VICENTE CIFUENTES
Albacete, España (14 de septiembre de 1979)
Entintador
Dibujante
Portadista

Vicente Cifuentes Martínez es uno de los historietistas españoles que fue llamado por las grandes editoriales americanas para unirse a sus filas. Empezó como dibujante de fanzines y a finales de los años noventa inicia su actividad profesional. A partir de 2005 comenzó a trabajar para el extranjero, primero para el mercado francés y después para el americano, casi siempre como entintador. En la actualidad es uno de los entintadores más reconocidos de la editorial DC Comics. Desde pequeño siempre había leído cómics y le encantaba ese medio de expresión. En su adolescencia pudo ver cómo artistas locales empezaban a abrirse camino y vio que era posible dedicarse a la producción de historietas y vivir de ello. A los 18 años no tenía claro que carrera estudiar, pero sí sabía que el mundo de los cómics formaría parte de su vida.

Dibujante autodidacta, empezó su carrera en el mundo amateur de los fanzines, como Manicomic -distinto del igualmente titulado de Santander- hasta que comenzó su carrera profesional realizando diversas historias autoconclusivas para el sello malagueño Megamultimedia, como El Péndulo (1998), El Crucifijo (1998), Los cazadores de vientos (1999), Alise (2000), además de la serie Úrsula Aprende (1999-2000). Prolífico y polifacético, trabajó en multitud de proyectos para diferentes editoriales, como autor completo, pero también como dibujante para otros guionistas o como entintador, en muy diversas obras y con variados estilos. Entintó al dibujante Jorge Santamaría sobre guiones de Roy Thomas en Anthem (Dude, 1999), realizó una de las adaptaciones de letras de canciones de Alan Moore en Magical Mistery Moore (Sulaco, 2001), dibujó los cómics Albedrack: Lecciones de vuelo (Nutopía, 2001) guionizado por Jose Antonio Fideu y Días Malos (La Cúpula, 2002) con guiones de Juan García, fue autor completo en Después de la señal (Aleta, 2004) y El Asesino de Kanzashi (Aleta, 2005), y de nuevo dibujante en Nubilus (Dolmen, 2006), otra vez con guion de Jose Antonio Fideu.

A partir de 2005, comenzó a trabajar para el extranjero, primero para el mercado francés con el sexto número de la serie Nemesis y, posteriormente, con Le Code d’Hammourabi en 2008, ambas para Soleil. Cifuentes dibujó varios pin-ups con personajes de Marvel para Planeta DeAgostini y colaboró como entintador de Jorge Santamaría y Carlos Rodríguez en la editorial Dolmen (Circulo Justiciero). Fruto de esas colaboraciones, llegaría su primer escarceo con el mercado norteamericano en 2004, cuando entinta a Carlos Rodríguez en una historia aparecida en FemForce #126 de la editorial AC Comics. Al año siguiente, le llama la pequeña editorial Alias Enterprises, fundada por Brett Burner y Mike S. Miller, para dibujar y entintar diversos cómics de la compañía, sobre todo de la serie Tenth Muse y el especial Ezra vs. 10th Muse.

En 2006 comenzó a trabajar para las dos grandes editoriales de Estados Unidos, DC y Marvel Comics, como entintador de los artistas españoles Óscar Jiménez (G.I. Joe America´s Elite, Squadron Supreme vol.2), Ángel Unzueta (Green Lantern Corps) y Paco Díaz, quien se convierte durante un tiempo en su media naranja artística en algunos números de Wonder Woman, Teen Titans y en la miniserie de Marvel X-Men: Emperor Vulcan. El fantástico trabajo en esta última propicia que la Casa de las Ideas le encargue más trabajo de entintador en World War Hulk: Aftersmash!, New Exiles, Marvel Adventures Spider-Man, Wolverine: First Class y otras. En 2007, dibuja el especial G.I. Joe Special Missions: The Enemy para Devil's Due Publishing, uno de sus últimos trabajos a lápiz para el mercado estadounidense, ya que su labor de entintador se consolida y es reclamado por las dos grandes compañías para trabajar en los títulos All-New Savage She-Hulk, X-Men: Kingbreaker, Timestorm 2009/2099, Son of Hulk, X-Men Forever vol.2 y otras en Marvel; y varias en DC dibujadas por Ardian Syaf, como Blackest Night: Batman, Justice League: Cry for Justice, The Phantom Stranger y Superman/Batman.

Desde 2010 ha centrado su labor de entintador en DC Comics, mientras que reparte su tiempo con multitud de proyectos como ilustrador en España, tanto en cómics como en libros. Su trabajo en DC es casi inabarcable, destacando su participación en las series Brightest Day, Green Lantern Corps, Flashpoint: Emperor Aquaman, Batgirl, Green Arrow, Birds of Prey, Justice League Dark, Aquaman, The Terrifics, Earth 2: World's End, Wonder Woman e infinidad más, hasta un total de cerca de 200 cómics y subiendo cada mes, estando en 2022 plenamente activo. En 2012, dibujó y entintó para Dynamite Entertainment un par de entreags del título Warlord of Mars. Asimismo, ha colaborado más esporádicamente con las editoriales Valiant Entertainment (X-O Manowar, Rai) y Dynamite Entertainment, donde ha dibujado y entintado los diez números de la cabecera Xena en 2018. Posteriormente ha trabajado en la miniserie de DC Comics Aquamen y la serie regular Catwoman.

A pesar de todo, Vicente ha dejado nunca de lado el mercado español. En 2008, Aleta publicó un libro de ilustraciones y bocetos del autor, titulado 10 años con... Vicente Cifuentes, que incluía una entrevista realizada por Sergio Bleda. Algunas de sus obras para el mercado español incluyen los títulos Reyes Elfos: Glirenn (Dolmen, 2009) guionizado por Víctor Santos, dos números de Crepusculón (Panini, 2009) con guion de Pepe Caldelas y dos obras de nuevo con guiones de Fideu: Alma (Planeta DeAgostini, 2009) y La Logia de los soñadores (Dolmen, 2010). También ha trabajado como autor completo en Los Reyes Elfos (Dolmen, 2011), Legendary (Dolmen, 2013), La saga Crepúsculon (Panini España) con Pepe Caldelas, la saga de terror Murderville, la saga Señales y otros muchos con los que este magnífico y cada día mejor artista nos obsequia año tras año. Posteriormente, ha realizado Whodunnit? (2021) e Into the Deep, en proceso de financiación.

A pesar de llevar más 20 años en la profesión, su constante inquietud le hace un artista incasable que no para de producir y crear nuevos proyectos que pueden ir desde cómics, juegos de mesa o incluso artbooks. Vicente Cifuentes reside en su Albacete natal. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Facebook, Twitter y YouTube. Además, se puede disfrutar de su trabajo en su propia página web.


Biografía realizada con dato obtenidos en Grand Comics Database, Tebeosfera, Mundo Superman y Comic Vine.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.