|
Ángel Unzueta Galarza comenzó su andadura como ilustrador para la editorial LUR, para la cual realizó diversos trabajos ilustrando varios libros y un diccionario. En 1993, comenzó a realizar ilustraciones para la editorial Forum donde realizó algunos pin-ups para un portafolios, fichas de momentos estelares Marvel y algunas portadas siendo el pionero en España coloreando ilustraciones a ordenador, realizando trabajos sorprendentes. En esta editorial realizó lo que fue su primer comic para una nueva linea editorial llamada Laberinto que englobaba a autores españoles, creando series con personajes propios. Junto al guionista Cels Piñol creó la serie Neck y Cold, ademas de ser una de las de más éxito les valió en 1995 el premio al mejor cómic del año.
Debido a la gran calidad de su trabajo y a la buena acogida de ellos, decidió dar el salto al "gran charco" y llamar a la puerta de las grandes: Marvel y DC Comics, ademas de realizar una historia de Juez Anderson para la revista ingelsa 2000 AD. Su trabajo fue muy bien acogido y comenzó rapidamente a realizar varios encargos para ambas editoriales: un número de Wolverine junto a Stephen Platt y otro número de X-Force para Marvel, así como un número de Impulse y otro de Wonder Woman para un nuevo sello de DC Comics, Tangent, el primer año de su llegada a los Estados Unidos.
Debido a la crisis editorial que llegó a Marvel con su venta y cambio de dirección, creando una remodelacion editorial que causó el cierre de varias colecciones, cambios de editores, autores, entre otros aspectos, Ángel decidió centrar sus esfuerzos en DC, mas estabilizada en esos momento, realizando diversos trabajos como un especial de Kid Flash o un número de Young Joustice, llegandole su oportunidad en dos soberbios números de Legion of Super Heroes, que eran los que daban fin hasta entonces a la coleccion regular, dibujando los dos últimos números, el 124 y 125, marcando el final de la serie.
Poco despues llegó uno de sus trabajos más importantes, el relanzamiento de Flash, uno de los estandartes de DC Comics, junto al guionista Geoff Johns, dibujando seis fantásticos números que obtuvieron una gran exito de ventas y critica. Cuando terminó en The Flash, le ofrecieron ser dibujante regular de Impulse, pero no se encontraba con fuerzas para dibujar de nuevo en un estilo amerimanga y lo rechazó. Le ofrecieron entonces realizar un anual de Flash, el correspondiente a la saga Nuestros Mundos en Guerra, tras el que decide centrase en otros proyectos alejados de los cómics. Cofundó un proyecto empresarial, lo que hoy en día es un grupo de empresas de comunicación y marketing que da trabajo a una treintena de personas y además se sacó un título de Webmaster y ha sido padre, lo que no le dejaba tiempo para dibujar.
Pasaron siete años y el mundo de los cómics se olvidó de él. Pero Ángel tenía la espinita clavada de que era mucho mejor artista de lo que había demostrado en ninguno de sus trabajos, así que en 2007 llamó al editor de DC Comics Eddie Berganza, quien, para su sorpresa, le recibió con los brazos abiertos y le ofreció trabajar en la cabecera Green Lantern Corps ayudando a Patrick Gleason. Tras ese reinicio suave, dibujó completo el one-shot Countdown Presents: The Search for Ray Palmer: Wildstorm y algunos otros cómics apresurados que le dejaron poco satisfecho. Se quejó al editor que necesitaba trabajar en algo que pudiera planificar con tiempo. Le ofrecieron un par de números de la serie Titans y quedaron tan contentos que acabó realizando 10 números y algunas portadas más que además entintó y coloreó.
En 2013 regresa a la editorial Marvel Comics, dibujando unna entrega de la serie Uncanny X-Force Vol. 2 y dos números de Cable and X-Force. En 2015 ayuda en dos números del universo Star Wars para la miniserie Journey to Star Wars: The Force Awakens - Shattered Empire, que han marcado sus siguientes pasos en la editorial, ya que después, tras dibujar algunos cómics del título Sam Wilson: Captain America, ilustra Star Wars Annual vol.2 #1, seguido de un número de Poe Dameron, del que quedaron tan contentos que es contratado como dibujante y entintador regular, realizando dieciocho números consecutivos. En 2018 pasa a la serie Star Wars Vol. 2, para dibujar otros nueve números. En 2020, realiza la miniserie de terror Ravencroft y el one-shot Ruins of Ravencroft: Carnage, también para Marvel Comics.
Con más de 50 años, Unzueta está en una segunda juventud, compaginando la dirección de su empresa de marketing con el dibujo de cómics para la Casa de las Ideas. Tras dibujar entre 2021 y 2022 cuatro números de Iron Man Vol. 5, es designado dibujante regular de la nueva miniserie Captain America/Iron Man. También ha publicado para el mercado francés los álbumes Reliquias y Cara de Angel, publicados por Glenat. Tras unos años viviendo en Nueva York, Ángel se estableció en Zarautz, Guipúzcoa, donde dedica su tiempo libre a practicar surf.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database y la web del autor.
Fotografía obtenida en Star Was Wiki.
|
|