|
Mark P. Chiarello es un ilustrador, colorista y editor de cómics norteamericano, reconocido por su trabajo en Batman/Houdini: The Devil's Workshop, que le valió el Premio de la Sociedad Nacional de Dibujantes de 1993 al Mejor Comic Book, y Hellraiser de Clive Barker, entre otros muchos. Era un chico tímido que creció en los suburbios de Nueva Jersey, leyendo y dibujando todo el día. Desde niño tuvo muy claro que quería ilustrar las portadas de las revistas que veía en su casa, como TV Guide, Newsweek o Sports Illustrated. Tras terminar sus estudios en el instituto se inscribió en una universidad convencional en Nueva Jersey, la Universidad de Fairleigh Dickinson, pero solo aguantó allí dos semanas. Pensó: "Quiero ser un artista. No quiero hacer esta mierda. No quiero ser médico, abogado o contable". Dejó Fairleigh y se matriculó en el Pratt Institute, la escuela especializada en Cómics de Nueva York.
Justo después de la universidad, consiguió un trabajo de becario en Disney, en Florida, como ilustrador de pósteres y otros materiales para los parques de atracciones. A los pocos meses lo dejó al no acostumbrase al clima de Florida. Volvió a Nueva York donde consiguió un trabajo como dibujante de storyboards para la serie de dibujos animados The Adventures of the Galaxy Rangers (1986), que se producía en Nueva York. Al año siguiente, a pesar de no creer demasiado en su talento, llega su debut en los cómics, que consigue a través de sus amigos de la universidad George Pratt y John Van Fleet. Se trata de una historia corta que pinta para el cómic Lost Planet #2 de la editorial Eclipse. Al poco, su amigo Kent Williams, al que también conoció en el Pratt Institute, le sugirió trabajar para Marvel, ya que sabía que el editor Archie Goodwin buscaba un asistente. Trabajó para Goodwin un año y medio justo cuando este se hizo cargo de la revista Epic, que acabó transformándose en todo un sello editorial. Chiarello asegura que trabajar con Archie fue la experiencia de aprendizaje más increíble de su vida. Goodwin se convirtió en su segundo padre.
Además de su labor editorial, comenzó a dibujar y colorear algunos trabajos, como era habitual en Marvel cuando algún artista no llegaba a la fecha de entrega. El primero de ellos es el color de la novela gráfica de Mike Kaluta The Shadow: 1941: Hitler's Astrologer, que realizó en 3 días casi sin dormir junto a Nick Jainschigg y John Wellington, a la que seguirán algunas ilustraciones, el coloreado y las portadas completas de varios cómics. Pronto adquiere una gran reputación como colorista y recibe encargos para colorear varios cómics en series como Wolverine y, sobre todo, Marc Spector: Moon Knight y Nth Man the Ultimate Ninja de las que se convierte en colorista regular, además derecolorear varios Marvel Masterworks. Ya en 1990 se encarga de colorear el prestigio Wolverine: The Jungle Adventure y de pintar una historia completa en Clive Barker's Hellraiser Vol.1 #4, además de encargarse de varias portadas de la cabecera Wolverine. En 1992, decide convertirse en freelance y abandona la Casa de las Ideas.
Durante un breve periodo de tiempo trabajó para Topps, empresa de cromos coleccionables que decidió dar el salto a los cómics, coloreando Bram Stoker's Dracula de Mike Mignola. Más tarde, conoce a Howard Chaykin se hacen amigos y comienza a colaborar en su proyecto Batman/Houdini: The Devil's Workshop que dibuja y colorea con acuarelas. También colorea para Dark Horse, Hellboy: Seed of Destruction, la primera miniserie del personaje de su amigo Mike Mignola. Se casa y se muda a Boston donde su mujer está realizando un máster. Pero el trabajo en Batman/Houdini se demora, ya que le diagnostican un tumor cerebral. Tras ser operado y recuperarse satisfactoriamente, termina las 64 páginas un año después de empezar. Vuelven a surgir sus inseguridades. Queda tan descontento con su trabajo que pensó: "Ya no voy a hacer más esto. No voy a ser artista. Tengo que buscar un trabajo de verdad". Y justo en ese momento recibió una llamada de Neal Posner, director artístico en DC Comics, que le ofrece trabajar como editor de color, un puesto que no existía hasta la llegada de Chiarello. DC pasaba por una etapa de transición al color digital y necesitaban alguien que sentara las bases del coloreado en la compañía. Permaneció en DC durante 26 años, ascendiendo de editor de color a director artístico, luego director de arte y diseño, y luego director artístico, director de diseño y director editor de edición.
Como editor de DC Comics, creó las aclamadas series DC: New Frontier, Batman Black and White, Solo, Wednesday Comics y Before Watchmen. Chiarello fue responsable de unir a las superestrellas Jim Lee y Jeph Loeb para su exitosa saga de Batman "Silencio". Desde que fichó por DC Comics su producción como artista se redujo, ya que confiesa que le resultaba muy difícil compaginar ambos trabajos. Aun así de vez en cuando no podía negarse a alguno de los numerosos encargos que le proponían. El trabajo de Chiarello se vio en las portadas de Vigilante: City Lights, Prairie Justice, Terminal City, Jonny Double, Batman: Dark Victory, Detective Comics, JSA: All Stars y Django Unchained, entre otros títulos. También ha ilustrado el libro Star Wars: The New Essential Chronology junto a los artistas Tommy Lee Edwards y John Van Fleet, es coautor del libro The DC Comics Guide to Coloring and Lettering Comics, con el rotulista ganador del premio Eisner, Todd Klein. También dibujó una historia de Samurai Jack para Cartoon Network Action Pack #1 de DC Comics. En 2019, en una profunda reestructuración de la compañía, fue despedido de DC después de trabajar para ellos durante 26 años.
Además de los cómics, Mark ha participado en algunos proyectos personales. En 2007, Chiarello y Jack Morelli escribieron Heroes of the Negro Leagues, de Abrams Publishing, un libro sobre la historia de las ligas negras de béisbol. En 2009, Chiarello pintó la campaña publicitaria Primavera/Verano 09 para Carhartt. También ha ilustrado la portada del Blu-Ray y DVD de The Circus de Charlie Chaplin, que se lanzó en The Criterion Collection el año 2019. En 2020, ha publicado junto a Nel Yomtov Baseball 100, una guía ilustrada de los mejores 100 jugadores de la historia. Reside en Burbank, California. Tiene varias cuentas en redes sociales como Facebook y una web personal.
Biografía realizada con datos obtenidas Wikipedia y Comic Book Historians.
Fotografía obtenida en Zona Negativa.
|
|