ÓSCAR JIMÉNEZ
Badalona, España (30 de noviembre de 1974)
Dibujante
Portadista
Entintador
Traductor

Óscar Jiménez es un artista de cómics español, conocido principlamente por su trabajo en la industria estadounidense para las editoriales Marvel y DC Comics. Dio sus primeros pasos en el mercado español realizando ilustraciones que publican sobre todo las editoriales Zinco y Forum. Comenzó su carrera profesional en 1993, entintando los lápices de su compatriota Carlos Pacheco para las publicaciones de Marvel UK, la filial británica de la Casa de las Ideas, en títulos como Dark Guard y Motormouth & Killpower.

A continuación, pasaría a ser conocido en la industria estadounidense por su trabajo para la editorial DC Comic en los títulos The Flash y JLA, éste último durante la etapa escrita por el guionista Grant Morrison. Su estilo elegante que en una primera época estaba muy influenciado por el propio estilo de Carlos Pacheco, posteriormente se convierte en un dibujante sólido y dinámico, lo que le lleva a recibir encargos de otras editoriales. Para Marvel ilustró la miniserie Contest of Champions II (1999) o el especial Wolverine: Black Rio. También colaboró con la editorial Valiant Entertaiment, participando en la cabecera Quantum & Woody.

A pesar de su evolución positiva dentro de la industria, comenzó a granjearse entre los editores cierta fama de ser un artista algo lento que no llegaba a las fechas de entrega. Comenzó la miniserie de Marvel Avataars: Covenant of the Shield (2000), pero no pudo completarla, por lo que el editor Tom Brevoort tomó la decisión de reemplazarlo por Javier Saltares. Además, pasan los años y no aparece la obra que dé el espaldarazo definitivo a nivel de crítica y público a este autor que pese a sus calidad gráfica y su habilidad con los lápices acaba realizando trabajos para editoriales independientes con menor proyección y, poco a poco, su nombre fue desapareciendo del mercado. Entonces, se ve obligado a hacer un pequeño parón en su carrera a principios de los años dos mil.

Según algunas fuentes, la lentitud de Óscar Jiménez le pasó factura en sus relaciones con varios editores, provocando que se le cerrasen muchas puertas en Estados Unidos. Tanto es así, que entre 2006 y 2007 decide emplear el seudónimo Juan Barranco para relanzar su carrera. Con este nombre realiza trabajos de mérito con su estilo característico de gran dinamismo y acabados muy cuidados, firmando algunas entregas en la serie G.I.Joe y algún número de la cabecera Squadron Supreme, escrita por J. Michael Straczynski para la línea MAX de Marvel.

Al año siguiente, y tras destaparse la verdad sobre la identidad de Juan Barranco, Jiménez regresa a los créditos de los cómics con su nombre real. Participa en algunos proyectos de la editorial independiente Avatar Press como Gravel, junto a Warren Ellis, y la miniserie Chronicles of Wormwood: The Last Battle, escrita por Garth Ennis. Incluso se anuncia un proyecto para la línea MAX de Marvel junto al escritor Greg Hurtwitz en el que podría estar implicado, pero acaba en las manos de Lan Medina. A partir de ahí, y con la sombra de sus problemas para entregar dentro de las fechas de entrega a sus espaldas, sus pocos trabajos estarán marcados por la presencia de otros artista o por la elaboraciónde ilustraciones o portadas de forma puntual. Uno de sus últimos trabajos antes de desaparecer de nuevo de la industria serían algunas páginas para la serie de Aquaman en 2017, para la editorial DC Comics.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Ui Ar de Japis, Un tebeo con otro nombre y Grand Comics Database.
Fotografía obtenida en BDGEST.