigo evitó su trágico final. Apenas publica nada en los siguientes tres años, viviendo de dibujar ilustraciones por encargo. Poco a poco vuelve a realizar ilustraciones y portadas para las grandes compañías, a las que él acusó de dejarle de lado en sus momentos más difíciles. Tan solo publicó después un par de cómics completos: America #1-2 para la compañía independiente Overground. Tiene planes de continuar con su serie Body Bags, para la que lanzó una campaña de Kickstarter con la que autofinanciarse, pero finalmente no ha vio la luz. Entre 2018 y 2019, también realizó alguna portada alternativa para publicaciones de Marvel y DC Comics.

Desgraciadamente, con tan solo 52 años de edad, Jason Pearson murió de un ataque al corazón en su casa de Atlanta. Le sobrevive su madre Rosie Pearson, quien decidió mantener la noticia alejada del público hasta después de las fiestas para ahorrar a todos esta tremenda pérdida y dolor. Jason había superado sus problemas de salud y estaba muy feliz con cómo le iba la vida. Estaba deseando mostrar al mundo la continuación de su cómic Body Bags, que quizá ahora quede inédita.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Facebook, Revolvy, Grand Comics Database, CBR.com, comic book speculation & investing, Fanbase Press y sus cuentras de Instagram y Facebook.