Carlos Alberto Rodriguez Vázquez es un dibujante de cómics español que compagina su labor de docente en la escuela de arte ESDIP con trabajos de cómic para el mercado americano, principalmente en las editoriales Image, Marvel y DC Comics. Aficionado al dibujo desde pequeño, el madrileño Carlos Rodríguez siempre tuvo en mente dedicarse profesionalmente a los cómics, aunque empezó a estudiar Arquitectura, carrera que dejó tras tres años para cursar estudios de Dibujos Animados y Diseño Gráfico en la escuela de arte ESDIP, donde pudo perfeccionar su dibujo, ya que hasta entonces había sido prácticamente autodidacta. Mientras trabajaba como ilustrador y diseñador, fue aprendiendo las bases de la narrativa junto al guionista Pedro Angosto, al que conoció a través de la revista Dolmen, en la que escribía Angosto y colaboraba Rodríguez dibujando algunas portadas e ilustraciones. Junto a Angosto publicó suprimer trabajo profesional, la miniserie Círculo Justiciero para la editorial española Dolmen entre 2003 y 2005.
Esta miniserie le abrió las puertas del mercado americano en 2004 y le dio la oportunidad de dibujar algunas pequeñas historias para la serie Femforce de la editorial AC Comics, un pin-up en Desperadoes: Banners of Gold para IDW Publishing, así como una historia inédita del Dr. Weird, para Big Bang Comics. Ese año gana el certamen Comic Book Idol, una competición amateur de dibujantes de comics, creada por el guionista J. Torres y esponsorizada por Comic Book Resources, que le da la posibilidad de trabajar para el sello de Image Comics, Shadowline, realizando primero un número de The Pact y el especial Round Table of America: Personality Crisis, escrito por Pedro Angosto, para encargarse a continuación del lápiz de las portadas e interiores de ShadowHawk #1-6, el primer arco argumental de la serie regular, así comouna historia de complemento en ShadowHawk #13. Esta colección era la “resurrección” de uno de los personajes que iniciaron el Universo Image en los años noventa y estaba escrita por su creador original, Jim Valentino, con ayuda de Jim Keplinger. En 2006, dibuja y entinta los cuatro números de la serie limitada Task Force One, escrita por Jeffery Stevenson.
Tras estos trabajos se puso en contacto con el agente David Macho, quien le introduce en las dos grandes editoriales americanas, Marvel y DC Comics. En ambas editoriales se dedicó a ilustrar fill-ins, miniseries y arcos argumentales cortos. Para DC trabajó en los títulos Batman and the Outsiders, Teen Titans, Secret Six y Nightwing, mientras que para Marvel colaboró en Black Panther vol.4, Thunderbolts, X-Men vs. Agents of Atlas y la miniserie de cuatro números Fall of the Hulks: Red Hulk, un spin-off de la serie regular Hulk vol.2, escrita por Jeff Parker. En 2010, recibe de DC Comics el encargo de dibujar la serie The Mighty Crusaders junto al dibujante español Julián López, que ilustró el primer número y abocetó los otros cinco. Vuelve a la Casa de las Ideas en 2011 para dibujar cuatro números de la colección Namor: The First Mutant, en esta ocasión ayudado por Sergio Ariño, y parte del cómic digital Dead Island, lanzado para promocionar el videojuego homónimo.
Como esta cadencia de trabajo no le daba para ganarse la vida, comienza a trabajar como profesor en su alma mater, la escuela ESDIP de Madrid. Sus siguientes encargos para el mercado americano siguen alternando Marvel y DC Comics, a veces dibujando tan solo algunas páginas en cómics con retraso de fechas, como en los títulos DC Retroactive: Wonder Woman - The '80s, Blackhawks, Suicide Squad, Batgirl, Aquaman y Green Arrow para DC Comics, y Castle: A Calm Before Storm y Morbius, the Living Vampire vol.2 para Marvel Comics. También ha colaborado con otras editoriales menores, como Double Take (Honor), Top Cow (Witchblade), Valiant Entertainment (Faith), y Big Bang (Big Bang Adventures). Merecen especial atención sus trabajos para la editorial Dynamite Entertainment, donde dibujó en 2014 la miniserie Path of Exile junto al guionista Edwin McRae; Blizzard, para la que ilustró StarCraft: Nature of the Beast, StarCraft: This Sacred Land y StarCraft: War Chest entre 2018 y 2020; e IDW Publishing, donde ha dibujado en 2022 el one-shot Star Trek: The Mirror War: La Forge.
En 2023, se ha encargado de ilustrar un número de The Encoded para la editorial Devil's Due Publishing y diseña personajes del juego de rol Sentinels of Sol. Carlos Rodríguez vive en Madrid. No está casado aunque en su cuenta de Facebook revela que mantiene una relación sentimental. Tambiñen se le puede encontrar en su cuenta de Instagram, además de disfrutar de su arte en su blog.
Biografía realizada con datos obtenidos en YouTube, Grand Comics Database, ESDIP EScuela de Arte, YouTube, Comic Vine y Ui Ar de Japis.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.
|