CHAD GROTHKOPF
Ironton, Ohio, USA (14 de junio de 1914) - Norwalk, Connecticut, USA (25 de enero de 2002)
Dibujante
Entintador
Portadista

Charles McKee Grothkopf, más conocido popularmente como Chad Grothkopf, fue un artista de cómics y animador estadounidense. Es recordado principalmente por haber sido el creador de Hoppy the Marvel Bunny (1941) para Fawcett Comics, pero también dibujó otros cómics protagonizados por animales antropomorfos y superhéroes para otras compañías a finales de la década de 1930 y en los años cuarenta. Fue cocreador del famoso cómic Howdy Doody (1950-1953), basado en el popular programa de televisión infantil homónimo. Grothkopf también era un veterano en el campo de la animación. Su Willie the Worm (1938) fue el primer dibujo animado que se transmitió por televisión. Además, el artista pasó gran parte de su carrera trabajando en cortos animados y series de televisión.

Chad Grothkopf nació en 1914 en una pequeña aldea agrícola en Ohio. Disfrutó de una infancia muy idílica en la naturaleza, similar a alguna de las novelas de Mark Twain. Cuando era niño, una vez tuvo problemas con la policía porque él y algunos otros niños habían arrojado renacuajos de ranas en el agua pública, provocando que los caballos que habían bebido allí enfermaran después. Le gustaba dibujar desde muy joven y ganó una beca en el Instituto de Arte de Chicago, donde asistió a un curso de Bellas Artes. Después de graduarse, fue seleccionado por Paramount Pictures para convertirse en uno de sus directores artísticos. Su trabajo principal allí era ilustrar y diseñar carteles de cine, un trabajo que no le gustaba. Su verdadera aspiración era convertirse en dibujante. Su principal influencia gráfica fue Chester Gould.

Afortunadamente para Grothkopf, pudo unirse a los estudios Walt Disney ese mismo año y siguió trabajando para Disney hasta 1938. Escribió la historia de Willie the Worm (1938) para el estudio de los hermanos Max Fleischer y Dave Fleischer. Este fue el primer dibujo animado que se creó para una transmisión de televisión, todavía un medio experimental en ese momento. La cadena de televisión estadounidense NBC lo transmitió en directo, pero en ese momento pocos estadounidenses poseían un televisor, por lo que pocas personas lo vieron. También en 1938, Grothkopf fue probablemente el artista que dibujó la tira de prensa estacional Toytown Christmas, que se distribuyó a través del Ledger Syndicate entre el 28 de noviembre y el 24 de diciembre de 1938.

A finales de la década de 1930 y la mayor parte de la década de 1940, Grothkopf estuvo activo como dibujante de cómics para varias editoriales. Inicialmente, trabajó con el packager Funnies Inc., de Lloyd Jacquet, pero luego trabajó en su propio estudio de ilustración, Grothkopf Studios. Los artistas afiliados al estudio de Grothkopf fueron Bill Brady, Don Gunn, Al Jaffee, Alex Kotzky y Allen Ulmer. Durante este periodo, el trabajo de Grothkopf en cooperación con Kotzky a veces se firmó bajo el seudónimo Grotsky. Realizó su primer trabajo para National Periodicals/DC Comics, donde trabajó con el personaje de Gardner Fox Sandman, en las series Adventure Comics y All-Star Comics, entre 1939 y 1941. Rediseñó notablemente el traje amarillo y azul del personaje para que se pareciera más al uniforme de un superhéroe estándar. Grothkopf y su equipo también fueron responsables de los personajes Federal Men, con guiones de Jerry Siegel, para las páginas de Adventure Comics (1940-1942); Cliff Crosby, escrito por el propio Grothkopf, serializado en Detective Comics (1940-1942); Three Aces, con guiones por Gardner Fox, en la serie Action Comics (1940-1942); y Radio Squad, con guiones de Jerry Siegel, en More Fun Comics (1940-1942). Además, contribuyó con su arte en ocasiones puntuales a series como Johnny Quick y Lando, Man of Magic.

En 1942, Grothkopf se trasladó a la editorial Timely Comics, que más tarde sería conocida como Marvel Comics, donde, a partir de los guiones de Stan Lee, dibujó The Imp (1942), un pequeño personaje que vivía en el oído de un hombre, cuyas aventuras se publicaron en las páginas de Captain America Comics. Además, trabajó en Squat Car Squad para la serie Joker Comics y realizó sus primeros cómics del género denominado funny animals para los primeros números de Krazy Komics (1942). Grothkopf se especializó aún más en el género de los animales antromofos cuando comenzó su colaboración con otra editorial: Fawcett Comics. El editor Ralph Daigh le dio a Grothkopf el control artístico total sobre el nuevo título de Fawcett Funny Animals, cuyo primer número apareció en diciembre de 1942. La serie presentó a los habitantes antropomórficos de Funny Animalville, incluidos Willie the Worm, Benny the Beaver, Sherlock Monk, Gremmy Gremlin, Fuzzy Bear, Óscar el avestruz y, sobre todo, Hoppy the Marvel Bunny, que se convirtió en la creación más famosa de Grothkopf. Hoppy fue una contrapartida humorística del superhéroe de Fawcett el Capitán Marvel de C. C. Beck. El pequeño conejo solo tenía que usar la palabra mágica "¡Shazam!" para transformarse en el heroico Marvel Bunny. Hoppy tenía una novia, Millie, y a menudo tenía que luchar contra su némesis, el Capitán Black Bunny, basado en el enemigo mortal del Capitán Marvel, Black Adam.

Grothkopf supervisó la producción completa del cómic. Escribió los argumentos, que luego fueron entregadas a los guionistas de plantilla de Fawcett que los convertían en guiones. Entonces, Grothkopf dibujaba, entintaba y rotulaba la mayoría de las historias él mismo, aunque compañeros del estudio como Bill Brady y Joe Oriolo hicieron algunas historias de complemento mientras que Don Carney proporcionaba el texto. Entre 1945 y 1947, se publicaron quince números del título protagonizado por Hoppy. La producción de Grothkopf disminuyó brevemente cuando tuvo que realizar el servicio militar, pero aun así todavía encontró tiempo para ilustrar portadas. A principios de la década de 1950, Fawcett había pasado años en una batalla legal con DC Comics, que sentía que el Capitán Marvel era una mera copia de su personaje de Superman. El asunto se resolvió a principios de la década de 1950, pero para entonces las ventas de Captain Marvel Adventures habían disminuido, loque llevó a Fawcett a cerrar su división de cómics en 1953. Como resultado, la palabra "Marvel" se eliminó del universo de Hoppy, al igual que la palabra mágica "Shazam!". El número 83 y último de Funny Animals apareció en enero de 1954, después de lo cual la editorial Charlton Comics continuó el título durante dos años más. Grothkopf siempre recuerda su época en Fawcett como la más divertida que tuvo durante su carrera.

Grothkopf realizó también otros trabajos para el mundo del cómic. En 1951, creó Willie the Penguin para la editorial Better Publications, pero el título solo duró seis números. En la década de 1950, ilustró libros juveniles protagonizados por Mighty Mouse de Paul Terry. Para Treasure Book #873 creó Tubby the Tuba (1954), basado en la popular serie de dibujos animados. Además, en 1955, creó los especiales de invierno Snowy Day Fun y Santa's Helper.

Durante la década de 1940, Grothkopf siguió trabajando en cómics para periódicos. Para Bell Syndicate trabajó en Famous Fiction (1942-1946), que fue una continuación de la serie del mismo nombre de J. Carroll Mansfield. Grothkopf probablemente fue el escritor de muchas de las entregas, aunque Barye Philips firmó varias tiras. No obstante, su trabajo en la comic strip más conocido es Howdy Doody (1950-1953) para United Feature Syndicate, basada en el popular programa infantil del mismo nombre, creado por E. Roger Muir. El primer episodio del cómic de Howdy Doody se estrenó el 15 de octubre de 1950. Realizó la serie en colaboración con el animador de Disney Milt Neil hasta el 3 de diciembre de 1950, después Grothkopf continuó por su cuenta hasta que se publicó el último episodio el 21 de junio de 1953. Los guiones de la tira fueron escritos por Edward Kean y Stan Lee. Es interesante destacar que Howdy Doody se emitía de manera simultánea a la retransmisión de una programa infantil llamado Peanut Gallery. Esto motivó a los editores de la tira de Charles M. Schulz Li'l Folks a renombrarla como Peanuts, justo antes de que se publicara el primer episodio el 2 de octubre de 1950. Schulz nunca estuvo contento con este cambio de nombre, ya que nunca le preguntaron a él su opinión. Casi al mismo tiempo, Howdy Doody también fue satirizado por Harvey Kurtzman y Will Elder como Howdy Dooit en Mad Magazine #18 (diciembre 1954).

Grothkopf también fue un pionero en la animación televisiva. En 1947, creó una serie de anuncios animados para promocionar la gasolina Esso, seguido de anuncios comerciales animados para North Cool Clothing en 1948, y anuncios de cigarrillos Kool entre 1949 y 1950. Prestó su talento para trabajar en varias series televisivas de animación, incluyendo Alvin and the Chipmunks de Hanna-Barbera, Bugs Bunny de Bob McKimson para Warner Bros, Underdog de Jay Ward, Mighty Mouse de Paul Terry y Tiny Toon Adventures.

Durante un tiempo, Grothkopf se retiró del mundo del cómic, pero en la década de 1980 colaboró en algunas historias de Captain Carrot and his Amazing Zoo Crew (1982), una serie publicada por la editorial DC Comics, realizada por Roy Thomas y Scott Shaw. La decisión se tomó cuando Shaw tenía demasiado trabajo como animador para Hanna-Barbera. Grothkopf fue solicitado, presumiblemente debido a su experiencia previa con los cómics de conejos.

Grothkopf era también dueño de una pequeña empresa, Chad Associates, y además era un profesor de arte en activo. En 1994, recibió un premio Inkpot en la San Diego Comicon. Falleció en 2005. Uno de sus colegas, Vince Fago, dijo una vez sobre él: "Chad era increíble. Podía entintar en el metro mientras estaba en funcionamiento".


Biografía realizada con datos obtenidos en Lambiek y Stripper's Guide.
Fotografía obtenida en Marvel Wikia.