TODD KLEIN
Plainfield, Nueva Jersey, USA (28 de enero de 1951)
Rotulista

Todd Klein, nacido el 28 de enero de 1951 en Plainfield, Nueva Jersey (EE.UU.), es un rotulista de cómics, diseñador de logos, y escritor ocasional, principalmente para DC Comics.

Según indica él mismo, “crecí en un área rural del centro de Nueva Jersey que está ahora infestada por el crecimiento urbano. Pasaba el mismo tiempo explorando los bosques y prados cerca de casa que leyendo cada trabajo imaginativo de ficción que cayera en mis manos, incluyendo los cómics. Mi abuelo, Rex Derr, un grabador de joyas y pintor de letreros a tiempo parcial, me contaba historias ilustradas con rápidos bocetos, y me animó a dibujar y escribir, y también me introdujo en la rotulación. Mis padres, Phyllis y George, también me animaban en todas estas cosas. Tengo dos hermanos menores, Doug y Russ, y los tres disfrutamos nuestra infancia y seguimos en contacto con los otros, y con nuestra madre, que vive no muy lejos de donde crecimos. Doug trabaja en publicidad en Nueva york y Russ trabaja en la banca en California. Tras descubrir en la Escuela Secundaria que no tenía un interés particular en otras carreras, pasé dos años estudiando arte en la School of Visual Arts enNueva York y en el Art institute de Kansas City (1969-71), antes de quedarme sin dinero para clases. Entonces trabajé en varios trabajos aburridos, incluyendo hacer manuales de instrucciones para aires acondicionados. En mi tiempo libre, comencé a enviar dibujos, y ocasionalmente escrituras, para fanzines de ciencia ficción, fantasía y cómics, con algo de éxito. En 1977, tras elaborar un portafolio, conseguí trabajo en varias editoriales de cómics de Nueva York.”

Klein se inició en los cómics en el verano de 1977, contratado por la editorial DC Comics como trabajador del personal de producción. Este trabajo implicaba pegar juntas páginas de texto (como columnas de correos), añadir logos, colocar rótulos y texto en portadas, y realizar correcciones de dibujo y rotulación en páginas de cómics. Otros miembros del personal incluían a los coloristas Bob LeRose y Anthony Tollin, el guionista Bob Rozakis, el entintador Steve Mitchell, y el rotulista John Workman. Durante los siguientes meses y años, Klein intentó poner su mano en todas estas cosas, pero descubrió que la rotulación se le daba mejor. Workman ayudó a Klein a iniciarse con las herramientas y técnicas básicas, y Klein estudió el trabajo de Gaspar Saladino, Workman, Ben Oda, y John Costanza: así como de los rotulistas de Marvel Comics Tom Orzechowski, Jim Novak y Joe Rosen. Klein recibió su primer trabajo como rotulista autónomo o freelance en otoño de 1977, y a finales de ese año se le confió un número entero: Firestorm #1.

En los años ochenta, Klein trabajó principalmente para la editorial DC Comics, donde además de rotular muchos de sus títulos, también diseñó logos y cabeceras para varias páginas de correo. Mientras DC se recuperaba de un bajón a finales de los setenta y principios de los ochenta, nuevas oportunidades se abrieron para los artistas independientes. Klein consiguió más trabajo como rotulista (y también bastante como guionista), manteniéndole muy ocupado. Los cómics en los que trabajó durante este periodo incluyeron Swamp Thing de Alan Moore, Batman: Year One y Detective Comics; además de sus propios guiones para Omega Men. Como autónomo, Klein también realizó trabajo de producción en títulos como Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons, Ronin y Batman: The Dark Knight Returns, ambos de Frank Miller.

Además de ser el guionista principal en la serie Omega Men desde mayo de 1985 a mayo de 1986, Klein también escribió un número de entradas sobre los Omega Men y los Green Lantern Corps para el Who’s Who in the DC Universe, así como su actualización de 1987. Además, desde 1978 hasta 1988, Klein escribió un número de relatos cortos para otros títulos de DC como House of Mistery, Green Lantern o New Talent Showcase.

En los noventa, a pesar de ser un autónomo, Klein trabajó durante largos periodos en varios títulos, incluyendo las etapas completas de Suicide Squad (1987-1996), The Spectre (1992-1998), The Dreaming (1996-2001) y The Invisibles (1997-2000) para la línea Vertigo; y Deathblow (1994-1996) para Image Comics. También tuvo largas etapas para DC en Batman (1990-1992 y 1996-1999); The Demon (1990-1994); Shade, The Changing Man (1990-1994); y Batman: Shadow of the Bat (1992-1994); así como para Marvel en Captain America vol.3 (1998-2002) y Earth X (1999-2000).

Klein vió la creciente prevalencia de la rotulación por ordenador a principios de los noventa y rápidamente se percató que aquello era el futuro. Había conocido a los propietarios de Comicraft Richard Starkings y John Gaushell en la Comic-Con de San Diego de 1993, y en 1994 les pidió que le ayudaran a iniciarse en la rotulación por ordenador mediante la creación de unas pocas fuentes basadas en los rótulos a mano de Klein. Adquirió su primer ordenador Macintosh a finales de 1994 y comenzó a aprender cómo hacer fuentes por sí mismo. Desde 1995, Klein ha creado una librería propia con cerca de 100 fuentes. El primer cómic que Klein realizó completamente por ordenador fue Deathblow #20 para Image Comics.

Klein es mayormente conocido por su etapa en The Sandman de Neil Gaiman para la línea Vertigo de DC (1989–1996), donde desarrolló unos distintivos globos de diálogo y rotulación para varios personajes, especialmente Sueño y sus hermanos. Klein habló sobre el proceso por el que se le ocurrieron esos estilos distintivos en su web: “Cada uno de ellos precisaba de un estilo especial para la rotulación… para mostrar que son todos iguales en su poder icónico. El habla de Destino es simplemente letra itálica (tan sólo inclinada en realidad). Neil tenía una idea específica sobre el estilo de Delirio, que representaba una especie de variedad de locuras, haciéndose más fuerte o más suave, como algo que pasa de estar enfocado a desenfocado. Esto fue divertido en pequeñas cantidades, pero tedioso si eran grandes. Desespero sólo tenía un globo de diálogo con bordes rudos para denotar una furiosa y dura voz. Destrucción, cuando finalmente se encuentra con él, tenía un borde extra en negrita para denotar una fuerte y estruendosa voz”.

A mediados de los noventa, comenzó a trabajar en el título Supreme, donde formó equipo por primera vez en una serie regular con Alan Moore, con quien había trabajado anteriormente en algunas ocasiones. Formaron una colaboración que continuó con el lanzamiento de la línea America’s Best Comics publicada por la editorial Wildstorm/DC desde 1999 hasta 2006, abarcando cuatro títulos principales y varios spin-offs. Para dicha línea de ABC también trabajó como diseñador en portadas y en algunas páginas interiores, lo que supuso un nuevo desafío. A partir del año 2000, Klein rotuló todo los títulos de Alan Moore en America’s Best Comics, incluyendo Promethea, Tom Strong y Top 10. Alan y él continúan trabajando juntos desde entonces.

Por otra parte, Klein también rotuló las etapas completas de Universe X (2000-2001) en Marvel; y en DC/Vertigo, Fables (2002-2015), Books of Magic: Life during Wartime (2005-2006), Justice (2005-2007), Jack of Fables (2006-2011) y Simon Dark (2007-2009). Klein pasó también largos periodos en Detective Comics (2000-2003) y Wonder Woman (2003-2006) para DC y en Testament (2006-2008) de Vertigo.

En 2004, coescribió el libro The DC Comics Guide to Coloring and Lettering Comics junto a Mark Chiarello. En esta guía, Klein ofrece una completa revision acerca de cómo afronta mentalmente una página y luego sobre cómo hace realmente la rotulación, ya sea a mano (lápiz y tinta), o mediante el uso del ordenador (Adobe Illustrator), y muestra una variedad de técnicas para crear globos de diálogo, fuentes, logos, y mucho más.

Klein ha ganado 17 veces el premio Eisner como “Mejor Rotulista/Rotulación” desde que la categoría fue establecida en 1993, ganando dicho premio cada año desde 1993 hasta 2008, excepto en 1996 cuando Stan Sakai se lo “robó”, y volviendo a recibir dicho honor como ganador en 2011 y 2017. También ha ganado el premio Harvey al Mejor Rotulista nueve veces, la primera en 1992 y la más reciente en 2013.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Comic Vine y la web del autor.
Fotografía obtenida en la web del autor.